COMPRENSIÓN ESCRITA: La expresión de sentimientos

ANTES DE LEER
¿En qué se nota que una persona está enamorada? ¿Creéis que hay diferencias entre las señales de amor actuales y las de otras épocas? ¿Cuáles?

Sobre las señales del amor

Tiene el amor señales que persigue el hombre avisado[1] y que puede llegar a descubrir un observador inteligente.

Es la primera de todas la insistencia de la mirada, porque es el ojo la puerta abierta del alma, que deja ver sus interioridades, revela su intimidad y delata sus secretos. Así, verás que cuando mira el amante, no pestañea y que se muda su mirada adonde el amado se muda, se retira adonde él se retira, y se inclina adonde él se inclina, como hace el camaleón con el sol.

Otras señales son: que el amante vuele presuroso hacia el sitio en que está el amado; que busque pretextos para sentarse a su lado y acercarse a él y se haga el remolón para marcharse de su lado.

Otra señal es la sorpresa y ansiedad que se pintan en el rostro del amante cuando impensadamente ve a quien ama. También el azoramiento[2] que se apodera de él cuando ve a alguien que se parece a su amado, o cuando oye su nombre de repente.

Otra de las señales es que el amante dé con facilidad sus cosas, como si fuera él mismo quien recibiera el regalo. Le mueve el deseo de lucir sus atractivos y hacerse amable. Por amor, los tacaños se hacen desprendidos; los huraños[3] desfruncen el ceño; los cobardes se envalentonan; los ásperos se vuelven sensibles; los desaliñados se atildan; los sucios se limpian y los viejos se las dan de jóvenes.

Claro es que estas señales aparecen antes que prenda el fuego del amor y el calor abrase y el tizón arda y se levante la llama, porque una vez que el amor se enseñorea y hacer pie, no ves más que coloquios secretos y un paladino[4] alejamiento de todo lo que no sea el amado.

Otras señales e indicios del amor, patentes para el que tenga ojos en la cara son: la animación excesiva y desmesurada; el estar muy juntos donde hay mucho espacio; el forcejear por cualquier cosa que haya cogido uno de los dos; el hacerse frecuentes guiños furtivos; la tendencia a apretarse el uno contra el otro; el cogerse intencionadamente la mano mientras hablan; el acariciarse, y el beber lo que quedó en el vaso del amado, escogiendo el lugar mismo donde posó sus labios. (…)

Otra señal de amor es que tú has de ver cómo el amante está siempre anhelando oír el nombre del amado y se deleita en toda conversación que de él trate. Este tema es su muletilla constante y nada le divierte como él, sin que le retraiga[5] de hacerlo el temor de que los oyentes adivinen su secreto y los circunstantes comprendan su inclinación. (…)

Tocante a la conversación, en ocasiones la inicia muy animado, cuando, de improviso, le asalta un pensamiento cualquiera acerca del ser que ama, y entonces se ve claro cómo se le traba la lengua y empieza a balbucear, y se observa ostensiblemente[6] que se pone taciturno[7], cabizbajo y retraído. Hacía un momento su fisonomía era risueña y sus ademanes desenvueltos; pero súbitamente se ha tornado hosco e inerte; su alma está perpleja; sus movimientos son rígidos; se aburre de hablar y siente tedio[8] cuando le preguntas. (…)

El insomnio es otro de los accidentes de los amantes. Los poetas han sido muy prolijos en describirlo; suelen decir que son “atrapadores de estrellas”, y se lamentan de lo larga que es la noche.

Ibn Hazm de Córdoba, El collar de la paloma, Alianza, 1981

[1] Prudente, discreto, sagaz.
[2] Acción de azorar (sobresaltar, intranquilizar, alterar el ánimo)
[3] Que huyen y se esconden e las gentes.
[4] Público, claro y patente.
[5] Que le aparte o disuada de un intento.
[6] Claramente.
[7] Triste, melancólico.
[8] Aburrimiento extremo o estado de ánimo del que soporta algo o a alguien que no le interesa.


Obtener información

1. Lee el fragmento de El collar de la paloma, de Ibn Hazm de Córdoba. Responde si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones sobre el texto, indicando en qué párrafo encuentras la información necesaria para responder.

  • Una persona inteligente es capaz de averiguar si alguien está enamorado, interpretando las señales no verbales.
  • Según el texto, quien siente amor rehúye a la persona amada e intenta evitarla, para que no se le note.
  • Quienes se enamoran les gusta mucho hablar sobre la persona amada.
  • Quienes aman procuran no hablar mucho sobre ello, para que no se les descubra.
  • Es propio de las personas enamoradas dormir mucho.
  • Responde a la siguiente pregunta extrayendo información del texto. ¿Cambian las señales del enamoramiento antes y después de haber iniciado una relación amorosa?

Comprender e interpretar

3. Lee con atención el segundo párrafo. ¿Cuál de las siguientes acepciones de la palabra “mudar” en el diccionario de la RAE te parece la adecuada para el texto?

  1. tr. Dar o tomar otro ser o naturaleza, otro estado, forma, lugar.
  2. tr. Dejar algo que antes se tenía, y tomar en su lugar otra cosa. Mudar casa, vestido.
  3. tr. Dicho de un ave: desprenderse de las plumas.
  4. intr. Variar, cambiar.
  5. prnl. Dejar la casa que se habita y pasar a vivir en otra.

4. Sin consultar el diccionario, intenta definir el significado de la palabra “pretextos”, que aparece en el tercer párrafo.

5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones te parece que recoge mejor la idea expresada en el párrafo 8?

  • Las personas enamoradas se aburren con facilidad.
  • El enamoramiento puede provocar cambios bruscos de humor.
  • Quienes se enamoran, tartamudean.
  • Explica con tus palabras por qué llaman a los enamorados “atrapadores de estrellas”.
  • ¿Se te ocurren otras expresiones para designar a los amantes?

Reflexiona y valora

6. ¿Cree el autor del texto que el amor nos hace mejores personas?

7. Ibn Hazm explica distintos tipos de señales para descubrir si una persona está o no enamorada. Rellena la tabla intentando clasificar al menos diez de esas señales, siguiendo los ejemplos.

SEÑALES DEL AMOR
Relacionadas con los ojos y la mirada insistencia de la mirada
Relacionadas con el rostro y el gesto Gesto de sorpresa
Relacionadas con el movimiento del cuerpo Que se dé prisa para estar con quien ama
Relacionadas con la forma de hablar
Relacionadas con el comportamiento general Nerviosismo

anteriorsiguiente