COMUNICACIÓN ORAL: Presentarse

Expresión

¿Coincidimos?. Vamos a buscar qué tenemos en común. Elaboraremos unas tarjetas con varias características que tenemos que buscar de gente de la clase, por ejemplo: que su nombre empiece por una determinada letra, que le guste alguna comida especial, que haya nacido fuera de la localidad, que practique un deporte concreto, que tenga los ojos de tal color, cierto número de hermanas o hermanos, etc. Debemos contar con tantas tarjetas como personas haya en el aula. El juego acaba cuando hayamos encontrado a alguien que tenga todas las características que se nos pide buscar en nuestra tarjeta. Pondremos en común los resultados para conocer nuestras coincidencias, y así sabremos por ejemplo: a quiénes nos gusta la pasta, si jugamos a algún videojuego, el deporte más practicado, etc.


Comprensión

Fijaos en este vídeo y escuchad lo que dice la actriz del personaje de una famosa serie de televisión. Es un personaje de ficción encarnado en el pasado. Somos los protagonistas de la cápsula del tiempo y también vamos a viajar en el tiempo ¿Qué diríamos de nosotros?

Captura de pantalla 2016-09-23 a las 20.39.11.png

  • ¿Qué aspectos se resaltan del personaje, físicos o psicológicos?
  • ¿Cómo dirías que es Sagrario? Elegid: Humilde, Ambiciosa, Generosa, Interesada, Astuta.
  • ¿Añadiríais alguno más?
  • En el vídeo ella caracteriza a su vez a otro personaje:¿Quién es?, ¿qué dice de él?
  • Según el vídeo, ¿qué crees que significa el calificativo de intrigante en una persona? Si lo necesitáis buscadlo en el diccionario.

Practicamos

Con la información que ya tenemos vamos a presentarnos brevemente; podemos decir mucho en poco tiempo.

Un poco de orden: empezamos por nombre, de dónde somos, podemos decir si venimos de otro centro. No olvidéis añadir algo que os identifique, una afición, o algo que os guste especialmente.

Podemos incluir nuestros deseos o expectativas en este curso y cerraremos la presentación contestando a una pregunta decidida entre todos y que hable de nuestro carácter, por ejemplo: ¿Cruzo por los pasos de cebra?, ¿qué haría si encontrara una cartera con dinero?, etc. La originalidad cuenta.


Consejos:
  • No olvidéis que estamos en un aula. No nos presentamos igual en la consulta médica que a gente de nuestra edad, nuestra actitud es importante: saludamos y miramos a la clase.
  • Hay que romper el hielo y superar la vergüenza de hablar en público. Usa un tono de voz adecuado para captar el interés; veréis como vais ganando confianza.

siguiente