VOCABULARIO: El aspecto físico

Al describir a una persona, podemos adoptar varios puntos de vista: su aspecto físico, sus cualidades, sus emociones… En esta unidad vas a repasar el vocabulario de la imagen física de una persona.

  • Fíjate bien en los siguientes términos y busca en el diccionario (www.rae.es) aquellos adjetivos que desconozcas:
rubia/o morena/o   aguileña/o   enjuta/o   barbilampiño   castaña/o     encorvada/o   albina/o     zamba/o   esbelta/o     espigada/o   ancha/o     delgada/o     gorda/o     pelirroja/o     fuerte     grande     calva/o     ondulada/o     fornida/o         baja/o     lisa/o     alta/o     corta/o     cetrina/o     aceitunada/o     pálida/o     aterciopelada/o     almendrados     chat/o     saltones     respingona
  • Por parejas, asignad cada uno de los adjetivos del ejercicio anterior a la parte del cuerpo a la que se refieren.
PELO PIEL OJOS NARIZ COMPLEXIÓN
  • El cuento que has leído de Anton Chéjov, nos dice que: “Un hombre de edad madura, con zamarra de piel de cordero y botas de fieltro entra en la barbería”.
  1. ¿Qué quiere decir el término “edad madura”?
  2. En grupo investigad qué palabras utilizamos en español para designar las etapas en la vida de una persona.
  • Para describir físicamente a las personas utilizamos también otros términos atendiendo a diferentes características. Relee el texto de La isla del tesoro y anota qué aspectos físicos se mencionan del personaje.
  • Por parejas, escribid cinco términos que puedan atribuirse a otros aspectos físicos del personaje: altura, peso, si lleva gafas, la vestimenta…
  • Normalmente, cuando describimos solemos hacer comparaciones con otros elementos que se parecen a lo que queremos describir. Lee las siguientes comparaciones y razona a qué se pueden referir:

a) cabellos como el oro
b) piel como la nieve
c) labios como fresas
d) cuello como una jirafa
e) manos de pianista

  • ¿A qué se refiere la expresión “cintura de avispa”? Pensad entre todos algunas expresiones similares que se utilicen para describir personas.
  • En grupos elegid un personaje de los que aparecen en la portada de esta unidad y escribid sobre él al menos quince términos que lo describan. Podéis fijaros en el vocabulario que se utiliza en los textos que aparecen en esta unidad. Después leedlos en voz alta a ver si vuestros compañeros reconocen de qué personaje habláis.

EL VERBO
Cuando describimos, solemos utilizar verbos como los que puedes ver en los ejemplos:

Tenía las manos agrietadas
Era alto, fornido, moreno
Mide 1,80 metros
Pesa 75 kg
Lleva una zamarra de piel

Pero no siempre es así:
Sus suaves manos de terciopelo lo acariciaban con dulzura.


Si te has fijado en los verbos de esta unidad y sus ejemplos, verás que para describir solemos utilizar los tiempos de presente y pretérito imperfecto de indicativo.


anteriorsiguiente