ESTUDIO DE LA LENGUA: Los niveles y las unidades de la lengua

Estamos a principio de curso y es tiempo de presentaciones. También queremos presentarte la asignatura. ¿En qué consiste el estudio de la lengua?


Reflexiona

¿Tienen la misma especialidad todas las personas que estudian Medicina? Quienes se dedican a la Música, ¿tocan un mismo instrumento? En el estudio de la lengua ocurre igual. Hay diferentes ramas o disciplinas lingüísticas.

Muchas especialidades se dedican al estudio científico de la lengua. Aplican distintos puntos de vista o fijan su atención en diferentes partes del idioma. Se agrupan dentro de la ciencia que llamamos Lingüística.

Durante la ESO, estudiamos fundamentalmente la especialidad que se conoce como Gramática. La Gramática es la parte de la Lingüística, que estudia la estructura de las palabras y su clasificación (Morfología), cómo se relacionan entre sí y los significados que surgen de esas formas de relacionarse (Sintaxis). También consideramos estudios gramaticales la Fonética (que se encarga de la pronunciación de los sonidos) y la Fonología, que estudia cómo se organizan dichos sonidos en una lengua.

Muy relacionada con la Gramática está la Semántica, que es el estudio de los significados de las palabras. También vamos a practicar la Ortografía, que es la parte de la Lingüística que se dedica a establecer la forma correcta de escribir cada palabra.

Por último, encontrarás nociones de Lingüística Textual. Esta disciplina se centra en cómo construir textos completos que se entiendan bien y estén correctamente expresados.


Actividades

1.- ¿Qué estudiabas en lengua en cursos anteriores? Haz un listado de lo que recuerdes. Contrasta el listado anterior con el de tu pareja. Intentad decir a qué disciplina lingüística se corresponde cada una de las cuestiones estudiadas, como en los ejemplos:

Ej: estudiábamos cómo acentuar bien las palabras> Ortografía.
Ej: estudiábamos qué es un sustantivo> Morfología.

2.- Unid cada una de las partes de la lingüística que aparecen a continuación con su objeto de estudio:

• sintaxis……………………• la clasificación y la formación de las palabras
• ortografía……………..…• organización de los sonidos relevantes para la lengua
• fonología…………………• pronunciación de los sonidos de la lengua
• fonética………….….……• significado de las palabras
• morfología……….….….• oraciones
• semántica……….……….• texto
• lingüística del texto• escritura correcta
• etimología……………….• origen histórico de las palabras


Igual que la Medicina General se centra en toda la persona, la Oftalmología en el ojo y la Cardiología en el corazón y el sistema circulatorio, para estudiar lengua, podemos centrarnos en “distintos órganos”, que llamamos “unidades de la lengua”.

Podemos estudiar cómo está organizada una novela. O en un diario personal, una exposición de un tema de Ciencias Naturales, etc. Estos son ejemplos de la unidad de la lengua mayor: el texto. Llamamos texto al conjunto organizado de signos verbales, orales o escritos, de cualquier longitud (desde un pequeño saludo a un libro entero) que tenga unidad de sentido y responda a una intención comunicativa.

Normalmente, los textos escritos están compuestos por párrafos, que desarrollan una idea dentro del texto y van entre puntos y aparte. A su vez, los párrafos se componen de oraciones, separadas por pausas largas (puntos y seguido, en la escritura). Esto es un párrafo, que tiene dos oraciones:

Nací en Santander un fresco día de otoño. Aunque he pasado casi toda mi vida en esa preciosa ciudad, hace unos años me trasladé a Madrid para finalizar mis estudios de diseño.
Diario de A. Victoria Vázquez.

Las oraciones están compuestas por grupos sintácticos, esto es, por conjuntos de palabras, con un orden concreto y muy unidas entre sí, que desempeñan una función dentro de la oración. En español hay cinco grupos sintácticos (grupo nominal, grupo verbal, grupo adjetival, grupo adverbial y grupo preposicional), que iremos estudiando. “un fresco día de otoño” es un grupo nominal. “en esa preciosa ciudad” es un grupo preposicional.

La palabra es la unidad mínima de la lengua independiente y con significado. En la escritura, aparece separada de otras palabras y puede aparecer en el diccionario. Nací, Santander, día, aunque, unos, en… son palabras.

Las palabras, a su vez, están formadas por morfemas. Los morfemas son las unidades mínimas dependientes con significado. Es decir, aparecen agrupados y transmiten algún tipo de información. Así, la palabra “años” se descompone en dos morfemas: año (periodo de 365 días) y-s (plural).

Por último, los morfemas se componen de sonidos, a los que llamamos fonemas. Los fonemas son las unidades mínimas de la lengua. No tienen significado, pero sí la capacidad para diferenciar unas palabras de otras. De este modo, en el fragmento de ejemplo aparece la palabra día, ¿qué es lo que la diferencia de la palabra “tía”? El fonema /d/ opuesto a /t/.


Actividades

¿Qué tipo de unidad de la lengua estudias si tienes que…

a) describir la estructura del cuento La bella durmiente.
b) Clasificar “bella”, “durmiente” y analizar su género y número.
c) Especificar qué significado aporta -a en “bella”, comparándolo con “bello”.
d) Explicar la diferencia entre sal y sol.
e) Buscar el sujeto y el predicado?


EL SUSTANTIVO

Fíjate y aprende: amapola-amapolas, huesuda-huesudo, es nuestrason nuestros, una paella-unas paellas. En cambio, en-*ena-*ens, aunque-*aunques, hoy-*hoyes.

A las palabras que cambian, que admiten morfemas para transmitir nuevas informaciones (de tiempo, de modo, de número, de género), las llamamos palabras variables. El sustantivo, el adjetivo, el verbo, el pronombre y el determinante son categorías variables. Las palabras que no cambian reciben el nombre de palabras invariables Las categorías invariables en español son preposición, conjunción, adverbio e interjección.

Fíjate en las siguientes palabras:

senderos, montañas, ecología, esperanzas, Patricia, docena, caramelos, rebaño, ninfas.

¿Qué tienen en común? Podemos decir de ellas si son de género masculino o femenino. Son femeninas montañas, ecología, esperanzas, Patricia, docena y ninfas. Y están en masculino senderos, caramelos, rebaño.

También podemos decir si están en singular (indican un solo ser) o plural (indican más de uno). Son singulares ecología, Patricia, docena y rebaño. Están en plural senderos, montañas, caramelos y ninfas.

Todas dan nombre a algo que existe en la realidad, en la imaginación o la fantasía. Y se pueden combinar con otras palabras en lo que llamamos “grupos nominales”, que estudiaremos más adelante:

Patricia, mi prima, es ginecóloga.
Las ninfas eran las diosas de los arroyos, las fuentes, los senderos, las montañas y los ríos en la mitología griega.
Tengo esperanzas de que la gente se tome en serio la ecología.

Todas las palabras de los ejemplos del principio de este epígrafe son sustantivos. Morfológicamente, es decir, según su forma, los sustantivos son una clase de palabras variable, que puede admitir morfemas de género y de número.

Desde el punto de vista sintáctico, esto es, según su capacidad de relacionarse con otras palabras en la oración, el sustantivo se caracteriza por poder ser el núcleo de los grupos nominales, que, entre otras cosas, pueden funcionar como sujetos en la oración.

Si atendemos a su significado, los sustantivos son las palabras que “ponen nombre”, que designan personas,animales, cosas, acciones… agrupándolos en clases según sus características. Por ejemplo, el sustantivo “mesa” puede aplicarse a todos los objetos que cumplan las características de tener un tablero sobre cuatro patas.


Actividades

  1. Identifica los sustantivos en las siguientes oraciones:
    • Las colinas de este paisaje tienen suaves curvas.
    • Silvina lleva ocho años en este país.
    • En estos cuatro cursos, estudiaremos muchas asignaturas.
    • Los rebaños pacían tranquilamente en la campiña.
    • Sirenas y unicornios son animales mitológicos.
  2. Especifica el género y el número de los sustantivos que has localizado en el ejercicio anterior.
  3. Escribe diez sustantivos de género masculino y diez de género femenino que nombren objetos presentes en el instituto. ¿Tienen género? ¿Pueden cambiar de género?

La clasificación de los sustantivos

En el epígrafe anterior hemos visto las características que comparten todos los sustantivos. Sin embargo, también existen muchas diferencias entre ellos. Eso nos permite establecer distintos grupos, es decir, nos permite clasificarlos. La clasificación tradicional agrupa los sustantivos según su significado. Es, por tanto, una clasificación semántica. Fijémonos: Marta, persona, Cádiz, Fernando, Alejo, El Tajo, río, hombre, amigo, ciudad.

En este listado de sustantivos, hay unos escritos con mayúscula inicial, que nombran a un ser distinguiéndolo de todos los demás de su clase. Marta es una persona distinta de todas las demás. El Tajo es un río concreto, distinto de todos los demás. A esos sustantivos, que designan seres individualizados, los conocemos como nombres propios. Si son nombres propios de personas, reciben el nombre de antroṕonimos. Si son nombres de lugares, se llaman topónimos. En cambio, persona, río, hombre, amigo, ciudad, son nombres comunes, porque designan a todos los seres de la misma clase.

Dentro de los nombres comunes, algunos designan realidades que solo se perciben con el pensamiento: amor, naturaleza, idea, revolución. A estos los llamamos sustantivos abstractos. En cambio, otros nombres comunes designan realidades que podemos percibir por los sentidos. Son los sustantivos concretos, como beso, abrazo, nube, lluvia, hierba, roble.

Podemos afinar más la clasificación de los sustantivos concretos. Los sustantivos no contables nombran realidades que no se pueden contar, aunque a veces sí se pueden medir o pesar (el personal de conserjería, el tiempo, la arena. *dos arenas, pero dos granos de arena). Los sustantivos contables nombran elementos que se pueden contar: dos conserjes, tres horas.

A su vez, los sustantivos contables pueden ser individuales o colectivos. Los sustantivos individuales en singular designan un solo elemento de dicha clase: oveja, lobo. Los sustantivos colectivos en singular designan un conjunto de seres del mismo tipo: rebaño, manada.


Actividades

  1. Clasifica los siguientes sustantivos:
    confitería, Guadalquivir, Lourdes, simpatía, madera, caramelo, Mohamed, cumpleaños, sofá, bicicleta, agua, arena, abecedario, archipiélago, Rafaela, Villafranca.
  2. Busca cinco ejemplos de antropónimos y cinco de topónimos.
  3. Pensad en los sustantivos que nombran seres de vuestro instituto. Buscad dos ejemplos de sustantivo colectivo y escribid el correspondiente individual. Anotad diez sustantivos contables y cinco no contables

Para repasar

1.- Localiza los sustantivos en la letra de esta canción:

Cuando la pena cae sobre mí
El mundo deja ya de existir
Miro hacia atrás
Y busco entre mis recuerdos.
Para encontrar la niña que fui
Y algo de todo lo que perdí
Miro hacia atrás
Y busco entre mis recuerdos.
Sueño
Con noches brillantes al borde
De un mar de aguas claras y puras
Y un aire cubierto de azahar.
Cada momento era especial
Días sin prisa, tardes de paz.
Miro hacia atrás
Y busco entre mis recuerdos.
Yo quisiera
Volver a encontrar la pureza,
Nostalgia de tanta inocencia
Que tan poco tiempo duró
Con el veneno sobre mi piel
Frente a las sombras de la pared
Miro hacia atrás
Y busco entre mis recuerdos
Y si las lágrimas vuelven
Ellas me harán más fuerte

Puedes escuchar la canción completa en los siguientes enlaces: Dani Martín y Luz Casal

2.- Clasifica los sustantivos que hayas encontrado en la letra de la canción.
¿Falta algún tipo de sustantivo de los que hemos estudiado en la canción?
Si es así, añade dos ejemplos de cada tipo que falte.

3.- Hay sustantivos que tienen significado distinto según se empleen en forma femenina o masculina. En parejas, discutid sobre la diferencia de significado de estos pares. Si alguno no lo conocéis, podéis recurrir al diccionario:

el coma/la coma ___ el orden/ la orden ___ el pelota/la pelota ___ el cometa/la cometa ___ el cura/la cura ___ el radio/la radio ___ el editorial/la editorial ___ el cesto/la cesta ___ el manzano/la manzana ___ el cerezo/la cereza

4.- Escoged cinco de los pares de palabras anteriores y escribid oraciones con cada sustantivo, en las que se aprecie la diferencia de significado.

5.-Después de leer el siguiente enlace, escribid el masculino de los siguientes sustantivos femeninos:

nuera, yegua, actriz, ganadera, leona, abadesa, vaca, hormiga, lechuza, doctora, pianista

6.- Leed la información sobre el plural en el siguiente enlace y, después, formad el plural de las siguientes palabras

marroquí, menú, paz, orientación, oasis, colmena, crisis.

7.- Muchas personas confunden los sustantivos colectivos con los sustantivos en plural. Observa las fotografías e intentad explicar con vuestras palabras la diferencia

plurales


anteriorsiguiente