REALIZACIÓN DEL PROYECTO 1

bannerCapsulaTiempo

Nuestra Cápsula del tiempo


¿Qué vais a hacer?

Recoger lo trabajado este trimestre para incorporarlo a la cápsula; añadir un par de elementos; ¡preparar el acto de envío o enterramiento de la cápsula!

¿Para quién?

La comunidad escolar de un centro. Podéis hacer una cápsula en formato físico, de manera que la recibiera el alumnado de 1º ESO del próximo curso, o enviarlo a un grupo de otro centro si escogéis el formato digital.

 


DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN

Si lleváis varios cursos en el centro trabajando este material, el primer paso será recoger las cápsulas del tiempo de cursos anteriores. Puede que algún grupo dejara indicado que tenéis que desenterrar la que hicieron el curso pasado; en todo caso, el profesorado contará con modelos que os sirvan de guía para este proyecto. Si es el primer curso en que trabajáis este material, o en el que hacéis este proyecto, ¡sois pioneros! Saltad a la fase dos.

En cualquier caso, si queréis ver proyectos parecidos para inspiraros, acudid a http://manualdelcientifico.blogspot.com.es/p/nuestra-capsula-del-tiempo.html


UN POCO DE PLANIFICACIÓN

Sería adecuado que, en cada punto, dediquéis un tiempo a debatir las distintas posibilidades, los pros y contras que plantean. Una vez escuchadas las razones, tratad de llegar a un consenso. Si este no es posible, tomad una única decisión por voto mayoritario.

  1. ¿Cómo va a ser vuestra cápsula del tiempo: digital o física? Si es digital, la podréis compartir con otros centros y el volcado de los documentos se hará por medios informáticos. Si es física, los destinatarios serán preferentemente de vuestro mismo centro y tendréis que construirla.
  1. ¿A quién va dirigida la cápsula? Si es digital, ¿con qué parte de España os gustaría entrar en contacto? Si es física, ¿a quién os gustaría invitar a abrir la cápsula, al alumnado de qué grupo del año que viene?; ¿a quién os gustaría invitar al acto de depósito?
  1. Tercera y última decisión: reparto de tareas. Serán las siguientes:
  • Preparación de la cápsula. Esta tarea es central. ¡Debe quedar muy bonita! Si habéis optado por el formato digital, seguid los pasos que os indique el profesorado de Lengua o Tecnología de vuestro centro. En caso de que la cápsula sea física:
    • Haced un boceto de cómo queréis que sea (tamaño, material, color) y montadla.
    • Incorporad los trabajos de las tareas intermedias.
    • A medida que vuestros compañeros vayan terminando sus tareas (objetos cotidianos, presentación del proyecto, resumen de lo aprendido), incluidlas en la cápsula.
  • Recogida de objetos cotidianos. Como habéis visto en el vídeo, con el paso del tiempo cambian las cosas que usamos diariamente. El grupo que se encargue de esta tarea tendrá que…:
    • Pensar: ¿Qué objetos son los que más nos acompañan día a día? Podéis pensar en diversos ámbitos: el escolar, el familiar, el de las amistades, el de las redes sociales…
    • Recoger una muestra de cada uno, contando con el tamaño de la cápsula.
    • Añadir una explicación sobre la elección del objeto. ¿Por qué consideráis que representa el momento actual? ¿Cuál es su importancia para vosotros?
  • Memoria del proyecto. Para esta tarea es indiferente el formato que hayáis usado. Además de haber trabajado en grupo, en este proyecto habéis tenido que abordar determinados conceptos del área de Lengua. En dos páginas, anotad los contenidos de este área que habéis trabajado, definidlos y poned ejemplos del propio material de la cápsula del tiempo. Para que sirva como guía, en el mural de la comunidad escolar os centrasteis en los tipos de sustantivos. Definidlos e incorporad ejemplos trabajados. ¿Qué más contenidos de Lengua pusisteis en práctica en esa tarea? ¿Y en las otras? De esta memoria convendría que quedaran dos copias: una en el corcho de vuestra aula, otra en la propia cápsula.
  • Corrección de los textos. Este grupo puede que sea más reducido. Pero deberá estar de apoyo a los demás. En primer lugar, conviene que participen en él quienes tienen un mejor manejo de la ortografía. Además debéis tener en cuenta que este trabajo será público, así que es especialmente importante que no contenga errores de ortografía o de redacción, ya sea en formato digital o físico. Las tareas que puede que requieran mayor revisión y apoyo serán:
    • Los textos de difusión (grupo b).
    • La presentación del proyecto (grupo de difusión).
    • La memoria del proyecto (grupo c).

MANOS A LA OBRA

Cada grupo acometerá la tarea acordada. Puede que se den estas situaciones:

  • Unos grupos avanzan más que otros; valorad si es que la tarea es más compleja, o si es que ese/esos grupo/s se han atascado y necesitan ayuda. En cualquier caso, podéis colaborar unos con otros, sobre todo en la tarea “Resumen de lo aprendido”.
  • Necesitáis contactar con otros colectivos del centro (Departamento de Tecnología, equipo directivo, otros grupos de 1ºESO). ¡Ánimo! ¡No tengáis miedo!
  • Tenéis que hacer ciertas cosas en casa. En este caso, dividíos claramente qué tiene que hacer cada persona, y cómo va a compartir ese trabajo.
  • Seguid las indicaciones dadas para cada tarea.

REVISIÓN Y MEJORA

Antes del acto, planteaos de nuevo conjuntamente (la primera palabra la puede tener cada grupo encargado)

TABLA REVISION Y MEJORAeps


DIFUSIÓN DE LA CÁPSULA

Ya sólo os queda el acto en que enviaréis o guardaréis vuestra cápsula. ¡Disfrutadlo! Y, pasado el acto, nos encantaría que compartierais cómo ha sido ese acto y el proyecto en su conjunto, mandándonos lo que queráis a nuestra dirección de correo.

Elegid un día para celebrar el enterramiento, envío, almacenaje (la modalidad por la que optéis) de vuestro mensaje al futuro. Ha de ser un día especial, or lo tanto, debéis…:

  • Pensar y acordar con vuestro centro: ¿A quién queréis invitar a este acto? ¿A otros grupos (o quizás queráis hacerlo a la vez), a vuestras familias, a los colectivos representados en el mural de la comunidad escolar?
  • Elaborar las invitaciones y la difusión. Podéis copiar modelos de invitación, difundirlo por las redes sociales, elaborar carteles, incorporarlo a la web del centro…

Preparación del acto. Como será un día especial, todo tiene que estar a punto para que no nos venzan los nervios. ¡Echadle imaginación! ¿Queréis que haya música de fondo, o mostrar el vídeo con que hemos abierto este proyecto? En este grupo podéis repartiros los distintos momentos de ese acto (cada parte tendrá que ser preparada y ensayada):

  • Bienvenida y agradecimiento a los asistentes.
  • Presentación del proyecto (al menos, dos personas): ¿Qué es lo que hemos hecho? ¿Qué pasos hemos dado? ¿Qué nos ha resultado más fácil, qué más difícil? Este texto puede incorporarse a la propia cápsula.
  • Explicación de lo incorporado a la cápsula.
  • Envío/depósito/enterramiento.

AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO

AUTOEVALUACIONeps.jpg

  • ¿He disfrutado de este proyecto? ¿Qué he disfrutado? ¿Qué no?
  • ¿Me ha gustado trabajar en grupo? ¿Por qué?
  • ¿Me ha costado trabajar en grupo o me ha resultado fácil? ¿Por qué?
  • ¿He disfrutado del acto de depósito o envío de la cápsula?

anteriorsiguiente