ANÁLISIS DE TEXTOS: La portada y la noticia

1.-La portada

En la portada de un periódico quien lee encuentra un resumen rápido de los acontecimientos más importantes, algo así como la historia de ese día. En ella se resaltan de manera atractiva determinadas noticias. En todos los periódicos, además, se reserva cierto espacio a la publicidad que es una fuente de financiación decisiva para los periódicos.

Captura de pantalla 2017-05-12 a las 13.30.03
La portada de un periódico nos ofrece los datos más relevantes de esa publicación: fecha, ámbito del periódico (escolar, local, nacional, internacional…), lema.

En un periódico, la información se organiza por secciones: política, internacional, nacional, economía, cultura, deportes, etc. Al ser la página inicial del periódico, la portada selecciona noticias de distintas secciones.Llamamos periódicos de información general a los que cubren noticias de distintas secciones. Por el contrario, son periódicos especializados los que se centran en un solo ámbito de acontecimientos: políticos, económicos, deportivos…


Actividades

  1. Esta portada:
  2. ¿De qué periódico es? ¿Cuál es su lema? ¿Será un periódico impreso o digital? ¿Qué secciones ofrece?
  3. De las noticias destacadas, ¿cuál leerías? Y de las secciones, ¿A cuál entrarías?
  4. ¿Qué periódicos conoces? ¿Son generalistas o especializados?
  5. Rastrea las portadas del día de hoy de varios periódicos. ¿Qué noticias destacan todos? ¿Cuáles presentan unos sí y otros no? ¿Cuál leerías?
  6. Acudid a la portada de este diario escolar. Resalta la noticia que te parezca más interesante: http://www.edu365.com/primaria/muds/castella/noticias/index.htm

2.- La noticia

Una noticia es un texto que informa de manera objetiva de un hecho reciente y de interés general. Ahora bien… ¿Las noticias han de ser necesariamente sobre acontecimientos tristes? ¡Claro que no!

TABLAS LENGUA2La estructura de la noticia está pensada para que se pueda leer hasta donde se desee: sólo el titular; titular y entradilla, o la noticia completa. Toda noticia debe informarnos acerca de…

  • ¿Qué ha sucedido? ¿Quiénes han protagonizado esos hechos?
  • ¿Dónde y cuándo han tenido lugar?
  • ¿Por qué ha pasado ese hecho? ¿Cómo se ha desarrollado?

Actividades

  1. Resume este texto. No te olvides de responder a las seis preguntas propias de la noticia.
  2. ¿En qué parte de la noticia se usan oraciones más sencillas?
  3. En parejas o grupos de tres, elaborad un nuevo titular sobre Malala. Escoged alguna de las fotos de la galería digital y ponedle un titular.
  4. Esta noticia procede de la versión online del diario El País. ¿En qué cambiaría el cuerpo de la noticia si fuera impresa? ¿Qué puede emplear un diario online y no puede contener un diario impreso? ¿Cuál te atrae más? Justifica tu respuesta.

anteriorsiguiente