SÍNTESIS DE LA UNIDAD

SÍNTESIS DE LA UNIDAD

 

Tabla comparativa

 

Una tabla comparativa expone cualidades de dos o más elementos del mismo tipo (categorías gramaticales, animales, climas…) atendiendo a distintos aspectos (género, número…; clase, hábitat, tipo de alimentación…; temperatura, precipitaciones…) Es una herramienta muy útil, especialmente para repasar, puesto que ofrece mucha información ordenada de un vistazo.

 

Cómo se hace

 

En la primera columna, se escriben los elementos que vas a comparar (las distintas categorías gramaticales que existen, los tipos de animales, o los climas, por ejemplo). En la fila superior, se ordenan los aspectos que vas a comparar. Las celdas se completan con los datos que tengas, describiendo el elemento correspondiente según el aspecto a tratar. En el ejemplo, comparamos los adverbios con los sustantivos.

 

CATEGORíAS Descripción morfológica Descripción semántica Funciones Clasificación Ejemplos
ADVERBIO Palabra invariable Aportan significados de circunstancia Modifican al verbo, al adjetivo, a otro adverbio o a la oración completa. La más utilizada es la clasificación semántica:

Lugar

 

Tiempo

 

Modo

 

Cantidad

 

Afirmación

 

Negación

 

Duda

 

 

 

Aquí, allí, debajo..

.

Ahora, después, hoy

 

Bien, así,rápidamente

Mucho, poco, bastante

Sí, claramente,…

 

No, nunca, jamás, tampoco…

Quizás, acaso…

SUSTANTIVO Palabra variable.

 

Género y número

Nombran elementos reales o imaginados (personas, animales, cosas, sentimientos, etc) Pueden ser núcleo del grupo nominal y, como tal, pueden ejercer la función de sujeto. Semánticamente:

Comunes

1.     Concretos

a.     contables

a.i.         colectivos

a.ii.         individuales

b.     no contables

2.     Abstractos

 

Propios

1.     Antropónimos

2.     Topónimos

 

mujer

mesa

 

colmena

 

abeja

 

agua

 

amistad

 

 

Rebeca, Farid

Córdoba, Tajo

Ahora tú

 

Con esta unidad hemos terminado el análisis de las categorías gramaticales. Recoge la información de las unidades anteriores y de esta para completar la tabla comparativa que hemos empezado en el ejemplo, incorporando el resto de las categorías que hemos estudiado. También puedes añadir otros aspectos de análisis que te resulten útiles para el estudio.

Puedes hacerlo en el cuaderno, o puedes emplear las tablas de word, de libre office y open office. También puedes crear una tabla on line con herramientas gratuitas como Compare Ninja (http://www.puntogeek.com/2011/12/21/creat-tablas-comparativas-online-con-compare-ninja/)