REALIZACIÓN TAREA 11

Palabras moribundas

¿Sabes lo que significa pimpante? ¿Alguna vez te han dicho que te pongas la chambra? ¿O que a alguien le va a dar un patatús? Como vimos en la lectura de inicio de la unidad, las lenguas desaparecen cuando los hablantes dejan de usarlas. Lo mismo sucede con las palabras: mueren si no las empleamos. ¿Por qué no rescatar las palabras que estén en peligro de extinción? ¿Hacemos un mapa del uso de estos términos para exponerlo en la fiesta de la diversidad?


Nos inspiramos

La profesora Pilar García Moutón y el periodista Álex Grijelmo han publicado un libro que lleva el mismo título que esta sección, Palabras moribunda. ¿Sabes lo que significa acerico? Para averiguarlo, lee el siguiente texto:

Es un diminutivo de hazero que viene de fazero, “almohada”, del latín vulgar *faciarius. Es la almohadilla pequeña que sirve para clavar en ella alfileres o agujas[…] Muchos testimonios defienden que acerico no es una palabra moribunda. En primer lugar, estarían los de quienes hablan de su infancia, de sus madres y abuelas, y que fueron ellas quienes les transmitieron acerico con recuerdos infantiles de tardes de costura y radio.[…] Son las madres, en general, quienes todavía usan acerico.[…]

La comparación con el acerico da para muchas frases hechas: por ejemplo, la de decirle a un chico con muchos piercings que “parece un acerico”; también recuerda, por ejemplo, a la abuela que cuando había que ir al practicante, decía: “¡Te van a poner el culo como un acerico!”.

Pilar García Mouton, Álex Grijelmo.
Palabras moribundas.
Ed. Taurus (adaptación)

  1. Lee el texto con atención y responde a las preguntas:
    1. ¿Cuál es la etimología del término “acerico”?
    2. ¿Qué significado tiene? ¿Sabes a qué objeto hace referencia? ¿Conocías su nombre?
    3. ¿Por qué no es una palabra moribunda? ¿Qué recuerdos despierta entre quienes la conocen?
  1. Este breve texto os servirá de modelo para elaborar esta tarea final. Como ves, sigue una estructura que organiza la información de manera que al lector le sea más fácil comprender lo que está leyendo:
    1. Indica el origen de la palabra y la lengua de la que procede.
    2. Explica el significado actual.
    3. Amplía el contexto de uso de la palabra y los momentos en los que se puede utilizar.
    4. Pon ejemplos concretos de uso.
  2. Esta estructura será la que debas seguir para la ficha que completarás sobre las palabras moribundas. ¿Cómo lo vamos a hacer? ¡Pasemos al siguiente punto!

Creamos

  • En primer lugar, debemos investigar sobre palabras moribundas. Desde aquí te proponemos una forma de llevarlo a cabo: vamos a hacer una encuesta a gente de nuestro entorno sobre vocablos que utilizaran en su infancia y que han dejado de oír o de emplear. Tratad de seleccionar a gente mayor; puede ser muy interesante, si además no son de la misma zona en la que vivís. Completad una ficha como la siguiente (podéis añadir otras preguntas que os parezcan interesantes):
  • Datos de la persona entrevistada
    • Nombre:
    • Edad:
    • Origen:
    • Posible palabra moribunda:
    • Significado que tiene para la persona entrevistada:
    • Ejemplo en el que se utilice la palabra:
  • Haced, al menos, cinco entrevistas. Cuantas más palabras rescatemos, ¡mejor!
  • Investigad si estas palabras aparecen en el diccionario de la RAE, en el Diccionario Panhispánico, en el de María Moliner…
  • Haced una búsqueda por Internet para comprobar si se sigue utilizando.
  • Finalmente, elaborad un texto en el que expongáis los resultados de vuestra investigación. Podéis seguir la estructura que hemos visto en el texto de más arriba.

Compartimos

  • ¿Qué mejor manera que representar nuestro trabajo que mediante un mapa? Recuerda el tutorial de google maps que vimos en el inicio de la unidad. Cread entre todo el grupo un mapa en el que figuren los resultados de vuestra investigación. Si no disponéis de Internet, podéis hacerlo en un gran mapa mundi sobre una cartulina.
  • Incluid la ficha que habéis elaborado y una imagen que ayude a conocer el significado.
  • Difundid vuestro trabajo en las redes sociales para que otras personas puedan colaborar.

Mejoramos

evalucion TAR11.jpg


anteriorsiguiente