REALIZACIÓN TAREA 3

Nuestra enciclopedia de los sentimientos

En esta unidad hemos aprendido vocabulario relacionado con los sentimientos y los estados de ánimo y también cómo la literatura refleja esas realidades en los diferentes géneros. Además hemos mejorado la elaboración de definiciones. Con todo esto, ¿nos lanzamos a crear nuestro diccionario de sentimientos?


Nos inspiramos

¿Qué pasaría si un ser extraterrestre llegara a nuestro instituto? ¿Entendería nuestras reacciones? ¿Sabría por qué nos enfadamos o nos alegramos? ¿Podría comprender por qué hay peleas?

Las emociones y los sentimientos son universales, pero cada cultura los desarrolla y expresa de una u otra manera. Este vídeo os puede servir de inspiración:

Captura de pantalla 2017-05-12 a las 19.55.47

Vamos a elaborar un panel que sirva de enciclopedia de las emociones más frecuentes en nuestro entorno. Para que nos entiendan, ¡para entendernos!


Creamos

1. Para crear nuestro panel primero debemos seleccionar entre toda la clase qué sentimientos y emociones queremos que aparezcan. ¿Cuáles son los más habituales en el entorno escolar? Haced un listado en la pizarra con todas ellas.

2. También en grupo grande debemos decidir qué aspectos aparecerán en la enciclopedia, además de la definición de la emoción. ¿Aparecerán fotos de personas que estén sintiendo esa emoción? ¿Recopilaremos canciones que hablen de ese sentimiento? ¿Y fragmentos de obras literarias o de películas? Sería bueno que se recogieran también situaciones en las que es frecuente experimentar esa emoción, ¿no? ¿Os animáis a hacer fotos en el propio instituto?

3. Una vez que están definidos los apartados que contendrá nuestra enciclopedia, trabajamos en parejas. Cada equipo trabajará sobre una de las emociones o sentimientos. ¡Poneos de acuerdo, para no repetir! Y, entre todos los equipos, publicaremos nuestra enciclopedia completa.

4. El primer paso en pareja será redactar lo más ajustadamente posible la definición del sentimiento que nos ha tocado. No olvidéis repasar lo que hemos aprendido en esta unidad. ¡Y también el anexo de ortografía!

5. Después de redactar la definición, pensamos en qué elementos queremos añadir, siguiendo el esquema que hemos decidido en la clase. Buscamos canciones, poemas, imágenes; pensamos las situaciones que provocan ese sentimiento; recopilamos historias, escenas de películas…

6. Antes de publicarlo, y puesto que va a ser un trabajo de toda la clase, sería bueno que intercambiarais vuestro trabajo con otras dos parejas. Es decir, ahora trabajamos en grupos de seis. Cada pareja expone en el grupo su definición, los elementos escogidos, etc. Y escucha con atención la exposición del resto. Se trata de mejorar con ayuda de los demás, por eso son muy importantes las contribuciones que hagamos. Pueden servir de guía estas preguntas:

  • ¿Se entiende bien la definición? Sugerencias de mejora.
  • ¿La ortografía y la redacción son correctas?
  • Las imágenes escogidas, ¿reflejan bien la emoción?
  • ¿Se nos ocurre alguna otra canción, película, poema, que se pudiera añadir?

Compartimos

 Una vez que hayáis mejorado vuestro trabajo con las sugerencias de las otras parejas, debéis decidir si lo vais a publicar en papel, usando cartulina, tijeras y pegamento, o si preferís emplear una herramienta on line. Puede ser de utilidad en glogster, que permite insertar imágenes, fragmentos de vídeo, etc. Podéis habilitar un panel para toda la clase, o bien paneles por parejas: http://edu.glogster.com/?ref=com

Si nunca antes lo habéis utilizado, podéis ayudaros de los dos vídeos explicativos que aparecen en este enlace. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/blog/2011/04/11/glogster-edu-crear-posteres-con-fotos-musicas-y-videos/

¿Han quedado bien los paneles? ¡Buscad dónde exponerlos! ¡Compartid el enlace!


Mejoramos

Seguro que habéis aprendido mucho elaborando la enciclopedia de sentimientos. Pero podéis sacarle mucho más jugo a la experiencia si reflexionáis sobre ello. Ayudaos de esta pauta de evaluación:

TABLAS LENGUA4

anteriorsiguiente