REALIZACIÓN DE LA TAREA 12

¡Vamos a escribir teatro!

Vamos a montar una escena de teatro de sombras que mostraremos a nuestras compañeras y compañeros en el proyecto final.


Nos inspiramos

  • ¿Sabemos lo que es el teatro de sombras? Vamos a ver algunos vídeos.
  • ¿Difícil? Bueno, quizá para empezar lo podemos hacer algo más sencillo. Mirad este otro vídeo:
  • ¿A que ahora nos parece más sencillo?

Reflexionamos

  • ¿Cómo funciona este tipo de teatro? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo nos vamos a repartir las funciones para crear la infraestructura?
  • Una vez que tenemos un escenario que puede consistir en una sábana blanca y una linterana, vamos a dividirnos en pequeños grupos (5 o 6 personas) para trabajar mejor. Ya tenemos la acotación inicial, lo que debemos hacer a continuación es diseñar los personajes y plasmar una historia.

Creamos

Una vez recordada la parte que ya tenemos escrita, tenemos otros trabajos que vamos a separar en dos bloques: hacer el guión de la obra y después la puesta en escena de la misma.

EL GUIÓN

1.- Argumento: tenéis que contar la leyenda que habéis elegido y recordad que no hay narrador por lo que la información acerca de lo que ocurre tienen que transmitirla los diferentes personajes.

LA PUESTA EN ESCENA

  1. Ahora debéis pensar más allá del texto, recordad que una obra de teatro está destinada a ser representada. Podéis tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Escenografía: ¿Qué elementos hacen falta para el decorado? Nubes, árboles, fuego… Anotad todo lo que queráis mostrar en escena pero de nuevo, tened en cuenta los miembros que componéis el grupo. Anotad igualmente los materiales que necesitéis para fabricarlos: cartulinas, tijeras, pegamento, rotuladores, palillos largos de cocina… Organizaos dentro del grupo para elaborar todo lo necesario.
  • Música: podéis elegir una música para algunos momentos de la obra, los de máxima tensión, el momento de anochecer o amanecer, etc.
  • Reparto de personajes: Cada miembro del grupo debe adoptar la personalidad de un personaje o algún elemento de la puesta en escena. Es recomendable que una misma persona no realice más de dos o tres papeles.
  • Ensayad las entradas y salidas a escena en el orden correcto. Debéis saber cada uno cuándo entrar y qué decir. Ensayad varias veces hasta que os salga bien.

Compartimos

  • Podemos grabar las diferentes escenas con una cámara de vídeo o un teléfono móvil. Posteriormente, las podemos colgar en la web del instituto, en el blog de la asignatura o en plataformas como el youtube (siempre en un canal privado, a no ser que tengáis permiso legal de todas las personas para salir en las redes sociales).

Mejoramos

Para terminar la actividad ya sabéis que evaluamos nuestro trabajo. Para ello, completad individualmente la tabla siguiente:

TABLA REVISION Y MEJORAeps


anteriorsiguiente