EDUCACIÓN LITERARIA: La lírica

Concepto de lírica

Vimos en el tema anterior que la lírica es el género literario que transmite los sentimientos de la persona. Nuestra cápsula del tiempo no tendría sentido si no incluye esta forma de expresión de nuestras emociones. Fue la primera manifestación literaria de nuestros antepasados, ¿será también la de quienes lean nuestros haikus en el futuro?


Origen y características

En sus orígenes eran composiciones breves acompañadas de música y canto que se transmitían oralmente. En la antigua Grecia, estas composiciones se recitaban tocando una lira. De ahí su nombre.

Lira: Instrumento musical usado por los antiguos, compuesto de varias cuerdas tensas en un marco, que se pulsaban con ambas manos. (RAE)


Observa:

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
No fuera más que aquello que nunca pudo ser,
No fuera más que algo vedado y reprimido
De familia en familia, de mujer en mujer.

Alfonsina Storni

  • ¿Aprecias algún sentimiento?, ¿en qué persona está expresado?, ¿utilizas un lenguaje parecido en tu vida cotidiana?
  • Piensa que en el futuro no se escribe lírica y tendrías que explicársela a la gente del futuro. Algunas características podrían ser:
    • Predomina la emotividad, puesto que se trata de la expresión de la intimidad de la persona.
    • No desarrolla una historia, no tiene una trama, aunque en ocasiones aparezcan personajes.
    • Son breves, buscan la intensidad de la expresión .
    • El lenguaje de la lírica es especial. La expresión de las emociones se intensifica con recursos literarios, rima, ritmo.
    • Suele expresarse en verso, aunque existe la prosa lírica o poética.

Un ejemplo de prosa lírica:

“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí, para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender, coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.”

Rayuela. Julio Cortázar, ed. Cátedra, 2008


Practicamos

1. Lee los siguientes fragmentos:


Bajo la flor, la rama
sobre la flor, la estrella
bajo la estrella, el viento.
¿Y más allá? Más allá ¿no recuerdas?,
sólo la nada
la nada, óyelo bien, mi alma
duérmete, aduérmete en la nada.

María Zambrano


Al final de la tarde
dime tú, ¿qué nos queda?
El zumo del recuerdo
y la sonrisa nueva
de algo que no fue
y hoy se nos entrega.
Al final de la tarde
las rosas siguen lentas
abriéndose y cerrándose
sin caer aún en tierra.

Ernestina de Champourcín, Del vacío y sus dones, ed. Torremozas, 1993.


Tú en el alto balcón de tu silencio,
yo en la barca sin rumbo de mi daño,
los dos perdidos por igual camino,
tú esperando mi voy y yo
esperando.

Josefina de la Torre


2. Qué sentimientos sugieren estos fragmentos.
3. Por parejas, comprobad los sonidos semejantes al final de cada verso.
4. ¿Qué figuras literarias encontráis? Repasad la unidad anterior y el anexo de métrica.
5. ¿Quiénes aparecen en estos poemas? Reconstruid una breve historia a partir de los versos que habéis leído. ¿Qué ocurre o ha ocurrido?


Métrica, rima y ritmo

La musicalidad de la lírica se consigue por diferentes procedimientos: la medida de los versos y la repetición de sonidos.

Boca que arrastra mi boca           8- (-o-a)
boca que me has arrastrado        8a (-a-o)
boca que vienes de lejos               8- (-e-o)
a iluminarme de rayos                8a (-a-o)

Miguel Hernández, Cancionero y romancero de ausencias, ed. Cátedra, 2005.


Te me mueres de casta y sencilla…       11A (-illa)
Estoy convicto, amor, estoy confeso    11B (-eso)
de que, raptor intrépido de un beso,    11A (-eso)
yo te libré la flor de la mejilla.             11B (-illa)

Miguel Hernández, El rayo que no cesa, ed. Alianza Editorial, 2010.


Los versos se miden por sus sílabas pero teniendo en cuenta:

  • Si la última palabra es aguda se suma una sílaba más.
  • Si la última palabra es esdrújula se resta una sílaba.
  • Y cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal se cuentan como una sola sílaba.

Los versos se clasifican según su medida:

  • Ocho sílabas o menos- ARTE MENOR              
  • Más de ocho sílabas- ARTE MAYOR

Consulta en el anexo de métrica los nombres de los versos según el número de sílabas.

RIMA: es la coincidencia total o parcial de sonidos al final de cada verso. Para ello debemos fijarnos en la última vocal acentuada.

  • Consonante, coinciden todos los sonidos vocálicos y consonánticos.
  • Asonante, coinciden solo los sonidos vocálicos.

Los fragmentos escritos por Miguel Hernández tienen distinta métrica y distinta rima.

El primero tiene versos de arte menor puesto que tienen ocho sílabas y su rima es asonante porque solo coinciden los sonidos vocálicos en los versos pares.

En cambio, el segundo tiene versos de once sílabas y coinciden todos los sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso, por tanto son de arte mayor y rima consonante.


Practicamos

  1. En el epígrafe anterior uno de los poemas no tiene rima. ¿Cuál es? ¿Cómo consigue su autora el ritmo de la composición? Fíjate en las repeticiones, pausas, acentos… Puede serte útil para la elaborar los haikus.
  2. Leed por parejas las letras de estas canciones:

“Si estaba loco por ti,
me preguntaste un día,
si estaba loco por ti.
Maldita lengua la mía
cuando le dijo que sí
a quien no lo merecía”.

Si estaba loco por ti. Los Planetas.


“He visto la tierra girar
cosida a los desiertos sin mitad.
La sombra quebrada de un glaciar
que tiembla como un crío frente al mar.”

Canción de Vuelta. Vetusta Morla.


  1. Comprobad la rima y la métrica de sus versos. Indicad el esquema de ambas y anotad qué tipo de versos son y su nombre.

  2. Buscad estrofas de canciones que os gusten, escribidlas y repetid lo que habéis hecho en la actividad anterior.

Estrofas fundamentales

En todas las composiciones sobre las que hemos trabajado, los versos aparecen agrupados, son las estrofas. Una estrofa es el conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Cuando se repiten las estrofas pueden formar un poema.

PAREADO: Estrofa de dos versos que riman entre sí.

Ya sólo un camino breve
busco: el que de ti me lleve.

Dulce María Loynaz

TERCETO: Estrofa formada por tres versos de arte mayor que riman el primero con el tercero.

Soy un alma desnuda en estos versos,
alma desnuda que angustiada y sola
va dejando sus pétalos dispersos.

Alfonsina Storni


ESTROFAS DE CUATRO VERSOS

COPLA: versos octosílabos con rima asonante en los versos pares (-a-a)

Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe su autor.

Manuel Machado

CUARTETO: versos de arte mayor con rima ABBA.

En un claro soneto sobre el mar suspendido
donde tu gran deseo navega marinero,
con tu pluma has trazado un inmenso velero
que hace tiempo llevaba mi corazón prendido.

Josefina de la Torre, Las sinsombrero, ed. Espasa Libros, 2016.

REDONDILLA: versos de arte menor con rima consonante abba.

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

Sor Juana Inés de la Cruz

SERVENTESIO: versos de arte mayor con rima consonante ABAB.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tomar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Antonio Machado, Poesía completa, ed. Espasa Libros, 1999.

CUARTETA: versos de arte menor con rima consonante abab.

Dolores, costurera de mi casa,
añosa de mi casa, vieja amiga;
era tu corazón crujiente miga
de pan; eran tus ojos lenta brasa.

Leopoldo Panero, Poesía completa, ed. Visor, 2001.


POEMA ESTRÓFICO: SONETO

Compuesto por dos cuartetos y dos tercetos.

Lo quiero con la sangre, con el hueso,
Con el ojo que mira y el aliento,
Con la frente que inclina el pensamiento,
Con este corazón caliente y preso,
Con el sueño fatalmente obseso
De este amor que me copa el sentimiento,
Desde la breve risa hasta el lamento,
Desde la herida bruja hasta su beso.
Mi vida es de tu vida tributaria,
Ya te parezca tumulto, o solitaria,
Como una sola flor desesperada.
Depende de él como del leño duro
La orquídea, o cual la hiedra sobre el muro,
Que sólo en él respira levantada.

Juana de Ibarbourou


POEMA NO ESTRÓFICO: ROMANCE

Número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Airiños, airitos aires,
airiños de mi tierra,
airiños, airiños aires,
airiños, llevadme a ella.
Sin ella vivir no puedo,
no puedo vivir contenta;
que adonde quiera que vaya,
me cubre una sombra espesa.
Me cubre una espesa nube,
tan preñada de tormentas,
tan de soledad preñada,
que mi vida envenena.

Rosalía de Castro


Practicamos

  1. Comprueba la métrica y la rima de las estrofas y poemas que aparecen en este epígrafe. Escribe el esquema de su métrica y su rima.
  1. Por parejas elegid una de las estrofas o poemas estudiados y elaborad una composición lírica.

Si tenéis dificultades con la rima, una ayuda siempre viene bien:         http://www.cronopista.com/


Subgéneros líricos

Algunas de las composiciones que vamos a ver ya no son muy utilizadas, pero perduran en el tiempo…

El género lírico a su vez se divide en lo que se llamaba tradicionalmente géneros mayores. Son subgéneros que podemos distinguir por sus temas. Las odas y elegías eran composiciones solemnes, pero los escritores contemporáneos las han hecho más cercanas y sencillas.

CANCIÓN. Poema de tema amoroso.

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.
Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.
Se van mis gestos, que se devanaban,
en lanzaderas, debajo tus ojos.
Se nos va todo, se te va todo,
e nos va todo, todo, todo. (…)

Gabriela Mistral


ELEGÍA. Poema en el que se llora la muerte de un ser querido.

Hoy desde el gran camino, bajo el sol claro y fuerte,
Muda como una lágrima he mirado hacia atrás,
Y tu voz de muy lejos, con un olor de muerte,
Vino a aullarme al oído un triste “¡Nunca más!”
Tan triste que he llorado hasta quedar inerte…
¡Yo sé que estás tan lejos que nunca volverás!
No hay lágrimas que laven los besos de la Muerte…
– Almas hermanas mías, nunca miréis atrás!
Los pasados se cierran como los ataúdes,
Al Otoño, las hojas en dorados aludes
Ruedan… y arde en los troncos la nueva floración…
-…Las noches son caminos negros de las auroras…-
Oyendo deshojarse tristemente las horas
Dulces, hablemos de otras flores al corazón.

Elegías dulces, Delmira Agustini


ODA. Poema de tono serio y elevado, suele ensalzar hechos o personas.

Buen joven, en hora aciaga
ijasteis en mí los ojos,
pues los fijasteis risueños
y los apartáis llorosos.
Mal os quieren los amores
cuando eligen en su encono
mi corazón para blanco
de vuestro empeño amoroso.
Y en verdad que son injustos
pues ni antes, de vuestro rostro
ni después, he visto alguno
con perfiles más hermosos.
Inútil en vuestra cara
es el perfecto contorno
pues para ganar las almas
tenéis demás con los ojos.

A un amador. Carolina Coronado


ÉGLOGA. Poema extenso ambientado en la naturaleza, de tema amoroso cuyos protagonistas son pastores.

En fin con los hechizos que sabía,
y un pastor extranjero le enseñaba,
que en la luna caracteres ponía,
los espíritus fieros invocaba,
las bellas luces, donde yo me vía,
de Amarilis el sol, cegó de suerte,
que se pudo vengar de Amor la muerte.
Cuando yo vi mis luces eclipsarse,
cuando yo vi mi sol oscurecerse
mis verdes esmeraldas enlutarse
y mis puras estrellas esconderse,
no puede mi desdicha ponderarse,
ni mi grave dolor encarecerse,
ni puede aquí sin lágrimas decirse
cómo se fue mi sol al despedirse.

Amarilis, Lope de Vega


Practicamos

  1. En parejas, buscad las expresiones que reflejen los sentimientos que predominan en los versos anteriores.
  2. En grupos de tres o cuatro, vais a buscar canciones actuales que respondan a los temas que nos proponen los géneros que hemos visto. Para las églogas, elegiréis canciones en las que se haga referencia a la naturaleza o el medio ambiente. Copiaremos las estrofas donde aparezcan especialmente reflejados.
  3. Las expondremos en clase y elaboraremos una selección con las más representativas.
  4. Hay autores cercanos que también lamentan la ausencia de seres queridos y le ponen música. Una propuesta: buscad la canción Mi lamento de Dani Martín. ¿Qué estrofas se parecen más a una elegía?¿A quién está dedicada?

Voces de mujer de otras literaturas

“(…) Ya se sabe que, si una autora escribe una novela protagonizada por una mujer, todos piensan que está hablando de mujeres; mientras que si un varón escribe una novela protagonizada por un hombre, todos piensan que está hablado del género humano. (…)a las mujeres se les exige todo, una excelencia global que jamás se demandaría en un varón.(…)”

Elena. Rosa Montero.

Habéis visto como a las mujeres les ha costado el reconocimiento como escritoras. Las mujeres que han hecho crecer la literatura, procedente todos los tiempos y las culturas. ¿Qué sabemos sobre ellas? Nuestro trabajo está pensado para el futuro, no olvidéis que las mujeres de hoy serán recordadas mañana, y las de ayer que, tal vez nunca pensaron llegar hasta nuestro tiempo, estarán junto a ellas.

La muestra es apenas un botón:

  • LA PRIMERA CONOCIDA: Safo(Grecia, siglo VII a. C.) Hemos estudiado la oda, ella le dedicó una a Afrodita.
  • ESCRITORAS QUE SE OCULTARON: Las hermanas Brönte(Inglaterra), Charlotte y Emily, publicaron sus obras bajo seudónimos masculinos.. Aurore Lucile Dupin fue conocida como George Sand (Francia). Y más…
  • LAS QUE NO PUDIERON CONTINUAR Virginia Woolf (Inglaterra),Alejandra Pizarnik (Argentina). La existencia se tornó insoportable para ellas…
  • TAN CERCA Y TAN LEJOS Arundhati Roy (India), Fatou Diome (Senegal), Murasaki Shikibu (Japón), FátimaMernissi (Marruecos), Chang Jung (China). Escriben a kilómetros de ti, pero están a tu alcance…

“… la poesía puede corromper más seguramente que la lujuria o la pólvora.” Virginia Woolf

“Yo no soy pájaro, ni se me enjaula; soy un ser humano, con una voluntad libre, que ahora ejerzo para separarme de usted.”
Jane Eyre
. Charlotte Brönte.

Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente… No hay poder en el mundo que pueda privarme de mis escritos.”
Fátima Mernissi.

“Muchas veces algo de su propia vida o de lo que lo rodea le parece al escritor tan importante, que no puede soportar que quede en el olvido. Jamás deberá llegar el día -piensa- que los hombres no sepan esto. Esa es mi idea de cómo surgió este arte.”
La historia de Genji.
Murasaki Shikibu.

«Las Grandes Historias son aquellas que ya se han oído y se quiere oír otra vez. Aquellas a las que se puede entrar por cualquier otra puerta y habitar en ellas cómodamente. No engañan con emociones o finales falsos. No sorprenden con imprevistos. Son tan conocidas como la casa en la que se vive, el olor de la piel del ser amado. Sabemos cómo acaban y, sin embargo, las escuchamos como si no lo supiéramos.”
El dios de las pequeñas cosas.
Arundhati Roy


Practicamos

  1. Qué ideas puedes extraer del pensamiento de estas mujeres a través de los fragmentos que habéis leído.
  2. Por grupos, marcaremos en un mapa político los países de procedencia de las escritoras que hemos visto.
  3. Incluiremos en el mapa los lugares de origen de todas las mujeres que han sido Premios Nóbel de Literatura. Investigad.
  4. ¿Hay regiones que no estén representadas por sus escritoras? Buscad autoras que nos permitan completar el mapa.

Y por si os animáis a seguir los pasos de alguna de ellas: Decálogo para ser un poeta. Hernán Casciari.


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