ELABORACIÓN DE UN TEXTO: Basado en hechos reales

Muy a menudo, las escritoras, los escritores y los guionistas de cine se inspiran en hechos reales para crear sus argumentos. Por ejemplo, la película Invictus, sobre Nelson Mandela o la novela Iqbal Masih del escritor Miguel Griot, sobre un niño que se transformó en un símbolo en contra de la esclavitud infantil. Sin embargo, partir de la realidad para escribir no es lo mismo que reproducirla, –esa es la función del periodismo-, sino que a veces se transforma o se manipula para crear un universo de ficción.


Analizamos

En primer lugar, elegiremos la noticia en la que nos vamos a basar. En parejas, leed las siguientes noticias y seleccionad aquella que os parezca más sugestiva para escribir vuestro relato.

Roban un trozo del asteroide Vesta de la colección de un museo

El Museo Sonnenborgh del Observatorio de Utrech (Países Bajos) ha denunciado un robo en sus instalaciones y entre los objetos sustraídos se encontraría un meteorito que se originó a partir del asteroide Vesta, el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides.

20/08/2014 http://www.europapress.com


Una iraní es la primera mujer que gana la medalla Fields, el ‘Nobel’ de las matemáticas

La matemática iraní Maryam Mirzakhani, profesora en la Universidad de Stanford (EE UU), se ha convertido en la primera mujer que recibe la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas, “por sus avances sobresalientes en las superficies de Riemann y sus espacios modulares”.

13/08/2014 http://www.agenciasinc.es


Un joven alpinista encuentra un tesoro de piedras preciosas en el Mont Blanc

Un joven escalador francés ha descubierto un tesoro formado por piedras preciosas en un glaciar del Mont Blanc, valorado en decenas de miles de dólares, y que probablemente provengan de un viejo avión indio accidentado hace más de medio siglo en la zona.

Entre las joyas que forman el tesoro hay esmeraldas, zafiros y rubíes y, de hecho, el valor estimado de tan precioso botín se sitúa entre los 130.000 y los 246.000 euros, según las primeras estimaciones que ha hecho un joyero local.

Sin embargo, el joven montañero, que desea permanecer en el anonimato, no dudó en entregarlos a la Policía de Bourg-Saint-Maurice.

27/09/2013 www.abc.es


Practicamos

Hemos visto en el apartado de “Análisis de textos” que en las noticias el titular constituye el desenlace. Tened esto en cuenta para completar el esquema que seguiréis para escribir vuestro cuento:

  • Situación inicial
  • Conflicto
  • Desarrollo de la acción
  • Desenlace
  • Situación final

Escribimos

Una vez que ya tenéis el esquema narrativo, ¡nos convertimos en escritoras y escritores! Tened en cuenta las siguientes pautas que os pueden ser de ayuda:

Planificación

  • Seleccionad los datos que consideréis adecuados para vuestro relato.
  • Inventad los que os falten u os convengan

Composición

  • Escribid un borrador del relato.
  • Seguid el esquema que os habéis propuesto en la actividad anterior.
  • Utilizad conectores temporales.

Revisión

  • Releed lo escrito; no tiene que parecerse a la noticia, es vuestro cuento.
  • Revisad la ortografía y los signos de puntuación.
  • Reescribid el texto definitivo.

anteriorsiguiente