Presentación


El material que presentamos aquí fue concebido como libro de texto impreso. Esto era sorprendente en nuestra trayectoria profesional, puesto que nos caracterizamos por huir de los libros de ese tipo. Quizás por eso, diversas vicisitudes llevaron a que no se publicara finalmente con ese formato; sin embargo, quienes le dedicamos muchas horas de trabajo consideramos que podríamos compartirlo en la Red -sin ánimo de lucro-, dado que lo hemos puesto en práctica, lo hemos llevado al aula y nos ha funcionado. Presentamos, por tanto, un material revisado -lo que no quiere decir que no siga siendo un material vivo y que se pueda ir actualizando- y que consideramos bueno.


NUBEPALABRASPRESENTACION.png


Como docentes de la asignatura de Lengua y Literatura, nos ha preocupado siempre la atomización de los contenidos que aparece en los libros de texto. La dispersión y la falta de coherencia en las unidades de trabajo no favorece, desde nuestro punto de vista, un estudio de la materia desde una perspectiva integradora y que logre, como último objetivo, el dominio de la lengua oral y escrita. Es por ello que nos propusimos trabajar con una metodología que lleva años empleándose en la Educación Primaria: el trabajo por proyectos (ABP).

El material que presentamos se articula en torno a tres proyectos (que podrían corresponderse con la temporalización habitual de tres trimestres). El proyecto final sirve como eje conductor y como elemento motivador para el alumnado (y para el profesorado); las tareas se convierten en los pasos que nos acercan a la realización de ese proyecto. Somos conscientes de que, en el ABP “ortodoxo”, los pasos son distintos: primero, pregunta generadora, luego, desarrollo de tareas, evaluación, etc. La estructura que presentan estos materiales es heredera de esa intención inicial “de ser publicado”. Sin embargo, creemos que mantienen rasgos esenciales-quizás los más definitorios- del ABP: la flexibilidad , que permite una adaptación total a la realidad de cada aula; la revisión y autoevaluación del aprendizaje; las situaciones comunicativas y de trabajo reales, no fingidas ni supuestas y, sobre todo, un producto final verdadero, expuesto ante un público real.

Hemos planteado el trabajo con este material desde una doble perspectiva, con el objeto de facilitar su uso tanto si se quiere seguir la metodología de trabajo por proyectos como si no. Se pueden llevar a la práctica las unidades tal como están, sin considerar su hilo de unión. Sí pensamos que es interesante realizar la tarea final que se plantea, puesto que supone recoger todo lo “cosechado” en cada unidad. Y, desde luego, nos parece que merece la pena centrarse en los proyectos, con sus productos finales: la cápsula del tiempo, la antología de cuentos propios y el festival de las culturas. Los hemos llevado a la práctica en distintos centros, siempre con un grado de satisfacción muy alto.

 

Por último, una apuesta central de este material quiere ser el planteamiento hondo de cinco temas transversales: la igualdad de género, la conciencia medioambiental, la interculturalidad, la educación en las emociones y la cercanía al mundo real de nuestro alumnado. Creemos que quienes son el futuro de nuestra sociedad se merecen una educación que plantee de manera seria, crítica y sistemática estas cuestiones.

 

Las personas que manejemos esta obra seremos, en mayor o menor medida, profesionales de la Lengua. Por ello no parece demasiado necesario plantear concienzudos estudios de Pragmática que muestren cómo cualquier tema no se trata sólo de manera explícita, sino, de forma quizás más potente, a través de lo que colateralmente se plantea en torno a ellos, o de lo que se oculta y no se dice.

Estos temas no se plantearán únicamente de manera explícita. Queremos también que toda la obra adopte un enfoque determinado en torno a ellos. De ahí que, más que transversalidad, pudiéramos hablar de globalidad; esto es, de adoptar una mirada que en todo momento evalúe la idoneidad de los contenidos tratados a partir de estos cinco focos de atención.

Esta propuesta de trabajo la realizamos sin ánimo de lucro, con el solo objeto de compartir el trabajo realizado. Hemos revisado los enlaces y los textos y pensamos que todo está correctamente referenciado. Sin embargo, si alguien considera que algún texto que aparece no debería hacerlo, no tiene más que escribirnos un correo electrónico y modificaremos lo que sea necesario.


interculturalidad

Interculturalidad

El mundo global al que ya pertenecemos todas las personas requiere un enfoque intercultural. Los límites entre culturas se difuminan y nos obligan a plantear la comunicación entre distintas visiones del mundo, cuestiones globales y locales, la presencia de determinados aspectos (tanto materiales como formales) de manera sincrónica y diacrónica, etc. Una actitud, en cierto modo nueva, que queremos potenciar es la del diálogo y la perspectiva del enriquecimiento mutuo entre las diversas culturas.

Ello implica que, de manera explícita, se refleje pluralidad en este material. En los textos, en los pequeños ejemplos se nos mostrarán los seres humanos en su variedad (razas y etnias, capacidades, situaciones socioeconómicas), el hecho literario y cultural en su riqueza y diversidad. El contraste y diálogo entre las propuestas literarias de tradiciones distintas será aquí de especial fertilidad.


huertoescolarOK.jpg

Conciencia medioambiental

La defensa del medioambiente y la concienciación acerca de la crisis climática es una cuestión ineludible. Y quizás sea en torno a este tema en el que estemos más habituados a comunicar mensajes contradictorios: afirmar su defensa de manera explícita, sin acompañarlo de un tratamiento global que canalice una concienciación real.

En primer término, optamos por trabajar de manera sistemática determinadas cuestiones medioambientales. No son textos aislados, sino temas que atraviesan determinadas unidades, pues esto permitirá una recepción más reposada de la información, una reflexión más pausada, un diálogo menos tópico y más interpelante.

En segundo lugar, se hace preciso dar más espacio a lo que es el espacio natural en sí. No es posible educar en una sensibilidad que valore el medioambiente si no proponemos textos que acerquen a la naturaleza, si no damos la voz a aquellas personas que han desarrollado en sus vidas esa cercanía especial al entorno natural.

Por último, y puede que éste sea el aspecto más importante, la mirada medioambiental nos ha de hacer especialmente críticos con muchas propuestas en que esta cuestión está totalmente ausente. Esto es, modelos, ya sean de ficción o no ficción, en que se asume acríticamente que el consumo irresponsable es sostenible, que nuestro planeta puede dar de sí de manera ilimitada, que el futuro puede ser viable sin un cambio de hábitos profundo. Esas narraciones, muchas de ellas propias de la Literatura Infantil y Juvenil, dan a entender mundos posibles que puede que no lo sean.


igualdadgeneroOK

Igualdad de género

Consideramos que la igualdad de género es una línea de continuidad que hay que seguir trabajando como reto cotidiano, como conquista, como uno de los grandes logros de nuestra época. Tras analizar los libros de texto que empleábamos en el aula, nos dimos cuenta de que la voz femenina está muy poco representada. Por ello queremos hacer visible y audible la voz de la mujer. Que las alumnas vean que otras personas de su género han escrito; que los alumnos asuman que el masculino no tiene por qué ser el género predominante en lo literario.

En cuanto al uso del género, hemos preferido los términos no marcados. Consideramos que esta opción es compatible con la fluidez del discurso y, por supuesto, claramente integradora.


Inteligencia-Emocional-710x399

Educación en las emociones

Probablemente sea éste uno de los puntos de mayor consenso social: hay que educar en las emociones. De forma explícita, habrá una unidad dedicado a ellas. Y en cada unidad habrá textos (audiovisuales y escritos) de especial relieve en este sentido. En todo momento estará presente la mirada global, que quiere ir más allá de la adquisición de contenidos y destrezas y educar en todo el espectro emocional de la persona.

En este caso, la vía de trabajo más efectiva nos parecen las actividades que proponemos, las cuales plantean las múltiples facetas del aprendizaje emocional: el reconocimiento de las diferentes emociones, la invitación a describir cómo se manejan, la observación de la capacidad de adaptación de los personajes a la adversidad, la resolución del conflicto de manera adecuada y la búsqueda de la actitud más positiva ante las vivencias que se plantean. El goteo de ejercicios, preguntas, invitaciones a la reflexión en este sentido será de mayor calado que el planteamiento concentrado, aunque éste también esté presente.


mundorealadoslecente

Cercanía al mundo real de nuestro alumnado

A pesar de que nuestras aulas parezcan en ocasiones los últimos baluartes de mundos ya pasados, la educación, como no puede ser de otra manera, está ya claramente orientada hacia el nuevo mundo en que todas la personas, y en especial las más jóvenes, vivimos. Los nuevos rasgos de este mundo (omnipresencia de la comunicación a través de la nuevas tecnologías; aceptación de la variedad de propuestas afectivas, familiares y sexuales, religiosas, de entretenimiento, de aprendizaje; importancia de lo próximo, más que de lo abstracto) han de ser asumidos por los materiales de Lengua.

En cuanto al tratamiento implícito de esta nueva realidad, creemos necesario no ocultarla. De nada nos serviría seguir concibiendo al alumnado como un bloque monolítico que comparte un mismo modelo familiar, afectivo, de creencias. Y sí consideramos que resulta muy útil el plantear, de manera crítica, las diversas opciones que se presentan en cada ámbito. Por un lado, quienes lean los textos, vean y escuchen los vídeos, investiguen, manejen los ejemplos… estarán trabajando su propio mundo. Por otro, se les acompañará para que estos temas no queden planteados sin más, sino que se propicie una reflexión en torno a ellos. La adolescencia es esa edad de fervor en que tanto se aprecia el acompañamiento por parte de alguien adulto.


Todo el contenido didáctico de http://www.tirardelalengua.com están bajo licencia CreativeCommons. Puedes leer un resumen de las condiciones de la licencia pinchando el icono.

LOGO CC88x31