COMUNICACIÓN ORAL: Hablar de sentimientos

Un gramático, poeta, dramaturgo, ensayista y pensador creó la composición que vas a escuchar. Habla de sentimientos. En el tema anterior vimos a qué género literario pertenecen las obras que tratan sobre ellos.

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.”
Agustín García Calvo,
Canciones y soliloquios, 1976.

Interpretada por Amancio Prada. En el disco:
Canciones de amor y celda. 1979. Fonomusic.

1. Fijándonos detenidamente en la letra, vamos a responder.

2. ¿Cómo nos explica el autor el amor? Contesta:

  • – ¿Se repiten algunas frases?
  • – ¿Con qué clase de palabras comienza cada estrofa?
  • – ¿Qué cualidades representan?

3. Reflexionamos sobre el tratamiento del amor en el poema. Qué actitud muestra hacia la mujer.


Practicamos

  • En muchas de las canciones que escuchamos el sentimiento predominante es el amor. Cuando las protagonistas o las destinatarias de la canción son mujeres, encontramos actitudes negativas que nada tienen que ver con el amor.
  • Recopilaremos canciones en las que se traten relaciones amorosas y en las que la figura femenina se identifique con conceptos como : debilidad, ignorancia, propiedad, sumisión, debilidad, dependencia, renuncia, entrega incondicional, servicio, etc. Cuando tengamos las letras o los fragmentos de ellas que nos interesen las recitaremos en voz alta.
  • ¿Te has dado cuenta de lo que dicen realmente? ¿Te siguen gustando?

Tened en cuenta:

Todas las recomendaciones estudiadas en las unidades anteriores sobre cómo hablar en público. En este caso es importante que llenemos el espacio con nuestra voz, pero sin gritar. Debemos ser expresivos y entonar; además, en el caso de las canciones y poemas es imprescindible para darles sentido a las emociones que nos cuentan.


anteriorsiguiente