VOCABULARIO: El campo semántico de los sentimientos

Reconocemos los sentimientos más comunes, pero a veces nos cuesta encontrar la palabra adecuada para una sensación: tal vez no es un enfado exactamente lo que tenemos, alguien nos despierta un sentimiento que no logramos identificar o nombrar. Vamos a completar nuestra enciclopedia.


1. Algunas de las palabras que tenéis a continuación pertenecen al campo semántico de los sentimientos. Selecciónalas.

Aburrimiento, amargura, arte, asco, celos, celebración, decepción, desconsuelo, desgana, enemistad, entusiasmo, envidia, espanto, estilo, éxito, fealdad, felicidad, hastío, humillación, ilusión, indiferencia, intranquilidad, intruso, ira, jubilación, melancolía, mentira, negación, nostalgia, pánico, pavor, respeto, ruido, sobresalto, subidón, solidaridad, tedio, temor, tranquilidad, tránsito, valentía, valor, venganza, vergüenza, vitalidad, zozobra.

2. ¿A qué categoría gramatical pertenecen todas las palabras anteriores? Analízalas empleando los criterios que aprendimos en el tema 1.

3. Escoge siete de las palabras referidas a los sentimientos y busca el adjetivo correspondiente a cada una de ellas, como en el ejemplo:

Aburrimiento> aburrida, aburrido

4. Las palabras del recuadro siguen un orden alfabético. Clasifica las palabras seleccionadas en la actividad 1 atendiendo a si sus rasgos de significado son considerados agradables o desagradables. Completad la tabla por parejas.

SENTIMIENTOS AGRADABLES
(rasgos positivos de significado)

SENTIMIENTOS DESAGRADABLES
(rasgos negativos de significado)

 …  …

5. A su vez el campo semántico de los sentimientos puede tener dentro grupos de palabras que compartan rasgos de significado más concretos. Son los subcampos semánticos: Campo semántico de los sentimientos→subcampo del sentimiento de la alegría: felicidad, gozo, entusiasmo, etc.

  • ¿Qué palabras comparten más rasgos con miedo?
  • ¿Y con aburrimiento?
  • Añade al menos cinco palabras más al campo semántico medida de tiempo que aparecía en el ejemplo.
  • A veces manifestamos lo que sentimos con expresiones más complejas que reflejan mejor lo que nos pasa: tengo el corazón en un puño, estoy en ascuas, deshecho en lágrimas, estoy en un callejón sin salida, no me llega la camisa al cuello.
  • En grupos tratad de explicar lo que significan. Ayudaos con internet si es preciso.
  • Buscad expresiones parecidas a estas y contad que sentimiento reflejan.
  • En esta unidad vas a aprender recursos que se usan en el lenguaje literario, uno de ellos es la comparación. ¿Qué significa estoy como unas castañuelas? Componed por parejas otras parecidas.

Las palabras se pueden agrupar según alguno de los rasgos de significado que tienen en común, a ese conjunto se le llama CAMPO SEMÁNTICO.

Al campo semántico de palabras que comparten el rasgo “medida de tiempo” le corresponderían palabras como: segundo, minuto, hora, etc.

anteriorsiguiente