ESTUDIO DE LA LENGUA: Educación Literaria

Concepto de literatura

Lee atentamente la siguiente estrofa del poema “Oda a la cebolla” de Pablo Neruda:

“Cebolla,
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío. […]”

Pablo Neruda, Odas elementales, Ed. Debolsillo, 2003

¿De qué está hablando el poeta? ¿Qué nos quiere transmitir? ¿Te comunicarías así en tu vida diaria?

La palabra literatura proviene del latín litterae, que significa letra o escrito. Había cierta intención estética al hacerlo y por eso su significado se amplió hasta considerar la literatura como un arte: el arte que utiliza como instrumento la palabra. Es por eso que la literatura engloba el conjunto de textos que tienen una voluntad estética diferente a la comunicación cotidiana.

Por extensión, denominamos así también al conjunto de escritos literarios de una determinada nación o país.

Los textos literarios siempre son ficticios aunque parezcan verdad y tienen dos objetivos básicos: crear belleza con el lenguaje y entretener.


Practicamos

1. Leed los siguientes textos y di cuáles son literarios y cuáles no. Justificad vuestra respuesta.

a) “¡Amapola, sangre de la tierra,
amapola, herida del sol,
boca de la primavera azul,
amapola de mi corazón!”
(Juan Ramón Jiménez, http://www.fundacion-jrj.es)

b) “Aprendí desde edad bastante temprana a mirarme en aquel espejo oblicuo donde mi rostro asomaba a medias tapado por el de ellos, pero no me di cuenta de que estaban torcidas las sonrisas hasta que empezó a reflejarnos solas a mamá y a mí con la sombra de él al fondo.”
(Carmen Martín Gaite, Lo raro es vivir, ed. Anagrama. 2006)

c) El material más importante en la fabricación de velas es la cera. En los proyectos no se especifica la cantidad de cera necesaria porque puede variar según el tamaño de la pieza que quiera usted crear.”
(Gloria Nicol, El libro de las velas. Ed. Círculo de Lectores. 1996.)

2.- Buscad en el diccionario (www.rae.es) la definición de cebolla y compárala con la estrofa de la cebolla vista en esta página. Escribid al menos una diferencia que encontréis entre los dos textos.

3.- Escribid en lenguaje no literario el contenido de la estrofa de Pablo Neruda.

4.- Escribid un texto literario sobre un objeto cotidiano, no tiene por qué ser en verso.

5.- Investigad acerca de las literaturas gallega, catalana y vasca. ¿Quiénes son las figuras más representativos de cada una de ellas en la actualidad? Compartir después vuestra investigación con el resto de la clase.


Los géneros literarios

Una vez que ya diferencias un texto literario de uno que no lo es, debes conocer los diferentes géneros en los que podemos clasificarlo. Observa bien los siguientes textos:

a) “Yo he repartido
papeletas clandestinas
gritando
¡Viva la Libertad!
en plena calle
desafiando a los guardias armados
Yo participé en la rebelión de abril
pero palidezco
cuando paso por tu casa
y tu sola mirada
me hace temblar.”

Ernesto Cardenal, Nueva antología, Ed. siglo XXI, 2002

b) “Libertad es una palabra enorme. Por ejemplo, cuando terminan las clases, se dice que una está en libertad. Mientras dura la libertad, una pasea, una juega, una no tiene por qué estudiar. Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hace lo que se le antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas prohibidas. Por ejemplo matar. Eso sí, se pueden matar mosquitos y cucarachas, y también vacas para churrascos. por ejemplo está prohibido robar, aunque no es grave que una se quede con algún vuelto cuando Graciela, que es mi mami, me encarga alguna compra. […]”

Mario Benedetti, “Beatriz (una palabra enorme)”,
Primavera con una esquina rota, Ed. Alfaguara, 2009

c) – “BERNARDA: Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordar el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podéis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.
– MAGDALENA: Lo mismo me da.
– ADELA: (Agria) Si no quieres bordarlas, irán sin bordados. Así las tuyas lucirán más.
– MAGDALENA: Ni las mías ni las vuestras. Sé que no me voy a casar. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura.”

(Federico G. Lorca, La casa de Bernarda Alba. Ed. Cátedra, 2004)

¿Cuál es el tema de los textos? ¿Qué diferencias encuentras en la apariencia de los mismos?

Este curso estudiaremos tres géneros literarios -lírico, narrativo y dramático- que se diferencian entre sí por la intención de cada uno de ellos.

  • El género lírico transmite sentimientos y emociones, normalmente en primera persona.
  • En el género dramático o teatral no existe la figura del narrador. Conocemos la historia a través de los diálogos de los personajes que intervienen en ella. Su finalidad es ser representada.
  • En el género narrativo un narrador cuenta una historia que les ocurre a unos personajes en un tiempo y un espacio determinados.

Practicamos

Lee los siguientes textos y di si pertenecen al género narrativo, lírico o dramático. Justifica tu respuesta.

a) “La fiebre, la llama quieta que crece por la sangre, ese miedo que me asusta como nada, ese quemarse el cuerpo y la vida en un incendio lento y mudo. La fiebre, por qué la fiebre, de dónde, y sus crepúsculos internos agrandándose hasta los ojos, torturando las sienes, haciendo restallar las manos.”

Francisco Umbral, Mortal y rosa, ed. Planeta, 2011

b)” -¿Qué sucede? -preguntó el espíritu.
-Nada -respondió Scrooge-, nada. Un niño cantaba anoche un villancico a la puerta de mi casa. Me gustaría haberle dado algo. Eso es todo.
El espectro sonrió pensativamente y movió la mano al tiempo que decía:
-¡Veamos otra Navidad!”

Charles Dickens, Canción de Navidad, ed. Anaya, 2005


El verso y la prosa

Los géneros literarios que has estudiado en el epígrafe anterior se pueden representar de dos formas distintas: en verso y en prosa.

Observa:

“[…] No quiero
que la tierra se parta en porciones,
que en el mar se establezcan dominios,
que en el aire se agiten banderas,
que en los trajes se pongan señales,
que mi hijo desfile, que los hijos de
madre desfilen
con fusil y con muerte en el hombro;
que jamás se disparen fusiles
que jamás se fabriquen misiles. […]”

Ángela Figuera, Obras completas, ed. Hiperion, 1999

<<[…] Y entendí, lo entendí con los huesos y la sangre, qué se siente cuando las grandes palabras, las declaraciones pomposas y las decisiones erróneas de quienes nos manejan conducen a la aniquilación de cuánto hemos construido y amado. Por unas horas supe qué había sentido mi madre cuando, en pleno bombardeo de Barcelona por los franquistas, tuvo que saltar de un tranvía lleno de muertos y echar a correr por la Ronda con una esquirla de metralla en la espalda y “los pelos de punta, nena, los pelos de punta”. […]>>

Maruja Torres, Mujer en guerra, ed. Planeta, 2005

Tratad de buscar las diferencias, en cuanto a la forma, que presentan ambos textos.

  • A simple vista, el primer texto (verso) se diferencia del segundo (prosa) porque cada una de las líneas que forman el verso no llegan hasta el final. Sin embargo, la característica principal del verso es que tiene ritmo y a veces, también rima, como en las canciones.

Practicamos

1. Explica qué sentimientos están implícitos en el poema de Ángela Figuera. ¿Y en el texto de Maruja Torres?

2. Lee el siguiente poema de Miguel Hernández que contiene algunos huecos. Escribid, en parejas, el adjetivo más conveniente. Después contestad a las preguntas:

_______ guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
  _______ armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
_______ hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Miguel Hernández, Cancionero y romancero de ausencias, ed. Cátedra, 2005

  • ¿Está escrito en verso o en prosa?
  • ¿Tiene rima?
  • ¿Cuál es el deseo del poeta?
  • Escribe en prosa lo que piensa acerca de las armas, las guerras y los hombres.

3. Escuchad la canción de Kiko Veneno llamada Lince Ramón en el siguiente enlace:

Escribid en prosa la historia que cuenta y los sentimientos que se desprenden de ella.


El lenguaje literario

Ya vimos en el epígrafe 1 que la literatura es un conjunto de textos que se escriben de una manera más elaborada, presentan un lenguaje diferente al que utilizamos en la vida cotidiana. Vamos a estudiar las características de ese lenguaje.

Fíjate en la letra de la canción de Melendi “Un violinista en tu tejado”.

Era tan dura
como la piedra de mi mechero.
Me asaltan dudas

de si te quiero.
Eres tan fría como el agua
que baja libre de la montaña.”
Le pido a la luna
que alumbre tu vida

la mía hace ya tiempo que yace encendida.
Con lo que me cuesta
querer solo a ratos
mejor no te quiero saldrá más barato.”

Si te fijas en las expresiones en negrita, verás que no son expresiones que utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano. Se denominan figuras literarias y son frecuentes también en las canciones. Vamos a estudiar las más importantes.

  • METÁFORA
    Consiste en identificar un elemento con una característica que recuerda a él.
    … pintarse la cara, color esperanza… (Diego Torres)
  • PERSONIFICACIÓN
    Atribuir cualidades humanas a algo que no lo es.
    … El universo escribió que fueras para mí… (Camila)
  • HIPÉRBOLE
    Exageración de las ideas que aparecen.
    … Te juro amor yo por ti daría toda mi vida… (Carlos Baute)
  • SÍMIL O COMPARACIÓN
    Compara dos elementos que tienen algún aspecto en común.
    … Eres tan dura como la piedra de mi mechero… (Melendi)
  • ANTÍTESIS
    Dos ideas contrapuestas aparecen juntas.

 … Todo lo que no aprendí
nunca se me ha olvidado.
No he perdido la razón

y tampoco la he encontrado…
(Fito y Fitipaldis)


Practicamos

1. Encuentra las figuras literarias de los textos de “Oda a la Cebolla” de Pablo Neruda y el poema de Juan Ramón Jiménez, ambos en el epígrafe 1.

2. Escribe qué figuras literarias aparecen en las siguientes estrofas:

a) “Tú eras el huracán, y yo la alta
torre que desafía su poder.
¡Tenías que estrellarme o abatirme!…

A. Bécquer, Rimas, ed. Edaf, 2002

b) Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,

Gerardo Diego, Antología poética de la generación del 27, ed. Castalia, 1990

c) “Era mi dolor tan alto
que la puerta de mi casa
de donde salí llorando
me llegaba a la cintura.”

Altolaguirre, Antología poética de la generación del 27, ed. Castalia, 1990


Literatura Oral y Literatura Culta

Seguramente reconocerás los fragmentos que hay a continuación de un cuento popular:

a) “[…]¡Así que te encuentro aquí, viejo pecador!” dijo él [el cazador].”¡Hacía tiempo que te buscaba!” Y ya se disponía a disparar su arma contra él, cuando pensó que el lobo podría haber devorado a la viejita y que aún podría ser salvada, por lo que decidió no disparar. En su lugar tomó unas tijeras y empezó a cortar el vientre del lobo durmiente. En cuanto había hecho dos cortes, vio brillar una gorrita roja, entonces hizo dos cortes más y la pequeña Caperucita Roja salió rapidísimo, gritando: “¡Qué asustada que estuve, qué oscuro que está ahí dentro del lobo!,” y enseguida salió también la abuelita, vivita, pero que casi no podía respirar. Rápidamente, Caperucita Roja trajo muchas piedras con las que llenaron el vientre del lobo. Y cuando el lobo despertó, quiso correr e irse lejos, pero las piedras estaban tan pesadas que no soportó el esfuerzo y cayó muerto.”

Hermanos Grimm: http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja

b) “-Abuelita, qué ojos más grandes tiene!
Son para verte mejor, niña mía.
– ¡Abuelita, qué dientes más grandes tiene!
-¡Son para comerte!
Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita y se la comió.”

Perrault: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perrault/caperucita_roja.htm

Como ves, son dos finales diferentes del cuento de Caperucita Roja. En clase, ¿Quiénes conocéis el primer final? ¿Quiénes el segundo? ¿A qué pensáis que es debido?

En origen, la literatura se transmitía oralmente, a través de los juglares. Debes tener en cuenta que en la Edad Media la mayoría de la población era analfabeta y además aún no existía la imprenta. Con la invención de esta última, se pudo empezar a difundir por escrito los textos literarios. Vamos a estudiar algunas de las características que diferencia la literatura oral de la culta.

LITERATURA ORAL LITERATURA CULTA
Es de carácter anónimo Autoría conocida
Presenta múltiples variaciones No hay versiones
La estructura es sencilla Su estructura presenta mayor complejidad
En los poemas hay repeticiones y presenta rima definida En los poemas, la lengua es más elaborada
Es difundida por juglares Se difunde a través de libros
Suele dirigirse a un público No hay llamadas de atención al público.

Practicamos

1. Mirad el siguiente enlace del cuento de La Cenicienta y comentad si el final se corresponde con el que conocéis:

http://laliteraturadivierte.blogspot.com.es/2013/04/cuento-de-la-cenicienta-con-final.html

2. Lee los siguientes textos de carácter oral y busca expresiones que así lo demuestren.

a) “¡Aquí comienza la gesta de Mio Cid el de Vivar!
Una vez que hubo acampado en el puerto de Olocau,
Dejado ya Zaragoza y aquellas tierras de allá
Dejado atrás Huesca y las tierras de Montalbán,
Hacia la mar salada empezó a batallar,
por oriente sale el sol y marchó hacia allá.”

Poema de Mío Cid, ed. Cátedra, 1993

b) “A la villa voy,
de la villa vengo
si no son amores,
no sé qué me tengo.”

Cancionero de Elvas, http://www.cantarmais.pt/pt/cancoes/antiga/cancao/a-la-villa-voy

anteriorsiguiente