ANÁLISIS DE TEXTOS. Los textos instructivos

Uno de los objetivos de esta unidad es que aprendas a redactar un texto instructivo. En este apartado te ofrecemos dos modelos de uso común: las instrucciones y las recomendaciones.

1. Las instrucciones

 CÓMO HACER JABÓN DE LIMÓN DE LA ABUELA

Ingredientes para 4 jabones:

  • Ralladura seca de medio limón
  • 400 gr. de glicerina rallada o bolitas de jabón de glicerina.
  • 5 gotas de base de color amarillo.
  • 10 ml. de aceite esencial de limón.

Preparación

En primer lugar, pele el limón finamente con un rallador o con un cuchillo pequeño y afilado. Con cuidado, corte la piel a trocitos y sumérjalos literalmente en agua hirviendo; a continuación, póngalos a secar en un horno precalentado, hasta que estén duros, pero no quebradizos. El proceso tardará entre cinco y diez minutos aproximadamente.

Llene de agua hasta la mitad la parte inferior de una cacerola al baño María. Caliéntela a fuego lento. Coloque la glicerina rallada o las bolitas de glicerina en la parte superior para que se vayan fundiendo. Engrase un molde rectangular. Añada las gotas de color amarillo y remueva bien con un palillo o con un pincho para brochetas. Cuando todos los ingredientes se hayan licuado y estén ligados, retire el recipiente del fuego y agregue el aceite de limón. Remuévalo todo bien y vierta la mezcla en el molde.

A continuación, añada la ralladura seca del limón a la mezcla fundida. Remueva con un palillo o un pincho para brochetas de manera que quede distribuida por todo el jabón una cantidad suficiente de ralladura. Déjelo reposar en un lugar cálido, entre una y dos horas, para que cuaje, y después, desmolde. Mida y corte el jabón en cuatro pastillas. Los jabones están listos para usar de inmediato.

Jabones elaborados de forma artesanal.
Janita Morris.
Ed. Parramón. Barcelona 2002. (Adaptación)

  • En las instrucciones aparecen dos partes claramente diferenciadas: los utensilios, materiales… que necesitamos y el proceso que vamos a seguir.
  • Las acciones deben estar ordenadas. Son frecuentes los conectores que indican el momento en que se realiza cada acción: en primer lugar, a continuación, finalmente. También es frecuente utilizar la numeración de los párrafos.

Comprendemos

Las recetas son una clase de los textos instructivos. Se caracterizan por su estructura lineal, es decir, porque secuencian las acciones una detrás de otra, de manera ordenada y clara, pues pretenden ser guías de actuación para el lector. Otros géneros discursivos de características semejantes son los reglamentos de un deporte o un juego de mesa, las instrucciones de montaje, las recetas de comida, etc.


Practicamos                                                           

  1. Ordena las siguientes acciones teniendo en cuenta lo que dice la receta para hacer jabón:

Cortar las pastillas de jabón / cocer la mezcla al baño María / añadir la glicerina / preparar la ralladura de limón / retirar el recipiente y añadir el limón y la ralladura / engrasar el molde.

  1. Cambia la forma de los verbos a la segunda persona del imperativo: Pele el limón > pela el limón.
    1. Corte la piel a trocitos.
    2. Caliente el agua a fuego lento.
    3. Remuévalo todo bien.
    4. Añada la ralladura seca.
  2. En los textos instructivos es frecuente que aparezca un vocabulario propio de la disciplina a la que se refiere. ¿Qué vocabulario específico de la cocina encontramos en el texto anterior? Busca en el diccionario los términos que no conozcas.

2. Las recomendaciones y los consejos

 Consejos sobre el uso de los teléfonos móviles

  • No hay que convertirse en un esclavo del móvil. Para ello, debes marcarte, de acuerdo con tu vida y tus necesidades tus propias reglas y limitaciones, estableciendo tus situaciones libres de móvil.[…] Debes respetar tu propio horario y tus actividades, de forma que cuando estés descansando, leyendo, haciendo deporte, etc., evites hacer llamadas y acostumbres a los demás a no llamarte si no es realmente necesario.
  • Evita mirar al móvil continuamente para ver si has recibido mensajes o llamadas, sobre todo si estás con otras personas. Ten en cuenta que es un comportamiento que resulta muy descortés y desagradable para los que tienes al lado.
  • Es inadecuado utilizar el móvil en todas las situaciones en las que sea conveniente respetar el silencio o la atención de los demás (ceremonias, conferencias, reuniones, cursos, etc.)
  • También debes acostumbrarte a usar lo menos posible el móvil en las situaciones en las que te encuentres rodeado de personas (ascensores, trenes, autobuses, etc.). Si lo haces, asegúrate que tu tono de voz no molesta a los demás.
  • La abstinencia total del móvil es una terapia de choque necesaria si estás muy enganchado y has adquirido el hábito de usarlo continuamente. Es muy sano que te olvides de él en todas las ocasiones que puedas: días de fiesta, fines de semana, excursiones, viajes, etc. Aprende a vivir con el móvil desconectado durante un tiempo. Hacerlo también te ayudará a conectar con la vida real, a relacionarte con las personas que tienes al lado.
  • Evita, siempre que puedas, sustituir las relaciones personales directas, con toda la riqueza emocional y de comunicación que tiene el contacto en vivo, por la comunicación telefónica. El móvil no debe hacer que te separes de la gente que te rodea.

http://www.psicosociales.com/estudios/Uso_adecuado_y_responsable_del_movil.pdf (Adaptación)

  • El título del texto suele informar sobre la finalidad del mismo, su objetivo, qué pretende que haga el destinatario.
  • Uso del imperativo. Es habitual en este tipo de textos utilizar el modo imperativo (piensa, piense) o de verbos que indiquen obligación (debes acostumbrarte).

Comprendemos

  • Los textos instructivos tienen como finalidad que quien los lee realice una acción o tenga un determinado comportamiento social.

Practicamos

  1. ¿A quién piensas que van dirigidos estos consejos? ¿Por qué?
  2. Responde a las siguientes cuestiones sobre el contenido del texto:
    1. ¿Cuál consideras la recomendación más importante?
    2. ¿Eliminarías alguno de estos consejos? Explica tu respuesta.
  3. Añade un consejo más siguiendo la misma estructura del texto.
  4. Los videojuegos, a veces, también pueden provocar que nos quedemos enganchados a ellos. Escribe cinco recomendaciones sobre cómo usarlos de manera responsable.

anteriorsiguiente