ELABORACIÓN DE TEXTOS: Reescritura de un romance

Los romances se crean para ser cantados. En toda tradición oral, a lo largo del tiempo se generan distintas versiones de un mismo texto: se mantienen unos elementos, cambian otros. ¡Hagamos la nuestra!

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

Que por ………..era, por ………,
cuando hace ………………….,
cuando ……………………………..
y están……………………………….,
cuando ……………….la/el…………
y responde…………..la/el………..,
cuando los enamorados
van………………………….………..;
sino yo, ………….., ………………..,
que vivo en……………………..;
que ni sé ……………………………
ni cuándo……………………………..,
sino por …………………………….
que me……………………………….. Matómela…………………………..;
déle Dios …………………………

  • En este Romance del prisionero, contrasta la alegría de la primavera con la tristeza del reo. Al final del romance, este hombre pierde lo único que tenía.

Practicamos

  • ¿Cuáles son los signos de vida que trae la primavera? ¿Cómo es, por el contrario, la situación del prisionero?
  • ¿En qué terminan todos los versos pares? ¿Son agudas, llanas o esdrújulas?

Escribimos

En grupos de cuatro o cinco, reelaboremos este romance. Conviene que juntos penséis los cambios, y luego haya distintas tareas individuales: ilustración, corrección ortográfica, escritura, revisión métrica, recitado.

Planificación:

  • Pensad cuándo sucederá la historia, quién y desde dónde la contará, qué perderá.
  • Para los versos pares, buscad palabras agudas terminadas en la misma vocal (“a” y “o” las más fáciles).

Composición:

  • Ilustrad vuestro romance.
  • Cuidad que los versos sigan siendo octosílabos, y que rimen los pares.
  • Haced borradores del romance final.

Revisión:

  • Escribid el borrador final, con buena caligrafía y una ilustración.
  • Revisad la ortografía y la métrica.
  • ¿Quién se atreve a recitarlo?

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