ANEXO DE MÉTRICA Y RIMA

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Un VERSO es una de las unidades que forman un poema. Ocupa una línea y está formado por un conjunto de palabras, incluso puede ser una sola. Aparecen agrupados en unidades mayores denominados ESTROFAS.

Los versos tienen medida dependiendo del número de sílabas. Además los versos de una composición pueden rimar entre sí.

Teniendo en cuenta el número de versos tenemos distintos tipos de estrofas.


MEDIDA DE LOS VERSOS

Para contar las sílabas de un verso tenemos que tener en cuenta no solo las sílabas que componen cada palabra, también:

  1. Si la palabra con que termina el verso es aguda o un monosílabo se le suma una sílaba al verso.
  2. Si la palabra con que termina el verso es esdrújula se le resta una sílaba al verso.
  3. Si en el interior de un verso una palabra comienza por vocal y la siguiente empieza por vocal se cuentan como una sola. Esta unión dentro del verso se llama sinalefa.

Según el número de sílabas los versos se clasifican en versos de ARTE MENOR, cuando el verso mide ocho sílabas o menos. Y cuando superan ocho sílabas se denominan de ARTE MAYOR.

Bisílabos 2 sílabas Octosílabos 8 sílabas
Trisílabos 3 sílabas Eneasílabos 9 sílabas
Tetrasílabos 4 sílabas Decasílabos 10 sílabas
Pentasílabos 5 sílabas Endecasílabos 11 sílabas
Hexasílabos 6 sílabas Dodecasílabos 12 sílabas
Heptasílabos 7 sílabas Tridecasílabos 13 sílabas
Alejandrinos 14 sílabas

RIMA DE LOS VERSOS

Entendemos por rima la coincidencia de sonidos al final de los versos.

  • Cuando se repiten todos los sonidos desde la última sílaba tónica se llama rima consonante.

Y todo el coro infantil              –il
va cantando la lección:            -ón
«mil veces ciento, cien mil;      -il
mil veces mil, un millón».        -ón
Antonio Machado

  • Cuando se repiten todos los sonidos vocálicos desde la última sílaba tónica se llama rima asonante.

Porque es áspera y fea,                            –ea
porque todas sus ramas son grises,                               –

yo le tengo piedad a la higuera.             -e-a
Juana de Ibarbourou


TIPOS DE VERSO POR SU RIMA

  • Verso rimado: es aquel verso cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso. Por ejemplo el soneto.
  • Verso suelto: es el que no tiene rima pero aparece junto con otros versos del mismo poema que sí tienen riman. Sería el caso por ejemplo del romance en el que los versos impares van sueltos y riman los pares.
  • Verso blanco: es el verso que no tiene rima, pero sí medida y se da en composiciones en las que no hay versos rimados.
  • Verso libre: no tiene ni rima ni medida, al igual que los demás versos que componen el poema.

ESTROFAS

Son conjuntos de versos que se clasifican según el número de versos que las componen, su rima y la medida de los mismos.

ANEXO RIMAS TABLAS


ANEXO FIGURAS LITERARIAS

Son una de las herramientas con las que cuenta la lengua literaria y consiste en la desviación del uso normal del lenguaje para embellecer el texto, hacerlo sorprendente y sugerente, y en definitiva llamar la atención sobre el mensaje.

FIGURAS DE DICCIÓN

Se denominan así porque afectan a la forma de las palabras, también se llaman figuras de lenguaje.


FIGURAS DE ORDEN: Alteran la secuencia normal de las palabras

  • Hipérbaton: alteración del orden sintáctico habitual de las palabras dentro de la oración

En la distancia te puedo ver
Cuando tus fotos me siento a ver
. (Juanes)


FIGURAS DE REPETICIÓN: Cuando se reiteran sonido, palabras u oraciones.

  • Anáfora: Repetición de una o más palabras a comienzo del verso

Te escribo poemas de mi puño y letra
Te escribo canciones de 4.40
Te envío las fotos cenado en Marbella
(Carlos Baute)

  • Paralelismo: Repetición de versos completos o de la estructura sintáctica de los mismos

Pasando de críticos
Pasando de místicos
Pasándolo bien
Pasando de bodas
Pasando de modas
Pasándolo bien
Pasando de miedos
Pasando de credos
Pasándolo bien. (
Joaquín Sabina)


FIGURAS DE SUPRESIÓN: se eliminan términos del verso o la oración para llamar la atención sobre su ausencia.

  • Asíndeton: eliminación de las conjunciones de una enumeración

Me falta el aliento,
la fuerza, la pasta, las ganas de verte,
el encanto, la salsa, la luz de mis ojos,
mi as de la manga,
tus ojitos rojos,
me faltan, me faltan.
(Estopa)


FIGURAS DE PENSAMIENTO: Se llaman así porque alteran el significado convencional de las palabras.

  • Antítesis: Figura retórica en la que se relacionan dos términos de significado opuesto.

He aprendido en esta vida de lo bueno y de lo malo
Me he elevado por el cielo y me he arrastrado por el barro
. (Fito y los Fitipaldis)

  • Símil o comparación: es una figura de significado en la que se compara un término real con otro imaginario con el que guarda algún parecido

Estaba enamorada como una niña encaprichada
Como un domingo en la cama toda la mañana,
como un paseo en la rambla de las flores.
Como decir a escondidas palabras prohibidas,
como bucear entre peces de colores.
(Amaral)

  • Metáfora: esta figura de significado consiste en identificar un término real con un término imaginado por una relación de semejanza entre ambos.

Vuela, vuela alto mientras puedas
que la vida es una rueda
que nunca frena
. (Álex Ubago)

El día de la despedida
De esta playa de mi vida
Me hice una promesa
Volverte a ver así.
(La Oreja de Van Gogh)

Tus labios son de seda,
Tus dientes de color de la luna llena,
tu risa la sangre que corre por mis venas
tus besos la tinta de mis versos
que siempre te cuentan. (Cómplices)

  • Personificación: Es una figura que consiste en atribuir cualidades humanas a animales o seres inanimados.

Luna quieres ser madre
Y no encuentras querer
Que te haga mujer
Dime luna de plata… (Mecano)

  • Hipérbole: Consiste en exagerar lo que se dice.

Es más fácil llegar al sol
Que a tu corazón
(Maná)


 

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