ESTUDIO DE LA LITERATURA: El género narrativo

1. Definición y estructura

Ya hemos visto que narrar es, principalmente, contar una historia; o sea, algo que hacemos a todas horas. Vamos a distinguir la narración cotidiana de la literaria:

En la narración cotidiana… En la narración literaria…
la historia, el espacio,
el tiempo…
serán reales. pueden ser ficticios.
los hechos le suceden a… personas. personajes inventados o personajes reales “reinventados”
el lenguaje… será el habitual del emisor. tendrá rasgos especiales.
  • La narración literaria puede ser oral o escrita, en prosa o en verso.

En cuanto a la estructura de una narración, hablamos de:

  • Estructura lineal, si sigue el orden en que suceden los hechos; es decir, un orden cronológico. Muchas narraciones mantendrán esta estructura.
  • Estructura circular, si la narración resalta unos mismos elementos (personajes, lugares, hechos) al comienzo y al final de la historia.
  • Flashback o analepsis (el primer término, en inglés, expresa “proyectar hacia atrás”), si la acción retrocede a un momento anterior; es bastante común en películas.

Actividades

  1. En gran grupo, ¿cuáles de las siguientes narraciones son cotidianas? ¿Cuáles literarias? Contar qué hice este fin de semana. Un chiste. Mi diario. Relatar un partido de fútbol. Escribir cómo será el mundo en 2.050.
  2.  “Había una vez una niña que vivía con su madre cerca de un gran bosque. Al otro lado del bosque vivía su abuelita, que le había regalado una preciosa caperucita roja a su nieta” En el comienzo de esta famosa narración se nos presentan el espacio, el tiempo, a quiénes les va a suceder algo… ¿Son reales o ficticios? ¿Hay algo especial su lenguaje?
  3. ¿Qué estructura tienen las narraciones leídas en esta Unidad? Justifícalo.
  4. Esta narración no tiene una estructura lineal. ¿Por qué? ¿Qué peculiaridad tiene?

El argumenton, de Álvaro Menen Desleal:

“Se había escapado de la escuela. Era la primera vez, y le pareció que la mejor manera de pasar el tiempo sería viendo una película. […] La cinta comenzó de inmediato. En la película, un pequeño actor hacía el papel de un escolar que, por primera vez, se escapaba de la escuela.”


  1. En la novela de El otro barrio (Elvira Lindo), el protagonista está en un centro de menores. ¿Cuántos saltos al pasado realiza en este fragmento?

“Ahora sonríe al recordar a aquél que fue, el chico asustado que aguantó las ganas dellorar en la primera visita que le hizo el abogado.

-No me cabe en la cabeza qué puede pasar para que un chico como tú, al que todo el mundo describe como apacible, tranquilo, considerado, mate en una misma tarde a dos personas y un perro, y deje a punto de morir a otras dos.”

El otro barrio, Elvira Lindo, Olleros & Ramos 1998


2. Los personajes

En alguna historia, en alguna novela, película o serie de televisión, ¿has conocido algún personaje que te haya atraído, que te haya llamado la atención, del que te hayas enamorado, que te haya inspirado para hacer algo? ¿Quién fue ese personaje?

Vivimos rodeados de personas. Pero también de esas otras personas no reales, ficticias, inventadas: los personajes, que pueblan nuestros juegos, nuestra imaginación. Los conocemos por lo que dicen y hacen en una narración, por cómo los describe la voz narrativa u otros personajes, por lo que otros dicen de ellos.

¿Qué tipos de personajes podemos encontrar en una narración literaria?

Según su importancia en la historia… personajes principales: aquellos insustituibles, pues en torno a ellos gira la acción. personajes secundarios: aunque en episodios concretos cobren relevancia, su centralidad es menor.
Según su papel en la acción… protagonista: puede ser individual o colectivo; destaca sobre todos los demás. antagonista: en conflicto con el protagonista, se opone a sus intereses.
Según su caracterización… personajes redondos: tienen cierta complejidad; puede que cambien a lo largo de la historia. personajes planos: muestran siempre las mismas cualidades.

Actividades

  • En gran grupo, escoged un cuento tradicional, una película de dibujos animados y una novela que hayáis leído la mayoría, y analizad:
    • ¿Quién o quiénes son sus protagonistas? ¿Son personajes planos o redondos?
    • ¿Se enfrentan a algún antagonista? ¿Es éste un personaje plano o redondo?
    • ¿Qué papel desempeñan en esas historias los personajes secundarios?
  • Ya vimos que en el planteamiento de una narración suelen presentarse los personajes. Contestad, en parejas, a las preguntas sobre los tipos de personajes que se muestran:

Comienzo de “El Sur” (Adelaida García Morales):  

Mañana, en cuanto amanezca, iré a visitar tu tumba, papá. […] Nadie te visita. Mamá se marchó a su tierra y tú no tenías amigos. Decían que eras tan raro… Pero a mí nunca me extrañó. Pensaba entonces que tú eras un mago y que los magos eran siempre grandes solitarios. Quizás por eso elegiste aquella casa. […] Era muy grande para nosotros, aunque así podía venir la tía Delia, tu hermana, a pasar temporadas. Tú no la querías mucho: yo, en cambio, la adoraba. También teníamos sitio para Agustina, la criada, y para Josefa, a quien tú odiabas.”

  • ¿Quiénes serán los personajes principales de esta historia? ¿Cuáles parecen secundarios?
  • Según la caracterización por parte de la hija, ¿el padre es un personaje plano o redondo? ¿Y para los demás?

Comienzo de “El capitán Alatriste” (Arturo y Carlota Pérez-Reverte):

“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado en los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid”.

  • ¿Quiere la voz narrativa presentarnos a un personaje plano o redondo? ¿Qué rasgos lo definen?

Reseña de “Los juegos del hambre” (Suzanne Collins):

“Hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio […]. Aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron contra él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre..”

  • ¿Quién es la protagonista de Los juegos del hambre?
  • El Capitolio, como antagonista, ¿es individual o colectivo?

3. La voz narrativa

Normalmente pensamos que la voz narrativa se corresponde con quien escribe el relato. Pero, realmente, la voz narrativa (también llamada narrador) es otra figura ficticia más. Quien escribe pertenece al ámbito de la realidad: es una persona real. La voz narrativa es, sin embargo, un elemento más de la ficción: es la voz que cuenta la historia.

Te presentamos dos escritores, dos autores. De ellos vamos a analizar varias narraciones, con distintos tipos de voces narrativas.

ana-marc3ada-matute-2Ana María Matute. Nació en Barcelona el año 1925 y murió en 2014. En muchos de sus relatos analiza la vida en la infancia y en la adolescencia, de una manera a la vez lírica y realista. En su discurso de acceso a la RAE, dijo: “Todos y cada uno de nosotros llevamos dentro una palabra, una palabra extraordinaria que todavía no hemos logrado pronunciar. Escribir es para mí la persecución de esa palabra mágica, de la palabra que nos ayude a alcanzar la plenitud.”

garcia-marquez
Gabriel García Márquez. Nació en Aracataca (Colombia) en 1927 y murió en México D.F. en 2014. Difundió el realismo mágico, en el cual los límites de lo real y de lo imaginario se confunden. Al aceptar el Nobel, expuso: “Nos sentimos con el derecho de creer en una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.”

 


3.1 Narrador externo

Si se opta por esta figura, una de las más comunes, la voz que cuenta la historia no participa en ella. Está fuera de la historia, y la cuenta en 3ª persona. Si conoce no sólo los hechos, sino también los sentimientos y pensamientos de los personajes, decimos que es un narrador omnisciente. Veamos dos ejemplos:

Y oyó nuevamente su propia voz que, en un tiempo que aún no sucedía, repetía una y otra vez: “Hijo mío, hijo mío, yo soy tu verdugo y tú mi salvación”.

Aranmanoth, Ana María Matute, Destino

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Cien años de soledad, Gabriel Gcía. Márquez, Debolsillo


3.2. Narrador interno

En este caso, la voz que nos cuenta la historia es la de uno de los personajes. Podemos encontrar:

  • Narrador en primera persona. Quien protagoniza los sucesos nos los narra. En este caso, el narrador habla por sí mismo y cuenta lo que le ocurrió, con un uso abundante de verbos, pronombres y determinantes de 1ª persona.

“Una de las cosas más humillantes de aquel tiempo, recuerdo, era la preocupación constante de mi abuela por mi posible futura belleza. […] Sin embargo, aquella belleza era todavía algo inexistente y remoto, y mi aspecto dejaba bastante que desear, en el concepto de mi abuela.”

Primera memoria, Ana María Matute, Destino

  • Narrador testigo. En este otro caso, la figura que narra no protagoniza la historia, pero sí la presenció o formó parte de ella, y desde ese punto de vista nos la cuenta.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar […] había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño. […] «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando veintisiete años después los pormenores de aquel lunes ingrato.”

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez, Plaza y Janés


Actividades

1.- ¿Qué voz narrativa se emplea en estos fragmentos? En ellos sería imposible que coincidieran narrador y autor. ¿Por qué? Investigad sobre estas obras y sus autores.

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”

La metamorfosis, Franz Kafka

Puedes leer el texto completo en:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/metamor.htm


“Los greasers […]  robamos cosas y atracamos gasolineras y armamos una pelea entre pandillas de cuando en cuando. No es que yo haga cosas sí. Darry me mataría si me metiera en líos con la bofia.”

Rebeldes, Susan Hinton, Alfaguara.

Puedes leer una interesante entrevista a la autora en http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/entrevista/susan-e-hinton/129/


  • ¿Qué narrador en primera persona se da en estos textos?

“Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. […] Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.”

Marina, Carlos Ruiz Zafón,Planeta.

Visita la página oficial del autor: http://www.carlosruizzafon.com/


“Estás de vuelta conmigo, pero ya no eres el mismo hombre. A menudo vemos de nuevo los vídeos de Azucena, buscando algo que pudiste haber hecho para salvarla y no se te ocurrió a tiempo.”

De barro estamos hechos, Isabel Allende

Puedes escuchar una lectura de una adaptación del cuento completo en:

https://www.youtube.com/watch?v=JeOrRrDkbdA


4. Subgéneros narrativos: mito, leyenda y fábula.

Seguro que conoces la diferencia, por ejemplo, entre un cuento y una novela. ¿Cuál dirías que es?

Junto a estos, hay muchos otros subgéneros narrativos. Esto es, tipos de texto que, siendo todos ellos narraciones literarias, son diferentes entre sí, ya sea por su extensión, por su temática, por el tipo de personajes que intervienen, etc. Nos vamos a centrar en tres, presentes en casi todas las culturas: el mito, la leyenda y la fábula.

Muchos mitos, leyendas y fábulas son realmente antiguos y, antes de ponerse por escrito, se han transmitido de manera oral de generación en generación. Por eso, muchos de ellos son anónimos. ¿Cuáles conoces? ¿Qué mitos, leyendas, fábulas te han contado?

El mito La leyenda La fábula
Tema La creación del universo, el origen del ser humano, la existencia del bien y el mal. La causa de determinados hechos naturales o nombres de lugares. Conflicto entre personajes de opuestos intereses y actitudes.
Personajes Conviven dioses, semidioses, héroes. En muchas ocasiones, seres con propiedades mágicas o sobrenaturales. Frecuentemente, animales de rasgos opuestos.
Intención Proporcionar un relato que explique esos temas. Aclarar el origen de tales hechos y nombres. Mostrar actitudes humanas y ofrecer una moraleja.
  • Hay algunos mitos que siguen reflejando situaciones actuales. por ejemplo, “el mito de la caverna”. Investiga sobre él en el comienzo de la película “la educación prohibida”:
  • ¿Crees que vivimos en una caverna? En los medios de comunicación, en las propias aulas, ¿vemos la realidad o sólo sombras?

Actividades

  1. Estos relatos, ¿crees que son parte de un mito, de una leyenda o de una fábula? ¿Por qué?

En un pozo poco profundo vivía una rana.

  • – ¡Mira qué bien estoy aquí! – le decía a una gran tortuga del Mar del Este –. Cuando salgo puedo saltar alrededor, sobre el brocal, y cuando regreso puedo descansar en las hendiduras de los ladrillos.

  •  “Gilgamesh, ¿a dónde vagas tú? La vida que persigues no hallarás. Cuando los dioses crearon la humanidad, la muerte para la humanidad apartaron, reteniendo la vida en las propias manos. Tú, Gilgamesh, llena tu vientre, goza de día y de noche. “

  • El joven y la muchacha se hicieron buenos amigos. Un día el joven le dijo: “arrójame al aire y yo haré otro tanto contigo”. Así comenzó el juego. Pero, cuando él la alzó, ella pudo volar. En realidad, el joven era un cóndor bajo la apariencia humana.


  1. Muchos de los mitos de nuestra cultura provienen de la cultura griega. En parejas, vais a trabajar dos mitos relacionados: Prometeo y Pandora. Analizadlos con el esquema visto (tema, personajes, intención). Puedes leerlos en http://sobreleyendas.com/2007/11/27/el-mito-de-prometeo/ y http://sobreleyendas.com/2008/01/13/el-mito-de-la-caja-de-pandora/

  2. ¿Conocéis alguna leyenda de vuestro entorno, que dé nombre a algún monte, río, a alguna planta que sólo se dé en aquel lugar? Reflejadla por escrito.
  3. Una de las leyendas más conocidas es El monte de las ánimas, escrita por Bécquer. Lee sobre ella y haz las activides propuestas en el siguiente enlace (diapositivas 18 a 31): http://www.tinglado.net/tic/manuel/textosnarrativos/lostextosnarrativos.html

5. En las fábulas, cada animal representa un estereotipo, una conducta humana. Sin embargo, no siempre el mismo animal refleja la misma cualidad o defecto humanos. Busca en internet estas dos breves fábulas (la tortuga y los patos, la liebre y la tortuga), y compara qué simboliza en cada una de ellas la tortuga.


anteriorsiguiente