REALIZACIÓN PROYECTO 3

raw pasta

Presentación del Proyecto

 ¿Qué vais a hacer?

Es importante que decidáis, si no lo habéis hecho ya, en qué cultura os vais a centrar. Sed audaces: podéis escoger desde vuestra propia cultura a la de los pueblos aborígenes australianos.

Como clase, debéis consensuar si os ceñís todos a una única cultura y, cada grupo explora un aspecto de ella (el cine, el teatro, los bailes…). Podríais titular el evento, por ejemplo, “La fiesta de la diversidad: China y su cultura”

O bien, a lo mejor preferís escoger un único ámbito cultural y que cada grupo investigue sobre su desarrollo en distintos pueblos: podría titularse “La fiesta de la diversidad: ¡las danzas del mundo!”

Para tomar la decisión, tendréis que argumentar vuestras preferencias. ¿Recordáis lo que hemos aprendido sobre la argumentación?


¿Para quién?

¿Con quién queremos compartir lo que hemos aprendido? Tal vez, con nuestras familias. O con los colegios de la zona. O con las personas que asisten al centro de día para la tercera edad más cercano. Pensadlo bien, ¡hay que hacerles llegar la invitación! ¡Son nuestro público!

En la tarea de la unidad 10 escribimos una carta solicitando permiso para llevar a cabo la fiesta de la diversidad. Se lo solicitamos al Equipo Directivo del centro. ¿Qué nos han respondido? Con esos datos, actualizaremos la campaña viral que ya tenemos preparada Solo hay que adaptarla al público que escojamos, añadir las fechas y horarios exactos y ¡hacerla circular!


Documentación e investigación

 FASE 1, lo que ya tenemos.

Una vez escogidos el tema y el público, hay que recapitular lo que ya conocemos y sabemos hacer. ¿Qué necesitamos para llevar a cabo este proyecto?

Haced una lluvia de ideas sobre los conocimientos que tendréis que poner en práctica.

  • Sería bueno repasar los consejos sobre expresión oral. ¡Vamos a exponer en público!
  • Necesitaremos tener claras las características de los textos expositivos.
  • También podemos necesitar manejar textos instructivos, para recetas, pasos de danza, elaboración de trajes típicos…
  • Es importante refrescar cómo se elaboran mapas de lenguas. Recordamos las fichas sobre palabras moribundas que hemos elaborado. ¿Provienen algunas de la cultura en la que nos estamos centrando?
  • Para todo lo escrito, es esencial tener presentes la corrección ortográfica y el uso de los signos de puntuación.
  • Para preparar la exposición oral, podemos echar mano de alguna de las técnicas de síntesis que hemos aprendido durante el curso.
  • Y sería perfecto si representásemos el teatro de sombra que hemos creado.

¿Qué más cosas se nos ocurren? ¿Dónde podemos encontrarlas?


FASE 2, ¿dónde y cómo conseguir la información que nos falta?

  • Tenemos que pensar qué queremos contar, cuáles van a ser las partes de nuestra exposición. ¿Con qué fuentes y recursos contamos para investigar nuestro tema?
  • ¿Hay fuentes escritas disponibles? Tal vez, en la biblioteca del centro o en la de nuestro barrio o pueblo.
  • ¿A qué páginas de internet podemos recurrir? Después de hacer una primera búsqueda, ¿qué páginas nos parecen fiables y cuáles no?
  • ¿Podemos preguntarle a alguna persona experta? Si hemos escogido la cultura gitana o la senegalesa, por ejemplo, ¿conocemos a alguien que las conozca de primera mano y nos pueda orientar?

FASE 3, seleccionamos la información

Después de leer toda la información que hemos recopilado, es importante seleccionar bien aquello que es importante en nuestra exposición.

  • Desde el principio de curso hemos practicado cómo extraer las ideas principales y las secundarias de un texto. ¿Qué ideas destacan las fuentes que manejamos? ¿Cuáles nos parecen que serán más interesantes para nuestro público?
  • Podemos elaborar esquemas o mapas conceptuales con la información recabada, que nos permitan organizar la información y planificar cómo vamos a exponer. ¿Notamos que nos falte algo importante?
  • Escojamos material complementario. ¿Vamos a utilizar fotografías, audios, vídeos, power points… en nuestra exposición? ¿Existen ya o tenemos que crearlos?

Creación

FASE 4, planificación de la exposición

  • Una vez que hemos recopilado toda la información, tenemos que darle forma. Para exponer, podemos ayudarnos de esquemas y notas, pero es importante también dominar la información y ensayar la forma de exponer.
  • ¿Cómo nos vamos a distribuir en el grupo la exposición? ¿Vamos a exponer cada persona una parte, o nos vamos a ir alternando en las distintas secciones? ¿Quién empieza? ¿Qué dice para empezar?
  • ¿Vamos a representar el teatro de sombras?

FASE 5, ensayo y mejora

Vamos a ensayar. Primero, en el propio grupo. Después, otro grupo servirá de público (y luego, cambiamos los papeles). Para que sirva para mejorar, podemos utilizar esta tabla de observación y sugerencias. ¡No debemos olvidar hacer los comentarios de forma constructiva!

 

Exposición

Nombre de la persona que expone

No

A medias

Propuesta
de mejora

Sobre la forma

¿La exposición es clara?
¿Mira al público?
¿Pronuncia con corrección?
¿Habla en un tono adecuado?
¿Evita las muletillas?
¿Su postura corporal es adecuada?

Sobre el contenido

¿Domina el tema que expone?
¿Aporta información interesante?
¿Está bien ordenada la información?
¿Usa conectores para organizar el discurso?
¿Se entiende lo que quiere decir?

FASE 6, preparación de materiales complementarios.

  • Si hemos decidido aportar materiales complementarios, este es el momento de prepararlos. ¿De qué tipo son? ¿Elaboraremos un mural? ¿Prepararemos un baile? ¿Haremos una muestra gastronómica, una breve representación teatral…?

FASE 7, preparando la presentación en público

Entre toda la clase tenemos que preparar el acto público. Hay varias decisiones que tomar:

  • ¿En qué orden vamos a intervenir?
  • ¿Quién va a presentar el acto? Puede quien os dé clase de lengua, o alguien del equipo directivo, o un miembro de la clase. En todo caso, hay que decidirlo y pedírselo, ¿no?
  • ¿Quién se encargará de la megafonía y de otros medios técnicos? Hay que prever si vais a necesitar ordenador, proyector, equipo de música, mesas para la degustación, etc.
  • ¿Va a grabar alguien el acto? ¿Quién puede encargarse de hacer buenas fotografías?
  • ¿Vamos a elaborar un pequeño folleto de presentación para entregar a quienes asistan? ¿Qué pondremos en él? ¡No podemos olvidarnos de revisar la ortografía!
  • Elaborad una lista de material necesario, y nombrad una persona responsable de cada cosa.

Difusión

FASE 8, la presentación en público

¡Ha llegado el gran momento! ¡Va a salir genia, ya lo veréis!


FASE 9, la difusión de los resultados

Seguro que ha sido todo un éxito, y es importante saborearlo y difundirlo.

  • Podemos subir el vídeo a la web del instituto. ¿Quién se encarga?
  • También se puede escribir una entrada en el blog de la clase. ¿Quién lo hace?
  • Si hay periódico en el centro, ¡esto se merece un artículo! O una entrada en la radio del barrio.
  • Sería bueno imprimir y exponer algunas de las fotos que hemos tomado.

Autoevaluación del proyecto

FASE 10, la autoevaluación

Como en todos los proyectos, se aprende mucho también revisando los puntos fuertes y los puntos débiles. Podemos emplear para hacerlo la siguiente rúbrica, que atiende a aspectos individuales y colectivos.

3 2 1
Investigación He participado activamente en las decisiones y en la investigación. He manejado diversas fuentes y he aportado mucho al grupo. Mi participación ha sido media en la investigación. He consultado algunas fuentes. He recibido aportaciones del grupo. Apenas he participado en las tomas de decisiones y casi no he investigado apenas. He desatendido las aportaciones del grupo.
Exposición He expuesto con corrección. Me sabía la información y la he transmitido de forma amena. He expuesto adecuadamente, aunque he olvidado parte de la información. No he aprendido
mi parte de la exposición.
  • ¿He disfrutado el trabajo en grupo?¿Por qué?
  • ¿Me han entrado los nervios al exponer en público? ¿Cómo los he superado?
  • ¿He notado mejoría respecto al principio de curso? ¿En qué aspectos?

anterior