Uso del punto

  1. Escucha el siguiente texto, fijándote en las pausas:

EL SEÑOR DEL TIEMPO
Ana Cristina Rodrigues

El Señor del Tiempo abrió las manos. Los milenios se escurrieron como meros segundos. Surgieron galaxias, nacieron estrellas, se formaron planetas. Pero le pareció poco.

El Señor del Tiempo sopló. Y los milenios se partieron en siglos. Brotó la Vida: agua, lluvias, volcanes y terremotos modificaron su obra anterior. Aún así, no quedó satisfecho.

El Señor del Tiempo abrió los ojos. De los siglos surgieron años. Vinieron las civilizaciones, grupos pequeños, pintores de paredes… que se transformaron en multitudes que construyeron templos y edificios gigantescos.

El Señor del Tiempo comenzó a sentirse satisfecho. Y las civilizaciones comenzaron a destruirse, colocando toda la creación en riesgo. Y Él cerró los ojos. Pero ya era demasiado tarde.

  • ¿Cómo reflejarías en la escritura las pausas que has escuchado? Lee ahora el texto y comprueba si estás en lo cierto.

2.-¿Qué tipos de puntos conoces? ¿Para qué se usa cada uno? Une cada tipo de punto con su uso más habitual

Punto y seguido Sirve para separar párrafos, esto es, se emplea cuando quien escribe considera que la nueva idea que va a exponer no guarda una relación tan estrecha con las ideas expresadas anteriormente.
Punto y aparte Sirve para marcar el final del texto.
Punto y final Separa distintas oraciones dentro de un mismo párrafo. Esto significa que se utiliza este tipo de punto para separar y distinguir ideas dentro del párrafo, manteniendo cierta unidad.

3.- Escribe dos párrafos. En el primero, explica qué has hecho esta mañana antes de llegar al instituto. En el segundo, explica lo que has hecho esta mañana ya en el instituto. En cada uno de ellos debes incluir al menos cuatro puntos y seguido. ¡No olvides usar mayúsculas después de punto!

4.-Leed este texto con atención, pensando dónde colocaríais puntos y seguido y dónde puntos y aparte. Acordaos de cambiar a mayúscula la letra posterior al punto. Después, escuchad la locución y comprobad si vuestra forma de puntuarlo se corresponde con la lectura. Por último, comprobad cómo lo ha puntuado su autor en http://quimicamenteimpuro.blogspot.com.es/2008/08/acontecimiento-histrico-jorge-de-abreu.html#links

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO
Jorge De Abreu

El módulo espacial se asentó sobre el suelo con una leve sacudida en su interior, Neil Armstrong se relajó satisfecho ¡habían llegado! ¡por fin la humanidad había logrado llegar a otro mundo, habían roto la barrera del espacio! Terminó de ajustarse el traje las cámaras en el exterior del Eagle filmarían el acontecimiento histórico y estaba consciente de ello abrió la portezuela del vehículo y descendió lentamente por las escaleras en el último escalón dio un pequeño salto y dejó su impronta sobre la arena el 21 de julio de 1969 el hombre había llegado por primera vez a la Tierra la gente de la Luna saludaba la hazaña durante la trasmisión mundial televisiva una leve brisa marina le llegó a Armstrong desde el norte, sensación novedosa, extralunar…