COMUNICACIÓN ESCRITA: La Torre de Babel

Antes de leer

¿Has pensado cómo aparecieron las distintas lenguas?, ¿se te ocurre alguna razón para que haya tantas y tan diversas?, ¿es bueno que existan diferentes idiomas?, ¿o sería mejor que habláramos una misma lengua?

Integration_Languages

Las explicaciones tras nuestra compleja “torre de Babel”

Casi 7.000 idiomas existen hoy en el mundo, pero se estima que medio millón de lenguas han surgido y desaparecido desde los albores de la humanidad. Factores migratorios, ambientales y genéticos influyen en esta diferenciación idiomática.

LA MITOLOGÍA azteca narra la historia de una gran inundación que azotó al mundo. Un hombre llamado Coxcox y una mujer de nombre Xochiquetzal son los únicos supervivientes del cataclismo, al permanecer a flote en una barca que los lleva a tierra firme. Allí tienen muchos hijos incapaces de emitir vocablos, pero luego de la aparición de una paloma, obtienen la habilidad de hablar, aunque con distintos lenguajes, lo que impedía que se entendieran entre sí.

89ff4-frisotolteca

De una u otra forma, historias similares a esta puede encontrarse en casi todas las civilizaciones. Mientras los aborígenes africanos Wa-Sania aún relatan cómo una antigua hambruna causó una locura colectiva que hizo que la gente vagara en todas direcciones y balbuceando distintas palabras, el relato bíblico de la torre de Babel cuenta que la humanidad es castigada por Dios con la separación del lenguaje, debido a su osadía de construir una estructura que pretendía tocar el cielo.

Luego de siglos en que estas historias fueron los únicos intentos por explicar la amplia gama de idiomas en el mundo (según el Índice de Diversidad Lingüística existen 6.909 lenguas), hoy los científicos le están prestando cada vez más atención a los orígenes de esta diversidad. ¿El objetivo? Determinar, por ejemplo, cómo surgieron idiomas como el mandarín, donde el más ligero cambio de entonación modifica radicalmente el significado de una palabra.

Los expertos han identificado factores migratorios, ambientales e, incluso, genéticos que determinan las variaciones entre una u otra lengua. Este análisis no sólo ayuda a descifrar el enigma del origen de los idiomas, sino que también podría ayudar a evitar su desaparición. Según análisis realizados por Mark Pagel, reconocido lingüista de la U. Reading (Reino Unido), 500 mil idiomas han surgido y desaparecido desde que aparecieron los primeros humanos.

Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Tower_of_Babel_(Vienna)_-_Google_Art_Project_-_edited

Otros estudios plantean que 90% de las lenguas que hoy existen habrá desaparecido en 2050, debido a la globalización. “Es muy difícil predecir cómo será la diversidad lingüística en el futuro, pero en lo inmediato muchas lenguas se verán perdidas irremediablemente”, indica a La Tercera Dan Dediu, del Instituto Max Planck de Sicolingüística, en Holanda. El experto agrega que si bien el inglés impera en el intercambio comercial, este “estatus” dependerá de muchos factores, como el potencial del chino de convertirse en un idioma de ciencia o cultural. […]

Marcelo Córdova
http://diario.latercera.com/2011/12/17/01/contenido/tendencias/26-94209-9-las-explicaciones–tras-nuestra-compleja-torre-de-babel.shtml


Localiza información en el texto

  • Según los datos del texto, ¿cuántas lenguas se estima que se hablan actualmente en el mundo?
  • Diferentes civilizaciones crearon relatos con los que explicar la diversidad de lenguas. ¿Cómo justificaban esta diversidad los aztecas?
  • ¿Qué factores se considera que influyen para que existan tantos idiomas?
  • Indicad cuáles de estos idiomas aparecen mencionados en el texto.
    • El maya
    • El español
    • El mandarín
    • El inglés
  • Contestad si es verdadero o falso:
    • No hay peligro de que se extingan las lenguas existentes.
    • Muy pocas lenguas se han extinguido desde la aparición de la humanidad.
    • El inglés competirá con el chino por ser el idioma del futuro.
    • Las palabras del mandarín pueden cambiar su significado según su pronunciación.

Interpreta el texto y elabora tu respuesta

  • Además del relato de los aztecas, ¿qué otras historias se cuentan?
  • ¿Por qué razones se está investigando el origen de los idiomas?

Reflexiona y valora

  • Teniendo en cuenta la respuesta de la primera actividad y los datos del texto, ¿cuántas lenguas se hablarán aproximadamente en 2050?
  • En los relatos antiguos, la diversidad lingüística es consecuencia de ciertos acontecimientos, ¿son positivos?, ¿crees que la variedad de lenguas se ve como algo bueno para la humanidad?, ¿por qué?
  • Escribe razones que justifiquen la conservación de los idiomas que se hablan actualmente en el mundo.

anteriorsiguiente