VOCABULARIO: Adjetivos para describir un lugar

Al escribir una narración es importante, tener una imagen clara de los lugares en los que se desarrollan las acciones principales. Para eso vamos a repasar palabras que nos van a ayudar a ser capaces de crear nuevos mundos.

  1. En la descripción de Manhattan, puedes encontrar una serie de palabras en color verde. Todas ellas son sustantivos que se refieren a lugares. Relaciona cada grupo de los siguientes adjetivos con alguno de esos sustantivos.
  • Bloque I: azul, nublado, cubierto, oscuro, gris, despejado.
  • Bloque II: bulliciosa, apacible, tranquila, moderna, histórica.
  • Bloque III: desierta, solitaria, abarrotada, transitada.
  • Bloque IV: caudaloso, profundo, limpio, estrecho.
  1. Buscad, en parejas, otros sustantivos a los que podáis aplicar los siguientes bloques de adjetivos:
  • Bloque I: tranquilo, bravío, sereno, calmado.
  • Bloque II: nevada, picuda, árida, poblada, escarpada.
  • Bloque III: fértil, florido, abandonado.
  1. De los sustantivos trabajados en los ejercicios 1 y 2, di cuáles sirven para describir paisajes urbanos y cuáles se refieren a paisajes rurales.
  2. De una palabra de un lugar como puede ser “campo” podemos crear otras diferentes, añadiendo morfemas derivativos a su lexema: campito, acampar, acampada, campista… Haz lo mismo con las siguientes palabras:

árbol, casa, bosque, silla, calle.

  1. A partir de otras palabras como por ejemplo los verbos, se pueden formar adjetivos (ej. beber-bebible; adorar-adorable). Haz tú lo mismo con los siguientes verbos: vender, pasar, aceptar, aconsejar, acceder.
  2. Busca en el texto del principio de la unidad un adjetivo formado a partir de un verbo como los del ejercicio anterior.
  3. Siguiendo el modelo del ejercicio anterior, en pareja, pensad otros cinco adjetivos más formados a partir de verbos.
  4. Haz un listado de al menos 10 adjetivos que encuentres en el texto de la descripción del museo. Di si se trata de adjetivos objetivos o subjetivos.
  5. En grupo, volved a observar las imágenes del principio de la unidad y clasificadlas en espacios abiertos o cerrados, urbanos o rurales. Después escribid el sustantivo del espacio que es y tres adjetivos que lo describan.

anteriorsiguiente