EDUCACIÓN LITERARIA: El teatro

El género teatral

Ya queda poco para escribir tu propia escena de teatro. Sólo necesitas conocer algunos aspectos más sobre el texto dramático y su representación para poder ponerte a escribir. ¡Ánimo!


Observa:

Observa este texto y fíjate en si hay o no narrador, cuándo hablan los personajes, cómo averiguas lo que ocurre…

(Entra el CHAMBELÁN ahora con un rústico villano
que se muestra muy corrido ante REY tan soberano.)

CHAMBELÁN. ¡Majestad, el Labriego ha llegado!

REY. ¡Acércate! ¡Ven, hombre, aquí, a mi lado!
¿Tienes tú algún hijo, campesino?

LABRIEGO. “Catroce”, Majestad, y uno en camino.

REY. ¡Catorce tiene, y otro está esperando!
¡De envidia que me da me está matando!
¿Cómo lo haces para tener tantos?
¿Cantas y bailas, o rezas a santos?

LABRIEGO. ¡Si es “mu” sencillo y “mu” fácil de hacer!
De rezos y de gente no ha de haber.
Se tienen “tos” que ir, no la parienta,
que ella sí ha de estar, que es la que cuenta.
Y con la ropa, no se “pue el tenellos”:
hay que quitarse “tos los perifellos”.

REY. ¡Mira bien lo que dices, tú, villano!
¡Sólo puede mostrar la Reina el pelo,
y un Rey no se desnuda, vive el Cielo!
Se puede uno enfriar, y eso no es sano.

LABRIEGO. Pues “le en digo la forma”, Majestad,
y así usía se avía a voluntad.


(Se acerca a lado del REY y le cuchichea a la oreja.
Y al REY le da un sofocón al oír lo que le aconseja.)

Besos para la Bella Durmiente, Alonso de Santos
Ed. Castalia.

Si lees bien el texto te habrás dado cuenta de que el teatro tiene unas características especiales, no olvides que su objetivo final es ser representado.

  • No hay narrador. La historia es contada a través de los personajes, por tanto, solo hablan ellos.
  • Para saber qué personaje tiene que hablar, la autora o autor escribe delante el nombre del mismo.
  • En las acotaciones, hace indicaciones sobre la representación.
  • Como verás, se utiliza indistintamente el verso y la prosa sea cual sea el género literario
  • Importante es el uso de la puntuación ya que indica a la actriz o al actor cómo debe decir el texto.

Practicamos

  1. Identifica en el texto teatral de esta página quiénes son los personajes. Por la forma de hablar, ¿Qué sabemos de ellos?
  2. En parejas, transformad el siguiente texto narrativo en una escena teatral. No olvidéis incluir acotaciones.

-No estoy enamorada de otro. Simplemente no me quiero casar.
-¿Y por qué no entras en algún convento? Será una vida mejor que la de juglaresa, te lo aseguro.
Las uñas de la joven se clavaron dolorosamente en el brazo de Mattius.
-Todos sois iguales- siseó.
Se apartó bruscamente de la mesa.
-Por cierto- añadió en voz baja-. Yo de vosotros vigilaría al tipo que acaba de entrar.

Laura Gallego, Finis Mundi


2. Intervenciones de los personajes y estructura del texto

El hecho de que en un texto dramático sólo hablen los personajes, nos da pie a pensar que hay muchas formas de intervenir en la escena. ¿Te atreves a descubrirlas? Para ello, aparte de leer el texto que aparece a continuación, relee el texto de Hamlet que leímos en el epígrafe de “Análisis de Textos”.

ACTRIZ (que interpreta a Nuria): En las entrevistas de verdad, no se puede actuar como quieres, se acaba transigiendo.
La verdad es que me dan pánico.
Yo siempre he querido interpretar a Sonia. En Tío Vania.
Era el papel que quería interpretar.

Mi sueño particular, cuando era joven.
La olvidada, la malquerida.
La fea.
Ama a un hombre que ni siquiera la mira.

En un momento dado le pregunta: “¿Cuándo regresará usted?”; […]

Yo sabía decir eso, sabía cómo había que decirlo, mejor que nadie, los personajes son lo que nosotros somos y aún más que nosotros. El resto de mi vida, el éxito, la idea que tienen de mi belleza, nunca me hicieron olvidar a Sonia Aleksándrovna.

Yasmina Reza, Una comedia española, ed. Alba

Las diferentes formas en las que los personajes intervienen en la escena son:

  • Diálogo: reproduce la conversación entre al menos dos personajes.
  • Monólogo: un personaje en escena reproduce sus pensamientos.
  • Aparte: un personaje habla de otro que está presente sin que este último se entere.

Es importante observar también la estructura que presenta el texto teatral.

ESTRUCTURA EXTERNA

  • Acto: normalmente se diferencian entre sí porque cae el telón entre uno y otro acto. Cada uno de ellos cuenta una parte diferenciada de la historia.
  • Cuadro: cada cuadro es un cambio de escena: de tiempo o espacio.
  • Escena: cambiamos de escena cuando un personaje entra o se va de la escena.

ESTRUCTURA INTERNA

  • Presentación: es el principio de la obra donde conocemos a los personajes principales y las relaciones entre ellos.
  • Conflicto: aparecen los problemas que desencadenan la tensión dramática, es decir, qué conflicto aparece entre los personajes.
  • Final: Se resuelve cómica, dramática o trágicamente la situación inicial.

Practicamos

  1. Comparad, por parejas, los textos de Hamlet y Una comedia española. ¿Dónde hay aparte y dónde hay monólogo? Señala sus diferencias.
  2. ¿A qué acto pertenece el fragmento leído de Hamlet? ¿A qué parte de su estructura interna correspondería? Discútelo en pareja y después ponedlo en común con el resto de la clase.
  3. Relee el texto dramático de esta página e indica si pertenecería a la presentación, el conflicto o el final de la obra. Justifica tu respuesta.
  4. Mira la siguiente escena de La vida es sueño y di si se trata de un monólogo, diálogo o un soliloquio. Justifica tu respuesta.

3. Relación texto-representación

No te olvides de que el género dramático no es sólo un texto destinado a ser leído. Su objetivo final es ser representado, pero, ¿qué elementos intervienen en la representación?

La información principal nos la da el propio autor a través de las acotaciones. Lee la acotación con la que empieza esta obra de teatro:

El lugar de trabajo de FLOR.

Una mesa y una silla. Sobre la mesa: una máquina de escribir mecánica, papeles, pilas de libros, un diccionario, una lámpara, lápices, plumas, engrapadora, clips, etcétera.

La actriz animará los objetos que están sobre la mesa para ir contando la historia. A cada personaje corresponderá un objeto.

Es imprescindible que en el trabajo de montaje, la actriz improvise con todos los objetos, para encontrar los más adecuados a cada personaje. De la misma manera se crearán las imágenes que se sugieren en el texto. Los objetos también se utilizarán para producir sonidos y enriquecer las atmósferas.

El aspecto sonoro debe ser tan importante como el aspecto visual.

Perla Szuchmacher,
Malas palabras

Imagina la escena como una película teniendo en cuenta que las acotaciones no aparecen visualizadas. Explica lo que has imaginado.

A esto que has imaginado se le llama puesta en escena. La persona que dirige la compañía teatral que representará la obra debe decidir toda la escenografía de la misma, es decir, debe pensar en la música, la iluminación, el vestuario de los personajes, el maquillaje, los decorados, el atrezo… por supuesto con ayuda.

Todos estos elementos acompañan al texto teatral en la representación de una obra de teatro.

  • La escena es el lugar donde se representa el espectáculo; la decoración, por tanto, forma parte de ella.
  • La música ayuda a señalar los momentos claves de la obra.
  • La iluminación es fundamental para conseguir efectos como el día y la noche, ambientes lúgubres, etc.
  • El vestuario y el maquillaje contribuyen a caracterizar a actrices y actores para convertirlos en los personajes necesarios en la representación.

Practicamos

  1. Dibuja la escena que has imaginado después de leer la acotación de la obra Malas palabras como si tuvieras llevar a cabo la dirección del proyecto.
  2. Dibuja una tabla y complétala con las palabras que aparecen a continuación según tengan que ver con el texto o con la representación teatral: personajes, maquillaje, vestuario, director, conflicto, iluminación, desenlace, acotación, música, diálogos.

4. Subgéneros dramáticos

Lee los siguientes fragmentos de obras de teatro y reflexiona acerca de los sentimientos que transmiten según su contenido. ¿Te hacen sentir feliz? ¿Triste?

CREONTE. ¡Llegue, llegue, muéstrese la más bella de las muertes, la que me traiga el último día! ¡Llegue, llegue, para que no vea más el día!

CORIFEO. Llegará eso. De lo que está ante nosotros hay que ocuparse. Aquello importará a los que ha de importará.

CREONTE. Lo que deseo es lo que pedí.

CORIFEO. No pidas nada. Contra la fatal desgracia no hay escapatoria para los mortales.

Antígona, Sófocles

MADRE.- Zoe, que cómo está.

CARMEN.- Perdona, que estaba mandando un Whatsapp. Bien, solo tenía una décimas.

MADRE.- Ay el guasa de las narices. Alcanza el agua que es lo único que falta. ¡Carmen! El agua, trae una jarra con agua. (A PALOMA). ¿Y tu hermana?

Carolina África Martín,
Verano en diciembre.

MARQUÉS: ¿Y dónde están?

LÁZARO: Mi hermano no lo sé, andará por ahí, viviendo por la calle, como yo antes. A las niñas, después de los de mis padres, se las llevaron a un asilo.

MARQUÉS: ¿Y no los has vuelto a ver?

LÁZARO: No.

MARQUÉS: Yo tampoco.

TUSO: Jo, tenéis hermanos, qué suerte.

LÁZARO: Sí, qué suerte.

Laila Ripoll,
Los niños perdidos

Según el tema de los textos podemos hablar de tres subgéneros dramáticos.

  • La comedia presenta escenas humorísticas con el objetivo de hacer reír. Su final siempre es feliz.
  • El drama alterna elemento cómicos con elementos dramáticos.
  • La tragedia siempre tiene un final desgraciado para los personajes pese a que estos luchen contra su destino.

Practicamos

  1. Lee el siguiente texto y di si se trata de una comedia, un drama o una tragedia. Justifica convenientemente tu respuesta.

La escena representa la plaza de un pueblo importante. Algunos árboles, jardincillos, banco de piedra. Frente al espectador, el Ayuntamiento. Dos obreros trabajan colocando colgaduras, cadenetas y banderitas de papel que adornan la fachada del ayuntamiento. Son un viejo y un chico y es de notar que el viejo, que se queja constantemente del trabajo, no hace absolutamente nada, cargándoselo todo al chico.

SR. MANUEL: Un poco más a la derecha… más… ¡No tanto! Ahí. ¡Vale! (El chico comienza a clavar) ¡Dale sin miedo, que la pared no se va a quejar! ¡Más fuerte! ¡Que tiene que durar tres días! ¡Mira, tú, que para solo tres días, armar todo ese jaleo! Que si colgaduras, que si bombillas de colores…

APRENDIZ: (Trabajando) No proteste tanto, señor Manuel, que bien que se lo pasa usted en las fiestas.

Montserrat del Amo, La fiesta.

2. Visualiza la siguiente escena dramática y di a qué subgénero pertenece la obra. Justifica tu respuesta.


5. Otros teatros

El mundo del teatro es muy amplio y en las diferentes culturas que pueblan el mundo adopta formas muy variadas.

El kabuki es un tipo de teatro japonés experimental con personajes muy caracterizados y escenarios cada vez más sofisticados.

(Hasta el minuto 3)

El teatro de sombras tiene su origen en la India y en China. Se trata de un teatro en el que marionetas o las mismas actrices y actores se interponen entre un foco de luz y una pantalla blanca reflejando así una sombra para los espectadores.

(del 0.13 hasta el minuto 3.15)

El teatro foro es un tipo del teatro del oprimido (creado en Brasil por Augusto Boal en los años 70) cuyo objetivo es mostrar una situación de desigualdad en la que el propio público se convierte en protagonista para tratar de dar una solución.

(Minutos: del 0,53 al 1.02; 1.27 al 1,40; y 1.49 a 2.35)

La pantomima consiste en recrear una historia sin palabras, únicamente con el cuerpo. Su origen se remonta a la antigüedad griega y tiene que ver con la imitación.

El teatro de títeres se realiza siempre con títeres: muñecos que pueden ser movidos mediante unas varillas que mueven sus articulaciones o enguantados en el brazo de una persona real que los maneja sin ser vistos por los espectadores.


Practicamos

  1. Compara los personajes de cada uno de los tipos de teatro antes mencionados.
  2. ¿Qué tipo de teatro te gusta más? Explicad, en parejas, los motivos. Después exponedlo al resto de la clase.

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