COMPRENSIÓN ESCRITA: Noticia “El patio de Babar”

ANTES DE LEER: ¿Has jugado alguna vez a ser maestra/o? ¿Qué te gustaría enseñar?

El patio de Babar… es una escuela

El diario.es. Desalambre. Se mueven.
Maribel Hernández. 19/05/2014

La historia de Babar Ali, el indio que a los nueve años creó una escuela para niños y niñas pobres en el patio de su casa.


Babar Ali: “La pobreza y la ignorancia van de la mano y solo la educación puede cambiarlo. Yo quiero romper esa cadena.”

Babar-Ali-clases-patio-ninos_EDIIMA20140519_0654_13
Babar Ali: “Quiero darles a los niños la oportunidad
de un futuro mejor” / Fotografía: Sanjukta Basu

¿Quién no ha jugado nunca de pequeño a ser maestro? Babar lo hizo en un contexto muy particular: Gagnapur, en el distrito de Murshidabad (Bengala Occidental), uno de los más poblados de la India, donde apenas había una docena de escuelas, ninguna en la zona donde vivía. Pronto, el juego se transformaría en el propósito de una vida.

“Yo era un niño de nueve años. Cada día tenía que recorrer diez kilómetros para ir a la escuela y, al regresar, veía a los niños y niñas de mi vecindario que también volvían a sus casas pero no de la escuela sino del trabajo. Pensé que tenía que hacer algo y reuní a ocho niños, entre ellos también mi hermana, y empecé a enseñarles lo que yo aprendía por la mañana. Me di cuenta de que si podía compartir lo que yo aprendía con los niños y niñas más pobres estaría haciendo algo bueno por la sociedad”, cuenta a eldiario.es por teléfono este joven que acaba de cumplir 21 años.

Hoy, doce años después, el patio de su casa continúa siendo un lugar vibrante. “Cada día unos 300 estudiantes reciben clase en el patio trasero de nuestra casa familiar. Comenzamos a partir de las tres de la tarde porque por la mañana los niños trabajan con sus familias, vendiendo en el mercado, como mecánicos… y las niñas ayudan en sus casas o trabajan en otras casas”, explica. Esta suerte de centro improvisado se mantiene gracias a los donativos que recibe. Además, ha conseguido el reconocimiento oficial por parte de las autoridades locales. Esto significa que quienes se gradúan allí pueden luego continuar sus estudios secundarios en otros centros.

Babar se sabe también afortunado por el respaldo de sus padres. Ambos, pese a no haber tenido la oportunidad de estudiar, han sido conscientes de la importancia de la educación y han apoyado a su hijo incluso en los momentos más difíciles. “Cuando fundé la escuela las personas mayores del pueblo no se lo tomaron muy bien. Eran muy escépticos1 sobre el valor de educar a sus hijos”, recuerda. Babar fue puerta a puerta animando a los padres y madres a que llevaran a sus hijos al colegio. “¿Cómo va a ayudarnos la educación si ni siquiera podemos permitirnos dos platos de comida al día?”, “¿Educar a las niñas? Entonces no encontrarán esposo”, eran algunos de los comentarios.

babar_ali_EDIIMA20140519_0659_13
Ocho profesoras, antiguas alumnas de Babar, ayudan en la escuela cada tarde.

  Con una determinación2 admirable, el adolescente Babar Ali no cejó en su empeño3. “Todavía recibo amenazas, pero siempre les he plantado cara. Hay mucha gente a la que no le gusto pero también mucha gente me apoya. Mi sueño es conseguir una educación para todos”, sostiene con firmeza a la vez que hace suyo ese objetivo del milenio que ya se marcó la ONU cuando él era todavía un niño. “Ése es mi sueño, poder crear más escuelas. La pobreza y la ignorancia van de la mano y solo la educación puede cambiarlo. Yo quiero darles a los niños más pobres la oportunidad de que tengan un futuro mejor, romper la cadena de la pobreza”.


Glosario:

  • Escéptico: que desconfía o duda de la verdad de algo.
  • Determinación: osadía, valor.
  • No cejar en el empeño: no retroceder en el deseo de hacer algo.

white_and_black_hand

En tu entorno cercano (familia, centro educativo), ¿conoces a alguien que lleve a cabo algún trabajo de forma desinteresada, sin recibir nada a cambio? ¡Ve recogiendo información sobre esa persona y su actividad, para la tarea intermedia!

INVESTIGA: La noticia hace referencia a los Objetivos del Milenio de la ONU; Localiza en qué fecha se formularon y en cuál se habla de la educación.


Obtener información

  1. Contesta las siguientes cuestiones sobre el medio de información:
  2. ¿Quién escribe la noticia? ¿En qué fecha?
  3. ¿Qué periódico la publica? ¿Es impreso o digital? ¿En qué sección la incluyen?
  4. Esta periodista obtiene la información a través de…
  5. Una página web.
  6. Un encuentro con Babar.
  7. Una conversación telefónica.

Comprender e interpretar

  1. ¿Quién es Babar Ali? ¿Qué carácter tiene? ¿Quiénes le apoyan?
  2. ¿Qué empezó a hacer cuando tenía nueve años? ¿Qué le movió a hacerlo?
  3. ¿Dónde ha montado la escuela? ¿Qué quieren decir estas expresiones?
    1. Centro improvisado
    2. Lugar vibrante
    3. Reconocimiento oficial
  1. ¿Cuándo empezó este proyecto?¿Cuánto tiempo lleva en marcha?
  2. ¿Por qué hay personas que se oponen a la educación de las niñas y niños?
  3. ¿Cómo intentó convencer Babar a quienes no querían llevar a sus hijos a la escuela?

Reflexionar y valorar el contenido y la forma

  1. ¿Quién habla más en esta noticia, la periodista o Babar? ¿Cómo se expresa Babar, con frases cortas o largas?
  2. ¿Qué te llama la atención de las fotos?
  3. La pobreza y la ignorancia van de la mano y solo la educación puede cambiarlo. ¿Qué opinas de esa afirmación? ¿Conoces casos que la confirmen?

anteriorsiguiente