REALIZACIÓN TAREA 8

Creación de una rúbrica de evaluación

Ya estamos a punto de lanzarnos a escribir nuestro cuento para el proyecto final de este trimestre. ¡Seguro que nos va a quedar una antología estupenda! ¿Con quién la queréis compartir? Pero, para lograrlo, cada equipo de trabajo debe esmerarse mucho en elaborar su cuento. Por eso, vais a crear vuestra propia pauta o rúbrica de evaluación.


Para inspirarnos

  • Aquí tienes un ejemplo de pauta de evaluación:
Escribiendo un Cuento : Ejemplo de rúbrica de cuento
Nombre de los componentes del equipo:
4 3 2 1
Acción Varios verbos de acción son usados para narrar lo que está pasando en el cuento.¡El cuento es emocionante! Varios verbos de acción son usados para describir lo que está pasando en el cuento, pero la elección de palabras no hace al cuento tan emocionante. Una variedad de verbos son usados y describen la acción de forma precisa pero no de manera muy emocionante. Poca variedad vista en los verbos usados. El cuento resulta aburrido.
Personajes Los personajes principales están claramente diferenciados. Son nombrados y descritos claramente en el texto. Quien lee puede describir los personajes con precisión. Los personajes principales son nombrados y descritos. La mayoría de quienes lo leen tienen una idea de cómo son los personajes. Los personajes principales solo son nombrados. Quien lee sabe muy poco sobre los personajes. Es difícil decir quiénes son los personajes principales.
Puntuación El cuento está bien dividido en párrafos. Se usan con corrección tanto las comas como los puntos y seguido. El cuento está bien dividido en párrafos. Se detectan dos o tres confusiones entre comas y puntos. El cuento está bien dividido en párrafos. Hay varios errores de comas y puntos. El borrador final del cuento no tiene una correcta división en párrafos.

Si la observáis, podéis ver que en la fila superior aparece la puntuación que se va a dar a cada aspecto evaluado, según el grado de consecución, también llamado “nivel de ejecución”. En la primera columna, aparecen los criterios de evaluación. Aquí, hemos decidido evaluar la acción, los personajes y el uso de los signos de puntuación. En cada una de las casillas intermedias se describe exactamente qué debe lograr un cuento para obtener la puntuación que se indica. Así, si queremos un 4 en uso de signos de puntuación, debemos separar la información en párrafos y usar correctamente los puntos y las comas. Es sencillo, ¿no? En este enlace puedes encontrar distintos ejemplos:

Captura de pantalla 2017-09-07 a las 17.40.19


Creamos

  1. Para crear nuestra pauta de evaluación, primero debemos reflexionar sobre qué criterios de evaluación vamos a tener en cuenta. ¿Qué cuestiones os parecen importantes para escribir un buen cuento? Pensad en todo lo que hemos aprendido sobre la narración (personajes, voz narrativa, acción, etc). También debéis tener en cuenta la forma en qué está escrito. Elegid cinco de estas cuestiones.
  2. Ahora vamos a decidir los niveles de ejecución. No es bueno poner más de cinco, porque eso complica mucho la pauta ¿Qué tipo de calificación queréis utilizar? ¿Números, emoticonos o gradaciones (excelente, bueno, regular, malo)? ¿Se os ocurre alguna otra?
  3. ¿Cómo se logra la máxima calificación en cada uno de los cinco criterios de evaluación que habéis escogido? Pensad en una redacción sencilla. Y, luego, pensad en la puntuación mínima y las intermedias.
  4. ¡Manos a la obra! Ahora, nos ponemos a redactar y dibujar la pauta de evaluación. Para ello, podemos utilizar bolígrafo y papel (una regla también puede ser útil) o el procesador de textos. Con ello, crearemos una tabla con tantas columnas como niveles de ejecución hayamos decidido, más una, en la que pondremos el criterio evaluado. Igualmente, tendrá el mismo número de filas que criterios de evaluación, más uno (el del nombre de los niveles).

Como esto es muy laborioso, también podéis recurrir a una herramienta “on line” gratuita, que permite elaborar rúbricas con mucho menos trabajo. Se puede partir totalmente de cero, o usar sus propuestas como orientación.

Captura de pantalla 2017-09-07 a las 17.44.40

Puedes ayudarte de estos dos vídeos explicativos para aprender a usar la herramienta. ¡Es muy sencillo! :


3. Compartimos

  • Como siempre, la lengua la utilizamos con una finalidad. En este caso, las primeras personas destinatarias sois los miembros de vuestro equipo. Emplead la rúbrica para evaluar alguno de los cuentos que habéis escrito en este trimestre. Así, veréis si funciona y los aspectos mejorables. No olvidéis que después tendréis que emplearla para mejorar el cuento que aparecerá en la antología.
  • Después, intercambiad vuestra rúbrica con otro grupo. Aplicarán la vuestra. Aplicad la suya en el mismo cuento que ya habéis evaluado. ¿Qué cosas os gustan más? ¿Habéis mejorado mucho el cuento?
  • Por último, archivadla en vuestro “portfolio” o cuaderno virtual, dependiendo de qué soporte hayáis escogido en el apartado B.

4. Mejoramos

  • Para terminar esta tarea, vais a autoevaluar la pauta que habéis creado y el proceso de trabajo.

autoevaluación 8

  • Valoración del trabajo en equipo:
    • ¿Te ha resultado sencillo trabajar en equipo? ¿Cómo te has sentido?
    • ¿En qué momentos crees que tu aportación ha sido útil para el equipo? ¿Por qué?
    • ¿Ha habido alguna ocasión en la que interrumpieras el trabajo? ¿A qué se debía?

anteriorsiguiente