ANÁLISIS DE TEXTOS: La topografía

La descripción es un tipo de texto que sirve para explicar de forma detallada y ordenada cómo son las personas, los animales, las cosas o los lugares. En esta unidad, trataremos de la descripción de lugares, es decir, las topografías.

ESPACIOS ABIERTOS

Las descripciones topográficas (topografías) nos ayudan a conocer cómo es un lugar concreto o un paisaje. Lee atentamente la siguiente topografía y observa sus características:

Manhattan es una isla entre ríos. Las calles que quedan a la derecha de Central Park y corren en sentido horizontal terminan en un río que se llama el East River, por estar al este, y las de la izquierda en otro: el río Hudson. Se abrazan uno con otro por abajo y por arriba. El East River tiene varios puentes, a cual más complicado y misterioso, que unen la isla por esa parte con otros barrios de la ciudad, uno de los cuales se llama Brooklyn, como también el famoso puente que conduce a él. El puente de Brooklyn es el último, el que queda más al sur, tiene mucho tráfico y está adornado con hilos de luces formando festón que desde lejos parecen farolillos de verbena. Se encienden cuando el cielo se empieza a poner malva y ya todos los niños han vuelto del colegio en autobuses a encerrarse en sus casas.

Vigilando Manhattan por la parte de abajo del jamón, donde se mezclan los dos ríos, hay una islita con una estatua enorme de metal verdoso que lleva una antorcha en su brazo levantado y a la que vienen a visitar todos los turistas del mundo. Es la estatua de la Libertad.

Carmen Martín Gaite, Caperucita en Manhattan. Ed. Siruela


Comprendemos

  • Si la topografía describe ciudades, pueblos, parques y todos los espacios son al aire libre, decimos que se trata de un espacio abierto.
  • Las descripciones topográficas pueden ser, según el punto de vista:
    • Objetivas: la descripción reproduce las cosas como son, es decir, no da lugar a la impresión o interpretación de la persona que describe. Es la que aparece en los textos científicos.
    • Subjetivas: la descripción se realiza desde el punto de vista de la persona que describe. Es la más habitual en los textos literarios.
  • Además, en función del lugar que se describe, las topografías pueden ser, según el espacio descrito:
    • Urbanas: describen ciudades.
    • Rurales: describen pueblos, paisajes, campo.

Practicamos

  1. Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto:
  2. ¿Se trata de una descripción objetiva o subjetiva? Busca ejemplos que te ayuden responder la cuestión.
  3. ¿Es una topografía urbana o rural?
  4. Explica el significado de las expresiones subrayadas.
  5. Por parejas, buscad en internet alguna imagen real de la isla de Manhattan y comprobad si se corresponde con la descripción leída.
  6. Comparad el lenguaje utilizado en este texto con el que se utiliza al principio de la unidad en “El Teixadal de Casaio. Puedes utilizar la siguiente tabla:

Teixadal de Casaio

Caperucita en Manhattan

Utiliza recursos literarios
Aparece vocabulario subjetivo
Las palabras utilizadas son objetivas
Hay opiniones personales

7. Redacta un texto con las conclusiones que resuman tu análisis.

La descripción de El Teixadal de Casaio es ______________ porque_____________________ En cambio, la descripción de Carmen Martín Gaite es _____________ porque__________________


ESPACIOS CERRADOS

Una vez en el vestíbulo, que sirve de distribuidor, el visitante accede al atrio[1], auténtico corazón del Museo y uno de los rasgos distintivos del diseño arquitectónico de Frank Gehry. Se trata de un gran espacio diáfano[2] de volúmenes curvos que conectan el interior y el exterior del edificio mediante grandes muros cortina de vidrio y un gran lucernario cenital[3]. Los tres niveles del Museo se organizan en torno a este atrio central y se conectan mediante pasarelas curvilíneas, ascensores de titanio y cristal, y torres de escaleras. El atrio, que también funciona como espacio expositivo, sirve como eje que ordena las 20 galerías que alberga el Museo, algunas de aspecto más clásico y líneas ortogonales[4] y otras de volumetrías orgánicas e irregulares. El juego de volúmenes y perspectivas permite disponer de espacios interiores en los que, sin embargo, el visitante no se sienta en absoluto desbordado. Esta diversidad de salas ha demostrado su enorme versatilidad[5] en las manos expertas de comisarios y diseñadores, que han encontrado la atmósfera idónea, tanto para presentaciones de obras de gran formato y medios contemporáneos como en muestras de carácter más sosegado o íntimo.

www.guggenheim-bilbao.es


Comprendemos

Si la topografía describe lugares situados entre paredes: casas, oficinas, institutos, teatros… decimos que se trata de un espacio cerrado.

Además de lo ya estudiado en la página anterior, en función del lugar que se está describiendo podemos hablar de una descripción:

  • Real: se describe un espacio que existe en la realidad.
  • Imaginaria: el espacio descrito podría existir porque es creíble, sin embargo, se trata de un lugar inventado.
  • Fantástico: cuando el espacio descrito es completamente irreal, no podría existir en la vida real.

Practicamos

  1. Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto:
  2. ¿Se trata de una descripción real, imaginaria o fantástica? Busca ejemplos que te ayuden responder.
  3. ¿Es una descripción objetiva o subjetiva?
  4. Piensa en un museo que conozcas y describe su interior.
  5. Por parejas, buscad la página web de este museo y copiad una descripción del exterior del edificio. Buscad características estudiadas como palabras que nos indiquen el orden de la descripción, lugares, etc.
  6. Retoma las descripciones leídas en esta unidad: “El Teixadal de Casaio” y Caperucita en Manhattan y di si se trata de descripciones reales, imaginarias o fantásticas.

[1]                Espacio descubierto rodeado de edificios.
[2]                Claro, despejado.
[3]                Claraboya en el techo por donde entra la luz.
[4]                En ángulo recto.
[5]                Fácil capacidad de adaptación.


anteriorsiguiente