VOCABULARIO: Verbos dicendi

Cuando explicábamos el verbo en la tarea anterior, hacíamos mención a los verbos dicendi. Son los verbos que expresan la manera en que decimos las cosas. El narrador de una historia los usa para contar cómo se expresan los personajes.

Al comunicarnos, es igual de importante qué decimos y cómo lo decimos. Seguro que lo has vivido alguna vez: hay cosas que si te las dicen en buen tono, con razones, no te sientan mal. Y, al contrario, si eso mismo te lo dicen con malas formas y sin explicaciones, te enfadan. Y tú, ¿cómo te expresas?, ¿qué tonos usas?, ¿das razones para explicar lo que quieres?, ¿cómo te comunicas?

  • 1.- ¿Cómo te comunicas generalmente con tu familia, tus compañeras y compañeros de clase, tus amistades y el profesorado del centro? Escoge algún verbo de la lista siguiente y completa la tabla: razono, grito, cuchicheo, comento, afirmo, sugiero
    Familia Compañeras/os Amistades Profesorado
    del centro
    • 2.- Completa la tabla de los diferentes verbos dicendi que aparecen a continuación. Busca en el diccionario el significado de aquellos que desconozcas: explicar, cuchichear, preguntar, proferir, susurrar, conceder, balbucear, interrogar, vociferar, mascullar, negar, asentir, gritar, inquirir, espetar, interpelar, musitar, refutar, replicar, rebatir, argumentar, farfullar.
    Preguntas Respuestas Razones En voz baja En voz alta De forma peculiar
    • 3.- Relee el texto “Por qué el jaguar tiene miedo al fuego” y escribe los verbos dicendi que encuentres.
    • 4.- En parejas, buscad nuevos grupos de verbos que sirvan para expresar “protesta”, para “aconsejar”, verbos que sugieran “pena” y verbos para “pedir”.
    • 5.- ¿Cómo te gusta que te hablen? ¿Cómo no te gusta que te hablen? ¿Cómo sueles hablar? Escoge tres verbos dicendi para cada pregunta. Después compáralos con los que ha elegido el resto de la clase.
    • 6.- Busca en el diccionario (www.rae.es) la palabra asertiva,o. En parejas, repasad los verbos del ejercicio 2 y escribid aquellos que pensáis que se pueden asociar a una persona asertiva.
    • 7.- Junto al resto de la clase, imaginad situaciones donde el uso de estos verbos “asertivos” evite conflictos.

    anteriorsiguiente