VOCABULARIO: El carácter; sinónimos y antónimos

Al comienzo nos hemos presentado y para hacerlo hemos expuesto los rasgos de nuestra personalidad con el fin de que nos conozcan y nos conozcamos mejor.

1.- Vamos a recopilar todos los adjetivos de nuestras presentaciones que estén referidos a nuestro carácter. Para ello nos organizaremos en grupos de tres a cinco personas y los iremos escribiendo en una hoja.

2.- Ahora escribiremos el antónimo de cada adjetivo de la actividad anterior.

3.- Con la información obtenida en la primera actividad haremos nubes de palabras. Para ello utilizaremos las aplicaciones on-line gratuitas disponibles en la Red (Tagxedo, Wordle y Word It Out). Podremos personalizarlas y darles el formato que queramos. Así sabremos qué tenemos en común, puesto que estas aplicaciones nos ofrecen una imagen de los términos que hayamos utilizado con más frecuencia. De esta forma, obtendremos un perfil de los rasgos más destacados de nuestra clase para enviar en la cápsula del tiempo.

tarea-1
Ejemplo elaborado con Tagxedo:

4.- Leed con atención los siguientes términos. Si no conocéis su significado buscadlo en el diccionario. (www.rae.es)

Terca/o, inteligente, simpática/simpático, orgullosa/o, amable, leal, desordenada/o, vanidosa/o, grosera/o, generosa/o, indecisa/o, valiente, trabajadora/o, impaciente, sociable, luchadora/o, tolerante, sincera/o, responsable, ecuánime, pacífica/o, extrovertida/o, bondadosa/o, visceral, sensible, ecologista.

5.- Un rasgo del carácter aparentemente negativo puede ser una característica positiva de las personas dependiendo de las situaciones. Buscad en el listado anterior alguno de esos rasgos y explicadlo con un ejemplo.

6.- Elaborad una tabla con los sinónimos y antónimos de cada uno de los adjetivos de la actividad número 4.

7.- Para destacar un dato de la personalidad o el modo de ser de alguien se usan comparaciones muy habituales. Por ejemplo:

Es terco como una mula.
Más lista que una ardilla.
Ser más raro que un perro verde.

Buscad comparaciones parecidas ¿Qué significan?

8.- Localizad en las cartas personales que habéis leído en esta unidad algún adjetivo relacionado con el carácter que aparezca en ellas, explicad su significado.

9.- Recopilad los adjetivos que caracterizan a la chica de la canción. “Esa soy yo”. El sueño de Morfeo.


anteriorsiguiente