REALIZACIÓN DEL PROYECTO 2

raw pasta

Motivos para escribir

Como te anunciamos al comienzo del bloque, el proyecto de este trimestre es escribir una antología de cuentos entre todo el grupo. Os dividiréis en grupos de dos o tres personas; cada grupo tendrá como objetivo escribir un relato. Pero antes de comenzar a escribir, vais a hacer un esquema que os sirva de guía para andar el camino.


Presentación del proyecto

¿Qué vais a hacer?
Escribir un cuento en parejas. Se elaborará una antología en la que aparezcan todos los cuentos del grupo.

¿Para quién?
¿Qué haréis con los relatos? ¿Los vais a publicar en papel o los leeréis en un recital?
Pensad también quién va a leer o a escuchar los relatos: compañeras y compañeros del instituto, vuestra familia, alumnado de primaria de un colegio cercano…


Documentación e investigación

A lo largo del trimestre hemos leído diferentes textos literarios de carácter narrativo. Vais a releerlos de una manera diferente, puesto que ahora se han convertido en modelos que podéis seguir:

  1. Observad cómo ha estructurado el autor o autora el relato. ¿Los hechos siguen un orden cronológico o se ha empleado un flashback?
  2. Ahora fijaos en el marco narrativo. ¿Se ha situado en el espacio o en el tiempo de manera precisa o de manera vaga?
  3. ¿Cómo se describe a los personajes? ¿A través de una descripción o sabéis cómo son por sus palabras y sus hechos?
  4. ¿Quién es el narrador? ¿Es un narrador externo o participa en el relato? ¿Cuenta su propia historia o la de otro?

No se trata de que hagáis un análisis exhaustivo, sino de que observéis los cuentos desde un punto de vista diferente. Podéis basaros en ellos, imitarlos, tomarlos como modelos. Así se comienza a convertir una persona en escritora.

Para leer más

Podéis leer los cuentos de Anton Chéjov (En la barbería) y Ana María Matute (Los chicos) que están disponibles en los siguientes enlaces:

https://literatorium.files.wordpress.com/2008/03/en-la-barberia-de-anton-chejov2.pdf

http://ciudadseva.com/texto/los-chicos/


Creación

En primer lugar, debéis seleccionar el motivo o la anécdota en torno a la que gira vuestro relato. Para ello, existen diversas fuentes que os pueden servir de inspiración:

  1. Anécdotas de la vida cotidiana, hechos de vuestra experiencia vital. Podéis acudir, como vimos en la unidad 7 a las noticias de la prensa, la televisión, y os pueden servir como hilo del que tirar.
    1. También podéis seleccionar imágenes o fotografías de revistas o periódicos que os resulten sugerentes y a partir de ellas imaginar cuál es la historia que se esconde tras ellas.
    2. O podéis simplemente dejar volar vuestra imaginación y escribir sobre algo que surja de vuestra fantasía.
  2. Una vez que ya habéis elegido la anécdota o el conflicto, seleccionad el lugar en el ocurre. Recordad que el escenario puede ser un lugar real o fantástico, abierto o cerrado…
  3. ¿Cuándo sucede la historia? ¿En el presente? ¿En el pasado? ¿En el futuro?
  4. Pensad un poco ahora en los personajes. A lo largo de las unidades habéis leído diferentes descripciones que os pueden servir de modelo. Además de describir al protagonista, debéis pensar en el antagonista (si lo hay) y en los personajes secundarios. Aunque después todos estos detalles no aparezcan en el relato, es importante que los tengáis en mente, puesto que ello os ayudará a desarrollar el argumento y a saber cómo reaccionan los personajes.
  5. Recordad que hemos visto diferentes géneros narrativos: cuentos tradicionales, leyendas, mitos, fábulas… Seleccionad el que se adapte mejor a la historia que queréis contar y respetad las convenciones del género a la hora de escribirlo.
  6. ¿Cómo vais a distribuir los contenidos? Recordad que puede ser una estructura de corte tradicional: planteamiento, nudo y desenlace, o comenzar con un flashback .
  7. Por último, ¿qué voz narrativa vais a utilizar? ¿El protagonista? ¿Será un narrador testigo? ¿O un narrador en tercera persona omnisciente?
  8. Una vez que tengáis escrito el cuento, elegid un título sugerente y atractivo.

Evaluación

Coevaluación: En esta fase se trata de evaluar el trabajo que habéis realizado. Para ello, utilizad la rúbrica de evaluación que elaborasteis en la unidad 8. Sed objetivos y respetuosos con el trabajo del resto de las personas de clase.

Una vez que hayáis recibido la evaluación de las compañeras y compañeros, revisad vuestro borrador y tened en cuenta aquellos aspectos que os hayan sugerido para mejorar el cuento.


Difusión

Toda antología que se precie debe tener un título. Para seleccionarlo, os proponemos el siguiente método:

  • Cada pareja propone un título.
  • Se hace una primera votación en la que se elijan los cinco primeros que os parezcan más atractivos.
  • Se vuelve a votar en segunda ronda. El que tenga más votos, será el título seleccionado.

Este es el momento de presentar vuestra antología. ¿De qué manera lo vais a hacer? Haced una lista de los pasos que debéis dar y distribuid el trabajo.


Autoevaluación del proyecto

Cuando se participa en un proyecto, es importante reflexionar sobre lo que habéis aprendido y cómo ha sido vuestra participación. Leed las siguientes afirmaciones y marcad aquellas con las que estáis de acuerdo. Si no lo estáis, escribid una breve reflexión explicando las razones.

  1. He aprovechado las aportaciones y sugerencias que me han llegado.
  2. He sido capaz de aplicar lo aprendido sobre la voz narrativa: mi narrador/a está bien construido.
  3. Los personajes son coherentes y están bien descritos.
  4. He escrito un cuento que mantiene la atención de quien lo lee y resulta interesante.
  5. He empleado conectores temporales para marcar el tiempo en el relato.
  6. He empleado verbos dicendi variados para introducir los diálogos.
  7. He tenido en cuenta la importancia de una buena ortografía y he consultado las dudas ortográficas que me surgían.
  8. He difundido mi cuento y la antología del grupo.

Completa las siguientes afirmaciones:

  • Lo que más claro me ha quedado de la narración es…
  • Tengo todavía dudas sobre…
  • Me ha encantado de este proyecto…
  • Después de escribir el cuento, me enorgullezco de…
  • Puedo mejorar en..

anteriorsiguiente