ESTUDIO DE LA LENGUA: Palabras invariables

En la primera unidad aprendimos que las palabras del español pueden clasificarse de varias maneras. Una de las clasificaciones más utilizadas es la que diferencia las palabras que cambian de forma (palabras variables) de aquellas que no lo hacen (palabras invariables). Las unidades anteriores se han centrado en las palabras con morfemas flexivos, es decir, con variación de género, número, grado, tiempo, etc. En esta ocasión, vamos a detenernos en las palabras invariables. En el día a día, usamos constantemente este tipo de palabras. ¡También las emplearás para explicar la cultura que has elegido!

ANEXO Xeps


Fíjate:

  • La vida >las vidas (variación de número)
  • Comemos>comeremos (variación de tiempo+modo+aspecto)

Sin embargo:

  • Asombrosamente > asombrosamentes, asombrosamenta, asombrosamentaremos

Para profundizar:

En determinadas ocasiones, las palabras invariables pueden aparecer sustantivadas, esto es, desempeñando las funciones de un sustantivo. En esos casos, sí admiten morfemas flexivos:

  • Por >*pora, *pores
  • Pero> *pera (es una fruta, no el femenino de pero), *peros
  • “Los peros que le pones al trabajo no me parecen suficientemente importantes para abandonarlo”

Las palabras invariables son aquellas que no llevan morfemas flexivos, esto es, que no cambian de forma para indicar variación de género, número, grado, persona, tiempo, modo o aspecto. Pertenecen a este grupo los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.

Observa el siguiente texto:

Baba Aishour es el Papá Noel de Marruecos, un viejo sabio, muy virtuoso, que la víspera de la Ashura pasaba por las casas pidiendo donaciones y regalos para redistribuirlos después entre los niños más necesitados.

Tomado de https://alkafala.wordpress.com/category/en-marruecos/mitos-y-leyendas/

  • Fíjate en lo que ocurre si le quitamos las palabras invariables:

* Baba Aishour es el Papá Noel Marruecos, un viejo sabio, virtuoso, que la víspera la Ashura pasaba las casas pidiendo donaciones regalos redistribuirlos los niños necesitados.


Las palabras invariables son indispensables para establecer las relaciones gramaticales dentro de un texto. Sirven para enlazar distintos elementos (las preposiciones y conjunciones) o para aportar matices y modificar el significado de otras partes de la oración (los adverbios, interjecciones).


Actividades

  1. Distingue las palabras variables de las invariables y colócalas en la columna correspondiente:

pacíficamente, paz, ayer, y, clasificación, inteligente, inteligencia, ¡uy!, por, en, delante, acaloradamente, bien, menor, ni, pero, camino, territorio, naturaleza, correr.

VARIABLES INVARIABLES
paz pacíficamente
  1. Discutid en parejas a qué categoría gramatical pertenecen las palabras variables del ejercicio anterior. Os servirá de repaso. No olvidéis argumentar vuestras respuestas.

1. Los adverbios

Allí, tradicionalmente, siempre, delante, sí… son adverbios que puedes utilizar para grabar tu podcast.

  • En este texto, hemos señalado los adverbios. ¿A qué palabra están modificando?

No representaba su edad. Era insolentemente elegante. Pero su mirada era triste y tan densa que parecía difícil charlar y sonreír en su presencia.

Zoe Oldenbourg, Las ciudades carnales

Los adverbios son una categoría gramatical invariable, muy heterogénea. Esto quiere decir que dentro del conjunto de los adverbios encontramos palabras que tienen características muy variadas. La RAE considera que los adverbios desempeñan la función de modificar al verbo, al adjetivo, o a otro adverbio. También pueden modificar a una oración entera.

Así, en el fragmento anterior, el adverbio “no” modifica al verbo “representaba”. Los adverbios “insolentemente” y “tan” modifican a los adjetivos “elegante” y “densa”. Y, en las siguientes oraciones, el adverbio “tan” modifica al adverbio “rápidamente” y el adverbio “sinceramente” matiza a todo el resto de la oración:

  • Se terminó el pastel tan rápidamente que no nos dio tiempo ni a olerlo.
  • Sinceramente, la fiesta me pareció aburridísima.

Los adverbios pueden clasificarse atendiendo a varios criterios. Por ejemplo, morfológicamente, podemos distinguir si son simples (ayer, bien, bastante, etc) o compuestos (formados a partir de un adjetivo femenino+mente como obviamente, tranquilamente, etc). También pueden ser producto de la “adverbialización” de un adjetivo, como “rápido” en el ejemplo:


Actividades

  1. Individualmente, lee el siguiente texto y subraya los adverbios. Identifica a qué palabra o grupo de palabras modifican. Luego, contrasta tu respuesta con tu pareja:

Pero una tarde los dos corrieron tan lejos que salieron del bosque. Llegaron a una pradera de hierba sin árboles y allí mismo se dejaron caer. Era un lugar hermoso bajo la inmensidad del cielo. Vieron el sol que se ponía delante de ellos como un inmenso globo dorado más allá de la montaña. Fausti y Quena, que nunca habían visto una puesta de sol dentro del bosque, quedaron fascinados por la luz que brillaba intensamente en el cielo de oro.

Adaptado de “Quena, leyenda andina”, en Cuentos y leyendas de América Latina, recopilación de María Acosta, Océano Ámbar.

  1. En parejas, clasificad los adverbios que hayáis encontrado en el ejercicio anterior, atendiendo a su significado. ¿Falta algún tipo? Si es así, añadid adverbios que os sepáis de esos tipos que faltan.
  2. Explicad cómo se han formado los adverbios de las oraciones siguientes:
  • Karima explicó claramente los contenidos del tema.
  • Mis amigas confían plenamente en mí.
  • Probablemente, llegarán antes de las tres.
  • Lo dijo alto y claro.

1. Las preposiciones

El listado de las preposiciones ha cambiado con el tiempo. Lee el siguiente texto e indica cuáles han sido las nuevas incorporaciones y cuál es su origen:http://www.metro.pr/blogs/las-nuevas-preposiciones-del-espanol-durante-mediante-versus-y-via/pGXmfp!C1oNB0bq1l9JY/

Vas a necesitar preposiciones para explicar la leyenda o la fiesta que has escogido. ¿Cuáles recuerdas de otros cursos? ¿Reconoces las dos que hemos destacado en esta oración?

  • Yuan proviene de una región con bellas tradiciones.

Las preposiciones son palabras invariables, por lo general átonas, que se caracterizan por su función como enlace. Sirven para relacionar distintos elementos jerarquizados (uno depende de otro) dentro de la oración, aportándoles en ocasiones ligeros matices de significado (procedencia, lugar, destino, oposición…). En el ejemplo, “bellas tradiciones” dependen de “una región” y el grupo preposicional entero subrayado, depende de “proviene”

Es una clase de palabras cerrada. Esto quiere decir que hay un listado fijo de preposiciones y que no se forman preposicones nuevas habitualmente. El listado actual es el que sigue:

a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por según, sin, so, sobre, tras, versus, vía.

Las preposiciones introducen una palabra o grupo sintáctico que recibe el nombre de “término de preposición”. Es un elemento imprescindible y no puede quitarse de la oración sin que se resienta:

  • Yuan proviene de una región con.
  • Yuan proviene de con bellas tradiciones.

Actividades

  1. Identifica las preposiciones en el siguiente fragmento:

Tanto para el metro como el autobús vale el mismo billete (Metrobus). Ahora bien, dependiendo de vuestra estancia en la capital podréis optar por alguna de las diferentes modalidades que ofrece la EMT.

  • Billete sencillo.
  • Billete de diez viajes.
  • Abono mensual.

Aparte de estos billetes y abonos, existen otros que incluyen trayectos por las cercanías.

Adaptación de Gloria del Rey y Fernando Gamero, Guía Azul Madrid, Gaesa, Madrid, 2000.


3. Las conjunciones

Otra de las categorías invariables que existen en español son las conjunciones. ¿Qué ocurriría si quitásemos las que señalamos en las oraciones siguientes?

  • Jamil trabaja mucho y bien.
  • ¿Dónde me esperarás, en la biblioteca o en el parque?
  • Manuel lleva poco tiempo aprendiendo sevillanas, pero ya baila muy bien.

Las conjunciones son palabras invariables, generalmente átonas, sin autonomía sintáctica (es decir, no pueden aparecer aisladas, sin los elementos a los que introducen), que desempeñan la función de nexo. Esto quiere decir que sirven para unir distintas palabras, grupos u oraciones.

Se clasifican en coordinantes y subordinantes. Las conjunciones llamadas coordinantes pueden relacionar cualquier elemento de la oración, siempre que sean equivalentes entre sí, como en los ejemplos anteriores. Las subordinantes, en cambio, relacionan solo oraciones subordinadas (una “manda” sintácticamente sobre la otra, como aprenderás en 4º de ESO):

  • Me gusta aprender cosas sobre otras culturas, porque son muy interesantes.

Son conjunciones habituales del español y, e, ni, o, u, pero, sino, aunque, pues, porque, etc.


4. Las interjecciones

Por último, estudiamos las interjecciones. ¡Olé! ¡Ya dominamos todas las categorías gramaticales!

¿Cuál crees que es la interjección en la oración anterior?

Las interjecciones son una clase de palabras que se emplea fundamentalmente para exlamar[1]. Sirven para expresar sentimientos, impresiones o para advertir al interlocutor, para saludar, etc.

  • ¡Ay! ¡Que me has pisado!
  • ¡Jo! Esta clase es un rollo.
  • ¡Eh! Luego te veo, que ahora tengo prisa.

Algunas son muy simples (ay, uy, eh, oh. bah, olé…). Las llamamos interjecciones propias. Otras, en cambio, proceden de otras categorías gramaticales en uso interjectivo: ¡Cuidado!, ¡bravo!, ¡cielos!, ¡gracias! Reciben el nombre de interjecciones impropias.

Muchas interjecciones van acompañadas de elementos no verbales, como una especial entonación o gestos especiales. ¿Qué gestos se usan en tu cultura con las interjecciones ¡hola!, ¡adiós!, ¡Oh!, ¡olé!?

Investiga: amplía tus conocimientos sobre la interjecciones en el siguiente enlace:
http://www.gramaticas.net/2011/05/las-interjecciones-ejemplos.html


Actividades

  1. Busca las conjunciones de las siguientes oraciones y señala qué elementos están unidos por ellas:
  2. Todas las culturas son igualmente importantes y merecen el mismo respeto.
  3. No quiero ni café ni té.
  4. Iré a verte aunque haga mal tiempo.
  5. Me gusta pasear por el bosque.
  6. ¿Prefieres pasar las vacaciones en el mar, en la montaña o en la ciudad?
  7. En parejas, dibujad cinco viñetas de cómic en las que aparezcan las interjecciones ¡hola!, ¡Cuidado, ¡Ay!, ¡Bien!, ¡Puag!. Puedes hacer los dibujos a mano o ayudarte de  http://www.pixton.com/es

Muchas interjecciones van acompañadas de elementos no verbales, como una especial entonación o gestos especiales. ¿Qué gestos se usan en tu cultura con las interjecciones ¡hola!, ¡adiós!, ¡Oh!, ¡olé!?


Para repasar

  1. Completa las siguientes oraciones con las palabras invariables del tipo que se solicita entre paréntesis:
  • _________(adverbio), voy a ir ___ (preposición) la fiesta.
  • Voy a ir a la fiesta __________(conjunción) insistas en que me quede estudiando.
  • La región______(prep) Murcia tiene viñedos ___(prep)los municipios ___ (prep)Jumilla ____(conjunción) Yecla, ___ (prep) denominación ____(prep) origen propia.
  • Prefiero montar en bici ____ (prep) ir en coche.
  • El ejercicio está ________(adverbio) planteado.
  • Recopilaré información_______(prep) tu cultura.
  • _____ (adverbio) sé _____ (conjunción) ir en julio ___ (conjunción) en agosto.
  1. Precisa a qué elemento modifican los adverbios que has colocado en las oraciones del ejercicio 1.
  2. Completa la siguiente tabla con los adjetivos y sustantivos y adverbios que faltan:
SUSTANTIVOS ADJETIVOS ADVERBIOS
Claridad Clara/o Claramente
Sincera/o
Tranquilidad
Probablemente
Cariño
Amable
Seguramente
  1. Teniendo en cuenta las respuestas que has dado al ejercicio anterior, completa:
  • Una de las formas más habituales para crear adverbios es la composición, partiendo de___________________ y añadiendo_______________________.
  1. En parejas, discutid si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. No olvidéis argumentar convenientemente vuestras respuestas:
  • “Convenientemente” es un adverbio de lugar tal como se emplea en el enunciado de este ejercicio.
  • En la oración “Mario es muy rápido” hay un adverbio.
  • En la oración “Mario es muy rápido”, “rápido” es adverbio de modo.
  • En la oración “Camina muy rápido” hay un adverbio.
  • En la oración “Camina muy rápido”, rápido no es adverbio.
  • En la oración, “Sí, quiero té”, “sí” es conjunción.
  • En la oración “Si quiero té, me lo preparo”, “si” es conjunción.
  • Las interjecciones sirven para exclamar.
  • Las preposiciones tienen variación de número.
  1. Ya sabéis que existen adjetivos “adverbializados”. Además, en muchas ocasiones los adverbios coinciden en la forma con pronombres, que a su vez se pueden confundir con determinantes. ¡Vaya lío! Para distinguirlos, tenéis que fijaros bien en la función que desempeñan. En las siguientes oraciones hay adjetivos, adverbios, determinantes y pronombres. Distinguidlos:
  • Se interesó poco por lo que le contaban.
  • Hablad bajo, que está la niña durmiendo.
  • El techo es bajo.
  • Quiero poco chocolate.
  • Parece poco, pero no lo es.
  • Anota claro todo en esta lista.
  • Prefiero que seas claro.
  • Tranquila, no pasa nada.
  • Tranquila y sigilosamente, el jaguar se acerca a su presa.
  1. Construye oraciones en las que “lento” y “suave” sean adverbios.
  2. Para terminar, localizad todas las palabras invariables de este fragmento y clasificadlas. Los adverbios que encontréis clasificadlos también según su significado.

Punto central de Navacerrada es su puerto y sus pistas de esquí. Desde allí se puede subir en telesilla a los alrededores de la Bola del Mundo.

Cercedilla está muy cerca y, por supuesto, los mencionados montes de La Barranca, La Helechosa y la dehesa de la Golondrina. Otro punto de interés son los pinares de Valsaín, que cubren las laderas de Peñalara, Guadarramillas y Siete Picos.

Si os decidís a realizar excursiones por aquí, lo mejor es que llaméis al Ayuntamiento o al Centro de Información de la Cuenca Alta del Manzanares, donde proporcionan todo tipo de información sobre rutas, tiempo, equipo, etc. (p. 191)

Alicia y Javier López Rejas, Guía Viva Madrid, Anaya Touring Club, 200


Síntesis de la unidad

Tabla comparativa
Una tabla comparativa expone cualidades de dos o más elementos del mismo tipo (categorías gramaticales, animales, climas…) atendiendo a distintos aspectos (género, número…; clase, hábitat, tipo de alimentación…; temperatura, precipitaciones…) Es una herramienta muy útil, especialmente para repasar, puesto que ofrece mucha información ordenada de un vistazo.

 

 Cómo se hace
En la primera columna, se escriben los elementos que vas a comparar (las distintas categorías gramaticales que existen, los tipos de animales, o los climas, por ejemplo). En la fila superior, se ordenan los aspectos que vas a comparar. Las celdas se completan con los datos que tengas, describiendo el elemento correspondiente según el aspecto a tratar. En el ejemplo, comparamos los adverbios con los sustantivos.

TABLA RESUMENTAR9eps

 

Ahora tú
Con esta unidad hemos terminado el análisis de las categorías gramaticales. Recoge la información de las unidades anteriores y de esta para completar la tabla comparativa que hemos empezado en el ejemplo, incorporando el resto de las categorías que hemos estudiado. También puedes añadir otros aspectos de análisis que te resulten útiles para el estudio.

Puedes hacerlo en el cuaderno, o puedes emplear las tablas de word, de libre office y open office. También puedes crear una tabla on line con herramientas gratuitas como Compare Ninja.


anteriorsiguiente