REALIZACIÓN TAREA 1

Mural de la Comunidad Escolar



Nos inspiramos

¿Qué os sugiere cada una de estas imágenes? En este comienzo de curso, ¿cuál creéis que refleja mejor vuestra situación en el centro escolar? El objetivo de esta tarea es que pasemos de la primera situación (ser todo dudas acerca de nuestro entorno: quién es cada persona, cómo se llama, qué hace) a la tercera (saber situar a cada miembro de la comunidad escolar).


Reflexionad

1.- Imagina tu recorrido cada mañana, desde que entras al centro escolar. De las personas con las que te cruzas, ¿de cuántas sabes su nombre?, ¿de cuántas sabes algo más (lugar de nacimiento, aficiones, rasgos de carácter…)? ¿Cuántas saben esas cosas de ti?

2.- Tú, como alumna/o, perteneces al colectivo de “alumnado”. ¿Qué otros nombres colectivos completan la comunidad escolar?


Creamos

Vais a trabajar en cinco grupos (lo llamaremos “pequeño grupo”). Y la comunidad escolar la dividiremos en tres sectores: alumnado de mi grupo, resto de alumnado, otros colectivos. Empecemos por nuestro propio grupo.

1.- ¿Nos conocemos ya en nuestra propia clase? De cada persona de mi pequeño grupo, recogeremos los siguientes datos:

• Su lugar de nacimiento (sustantivo propio):
• Su bebida favorita (sustantivo incontable):
• Un sentimiento que le guste (sustantivo abstracto):
• Un adjetivo que defina su carácter:

2.- En la comunidad escolar hay varios nombres colectivos: equipo directivo, personal de conserjería, secretaría, personal de limpieza, docentes agrupados por departamentos (escogemos el departamento de Lengua), puede que cafetería. Cada pequeño grupo escogerá uno de estos colectivos. Acudirá a su puesto de trabajo y preguntará (por supuesto, con respeto), el nombre propio y el cargo de quienes lo forman.

3.- Como última fase de recogida de información, informaos de si hay alguna estadística sobre el alumnado del centro: número, reparto por ciclos, según nacionalidad, género…

4.- Obtenida la información, llega una decisión importante (conviene que la mantengáis en todas las tareas intermedias de este bloque): ¿formato digital o en papel? Pensad en cómo queréis reflejar la comunidad escolar: ¿círculos que representen los distintos colectivos?, ¿un edificio en que dediquéis diferentes espacios a cada grupo del que os habéis informado? Ha de ser una decisión de toda la clase: no podéis optar unos por formato digital, otros por papel.


Compartimos

Cada pequeño grupo tiene que compartir su información con los otros para completar el mural:

  • De vuestra clase: anotad en el mural el nombre de cada alumna/o; a continuación, recoged a modo de estadística bebidas favoritas, sentimientos que os gusten, adjetivos que os definan.
  • De los otros colectivos: buscad un espacio que les corresponda (al equipo directivo, un despacho; a conserjería, la entrada,…); compartid el nombre de cada persona. ¡Es importante que mañana saludéis a cada una/o con su nombre!
  • Del alumnado en general: seleccionad los datos más relevantes, e incorporadlos en el mural.

Mejoramos

Al ser la primera tarea de este tipo que realizáis, es especialmente importante que pensemos en cómo hemos desplegado nuestro trabajo.

TABLAS LENGUAeps


anteriorsiguiente