ANÁLISIS DE TEXTO: Textos de las redes sociales

Las nuevas tecnologías han influido en nuestra forma de comunicarnos: han surgido las redes sociales, los foros, los blogs, etc. ¿Cuánto habrá cambiado la comunicación cuando nuestros futuros compañeros abran la cápsula del tiempo?

EL CORREO ELECTRÓNICO

En la actualidad es más habitual escribir un correo electrónico que una carta. Observa atentamente el siguiente ejemplo de la novela Bajo la misma estrella:

Querido señor Peter van Houten:

[…] Me llamo Hazel Grace Lancaster. Mi amigo Augustus Waters, que leyó Un dolor imperial por recomendación mía, acaba de recibir un e-mail suyo desde esta dirección. Espero que no le importe que Augustus haya compartido el e-mail conmigo.
Tengo que decirle que en Un dolor imperial todo es perfecto. O al menos para mí. Su libro me cuenta lo que estoy sintiendo incluso antes de que lo sienta, y lo he releído muchísimas veces.
Sin embargo me pregunto si le importaría contestarme a un par de preguntas sobre lo que sucede después del final de la novela. Entiendo que el libro termina porque Anna muere o está demasiado enferma para seguir escribiendo, pero realmente me gustaría saber qué pasa con la madre de Anna, si se casa con el Tulipán Holandés, si tiene otro hijo, si sigue viviendo en el número 917 de la W. Temple, etcétera. Me gustaría saber además si el Tulipán Holandés es un impostor o la quiere de verdad. ¿Qué pasa con los amigos de Anna, en especial, Claire y Jake? ¿Siguen juntos? […]
Sé que no son preguntas importantes desde el punto de vista literario y que su libro está lleno de cuestiones literariamente importantes, pero de verdad me gustaría mucho saberlo.[…]
Con toda mi admiración.
Hazel Grace Lancaster (16 años)

John Green, Bajo la misma estrella. Nube de tinta

Un correo electrónico tiene muchas similitudes con una carta convencional. Debemos utilizar una expresión cuidada, utilizar la forma usted si es un correo formal y tener en cuenta de que el correo será nuestra carta de presentación para la persona que lo reciba.


Practicamos

  1. Los correos electrónicos llevan un título denominado “Asunto”. En el asunto se incluye una frase que tenga que ver con el contenido del correo. Propón dos posibilidades que Hazel Grace hubiera podido utilizar como asunto en su correo electrónico.
  2. ¿Por qué Hazel decide escribir al señor Peter van Heuten? ¿Queda claro su objetivo en el cuerpo del correo electrónico?
  3. Escribe un correo electrónico dirigido a tu profesor o profesora de Lengua en el que le preguntes alguna duda sobre algo visto en clase.

TEXTOS DE REDES SOCIALES Y FOROS

Cómo escribimos dice mucho de cómo somos, de lo que sabemos, de aquellos a lo que le damos importancia. Ten en cuenta esto a la hora de escribir en Internet o en el uso de las redes sociales. Y por supuesto, ¡en la elaboración de los trabajos para la cápsula del tiempo!

  • Piensa en quienes te van a leer: debes ser claro, la brevedad puede hacer que tu mensaje no se entienda y tus lectores perderán el tiempo descifrándolo.
  • Lo que se dice en Internet permanece. Sé cortés y respeta las opiniones ajenas. Lo que se escribe lo puede leer mucha gente que podría sentirse ofendida; ¿dirías lo mismo en una conversación en persona?
  • Cuida la ortografía. Ya sabes: escribir correctamente también da información de cómo eres. Usa abreviaturas que sean comunes y aceptadas.

Practicamos

Captura de pantalla 2017-05-10 a las 19.55.02

  1. Lee las intervenciones en el foro de jóvenes y comenta si cumplen los consejos expuestos.
  2. Haz un listado de abreviaturas comunes y compartidas por una mayoría que se puedan utilizar en un mensaje instantáneo.
  3. Lee en el siguiente enlace sobre el uso de la lengua en los mensajes cortos. ¿Crees que este uso de la lengua puede tener influencia en el resto de los contextos, en la aparición de faltas de ortografía, etc.? http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100310_1150_espanol_internet_anglicismo_wmb.shtml

 


anteriorsiguiente