COMPRENSIÓN ESCRITA: El retrato oval

Antes de leer

En algunos retratos, los pintores son capaces de trasladar a la obra no solo la imagen física de la persona. Puede que incluso esos cuadros tengan una historia curiosa detrás. A veces encierran misterios relacionados con el autor o con los retratados. ¿Recuerdas algún retrato famoso? ¿Por qué se hizo famoso?

 


El retrato oval

ovalportrait“Era una joven de singular belleza, y tan alegre como amable. En mala hora vio al pintor, se enamoró y se casó con él. Tenía él un carácter apasionado, estudioso y austero, y ya estaba casado con el Arte. Ella era joven, de belleza incomparable, toda luz y sonrisas, traviesa como un cervatillo. Lo amaba todo y solo odiaba el Arte, que era su rival. Su único temor eran la paleta, los pinceles y demás utensilios fastidiosos, que la privaban de la presencia de su amante esposo.

De ahí que le causara un hondo pesar escuchar de labios del pintor que también quería retratarla a ella. Pero era humilde y obediente, y durante largas semanas posó dócilmente en la oscura y alta habitación de la torre, donde la luz solo caía desde arriba sobre el pálido lienzo.

Pero él, el pintor, se enardecía únicamente con su trabajo, que avanzaba de hora en hora, de día en día. Era un hombre apasionado, vehemente y caprichoso, que se perdía en sus ensueños y era incapaz de ver que la luz que entraba, lívida, en aquella torre solitaria marchitaba la salud y la vitalidad de su mujer, que se consumía a la vista de todos, salvo para él.

Ella, no obstante, continuaba sonriendo, sin quejarse nunca, porque veía que el pintor, que disfrutaba de gran prestigio, trabajaba con un placer fervoroso y ardiente, de día y de noche, para trasladar al lienzo la imagen de la mujer que tanto lo amaba y que no dejaba de languidecer y debilitarse.

Y, en verdad, algunos de los que contemplaban el retrato hablaban en voz baja de un parecido extraordinario, insuperable, prueba no solo del genio del pintor, sino también del profundo amor que su modelo le inspiraba.

Pero al final, cuando el trabajo se acercaba a su término, no se permitió a nadie que visitara la torre. El pintor había enloquecido por el ardor de su trabajo, y apartaba los ojos rara vez del lienzo. Ni siquiera miraba el rostro de su esposa. No advertía, o no quería ver, que los colores que extendía sobre el lienzo los arrancaba de las mejillas de la mujer que estaba sentada a su lado.

Y al cabo de muchas semanas, cuando ya quedaba muy poco por hacer, salvo aplicar una pincelada en la boca y un matiz en los ojos, el alma de la mujer vaciló, como la llama de una lámpara a punto de apagarse.

Entonces el pintor dio la última pincelada, aplicó el matiz y quedó en trance ante el retrato acabado.

Seguía absorto en su contemplación cuando de pronto se estremeció de horror y palideció.

— ¡Sí, es exactamente eso, es la vida misma! —gritó con todas sus fuerzas.

Se volvió de improviso para contemplar a su amada y descubrió que estaba muerta”.

El retrato oval. Edgar Allan Poe.
Cuentos de fantasmas.
Colección: El árbol de la lectura.
Oxford University Press


GLOSARIO:
(http://lema.rae.es/drae/)
Austero. 1. adj. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.
Vehemente. 3. adj. Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.
Enardecía. Verbo Enardecer. 1. tr. Excitar o avivar una pasión del ánimo, una pugna, una disputa, etc.
Lívida. 2. adj. Intensamente pálido.
Languidecer. 2. intr. Perder el espíritu o el vigor.


Investigad

Mona_LisaBuscaremos información sobre este cuadro La Gioconda, quién lo pintó, dónde está. Este retrato ha dado mucho que escribir, por la persona retratada, por alguno de sus dueños, por los “accidentes” que ha sufrido. Es más, este cuadro tiene un gemelo, a ver si sois capaces de encontrarlo. Por cierto se le conoce con otro nombre ¿Cuál es?


Localiza información en el texto

  • No todos los textos nos dan indicaciones sobre el lugar y el tiempo en el que transcurre la historia. ¿Podrías decir en qué lugar se desarrolla este relato? ¿Cómo es?
  • En cuanto a las indicaciones temporales, señala cuánto tiempo tardó el pintor en terminar su obra.
    1. Un mes.
    2. Varios años.
    3. Muchas semanas.
    4. Algunos días.
  • Separa en dos columnas: por un lado las características físicas y por otro los rasgos del carácter de la joven. Intenta hacer lo mismo con el pintor.
  • ¿Qué no le gustaba a la mujer y le inspiraba temor?
  • Además del pintor y la dama, aparece algún otro personaje mencionado en el texto.
  • ¿Podrías decir cuál era la mayor preocupación del pintor?

Interpreta el texto y elabora una respuesta

  • Reescribe esta descripción de manera que exprese todo lo contrario a lo que dice este breve fragmento.
    “Era una joven de singular belleza, tan alegre como amable,… toda luz y sonrisas, traviesa como un cervatillo.”
  • Repasa el texto y contesta: ¿Está enamorado el pintor? Señala los datos del texto que justifiquen tu respuesta.
  • ¿Qué razones podría tener el pintor para no dejar que se viera su cuadro?

Reflexiona y valora

  • ¿Qué explicación le darías a la muerte de la joven?
  • Valora la conducta del pintor respecto a su esposa.
  • ¿Hay alguna actividad que haya conseguido que te olvides del tiempo y de lo que pasa a tu alrededor como le ocurrió al pintor?

anteriorsiguiente