ANÁLISIS DE TEXTOS: La narración literaria y la narración no literaria.

1. Narración literaria

El relato breve

En este apartado vamos a trabajar cómo organizar un relato para que quienes lo lean sientan interés por él. Para ello, observamos las diferencias entre una narración literaria –un relato- y una narración no literaria –una noticia-.

  • Al principio del relato se presenta a los personajes, el lugar, el tiempo… Es el planteamiento.
  • En los siguientes párrafos encontramos el conflicto, el obstáculo que el protagonista debe superar. Tradicionalmente, a esta parte se la conoce como nudo.
  • Llamamos desenlace al final. En él, se nos desvela cómo evoluciona el conflicto y cómo se resuelve.

EL BRACERO DEL POPE

El pope de cierta aldea apalabró a un bracero y le mandó arar el campo con una perrita y le dio una hogaza de pan entera diciéndole:

-Toma, muchacho, esto es para que estés bien alimentado, y para que también lo esté la perrita, pero a condición de que quede intacta la hogaza.*

Conque el bracero agarró y se marchó al campo y, una vez allí, se puso a arar. Estuvo arando y venga a arar, hasta que le pareció que era hora de matar un poco el hambre porque ya le sonaban las tripas. Pero ¿y las recomendaciones del pope?**

Sin embargo, como el hambre aguza el ingenio, el bracero acabó encontrando una solución. Conque hizo lo siguiente.

Fue quitándole con mucho cuidado la corteza a la hogaza hasta sacar toda la miga, sació su hambre, le dio de comer a la perrita, luego juntó la corteza igual que estaba antes y siguió arando hasta la caída de la tarde, tan campante y como si tal cosa.

Cuando empezó a oscurecer, volvió a casa del pope, que estaba esperándolo junto al portón, y le preguntó:

-¿Qué tal, muchacho? ¿Estás alimentado?
-Sí –dijo él.
El pope preguntó otra vez:
-¿Y la perrita está alimentada?
-Sí –dijo el bracero.
Y el pope, de nuevo:
-¿Y la hogaza está intacta?
-Así es –dijo el bracero-. Aquí está, enterita.

Entonces se dio cuenta el pope de la argucia del bracero y dijo riendo:

-¡Vaya si eres astuto! Como veo, se puede sacar provecho de ti. Me gustas por tus modales y por tu ingenio. ¡Bravo, muchacho! Has sabido salir del paso. Quédate en mi casa porque eres el hombre que necesito.***

En efecto, se quedó con él de bracero pagándole más del jornal apalabrado, porque era un muchacho resuelto, arriscado y muy avispado.

Y el bracero vivió allí tan a gusto y regaladamente.


El vampiro y otros cuentos.
Cuentos populares rusos
.
Ed. Anaya

GLOSARIO:
Bracero: m. Persona que trabaja en el campo.
Pope: m. Sacerdote de la iglesia ortodoxa.


Un relato se estructura, generalmente, al menos en tres secuencias: en el planteamiento se presentan los personajes, su situación, el tiempo y el lugar en el que transcurre la acción. También aparece por primera vez la problemática o el conflicto al que se enfrentará el o la protagonista. Este conflicto se desarrollará en el nudo. En el desenlace aparece la resolución y la llegada de la situación final.


Practicamos

  • Explica cuál es el obstáculo al que se enfrenta el bracero y cómo lo supera.
  • La estructura tradicional del texto narrativo es planteamiento-nudo-desenlace. ¿Qué párrafos se refieren a cada una de las partes en el texto anterior?
  • Las palabras que aparecen resaltadas son marcadores temporales. ¿Puedes buscar otros ejemplos en el texto?

2. Narración no literaria

La noticia

Como ya vimos en la tarea 2, la noticia es un texto narrativo que trata sobre algún acontecimiento reciente de interés general. En esta unidad nos vamos a centrar en cómo se organizan los contenidos.

La Guardia Civil rescata a cinco personas tras pasar la noche a la intemperie

HUESCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil finalizó este martes, 19 de agosto, un rescate que había comenzado la tarde anterior, cuando sobre las 19.00 horas se recibió un aviso de que un grupo de cinco personas, entre las que había un menor, se encontraban enriscados en la Cresta del Medio, término municipal de Benasque, en medio de una meteorología muy adversa.

Inmediatamente, se inició un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque, el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061[…].

Una vez en el lugar, y debido a las malas condiciones meteorológicas, el helicóptero dejó a dos especialistas en el glaciar del Aneto, unos 300 metros por debajo de donde se encontraban los montañeros que requerían el auxilio, quienes comenzaron el ascenso hasta llegar a la cresta y, desde allí, escalaron “con pasos de gran dificultad tanto por la orografía como por lo mojado del terreno”.[..]

La Benemérita ha indicado que sobre las 22.00 horas, “después de un penoso y duro ascenso”, el grupo de socorristas llegó hasta los enriscados, siendo asegurados en una precaria repisa de roca y abrigados con la propia ropa de los guardias civiles. […]Se optó por continuar en ese lugar hasta el amanecer, ante la imposibilidad de progresar con cinco personas con hipotermia por una cresta de esa dificultad, cubierta de nieve y agua.

A las 7:30, […] fueron trasladados en varios viajes hasta la helisuperficie de Benasque, donde les esperaban dos ambulancias, un médico y enfermera del centro de salud, siendo atendidos en un primer momento en ese lugar y después trasladados al centro de salud de Benasque al sufrir todos ellos hipotermias de diversa consideración.


http://www.europapress.es/aragon/noticia-guardia-civil-rescata-cinco-personas-pasar-toda-noche-intemperie-pirineo-huesca-20140820121714.html (Adaptación)


En una noticia, al contrario que un relato, la información se organiza en forma de pirámide invertida, es decir, lo más importante, el desenlace, aparece al principio del texto, en el propio titular. Los detalles, esto es, cómo se ha resuelto, quiénes han intervenido, etc. aparecen a continuación.


Practicamos

  1. Reconstruid los hechos que aparecen en la noticia de manera cronológica, como si fuéramos a escribir un relato a partir de ellos. Después, asignadles las etiquetas propias del relato: situación inicial, conflicto, desarrollo de la acción, desenlace y situación final.
  2. Asocia las siguientes características al relato o a la noticia:
  • Los hechos están ordenados según su importancia, siguiendo un orden jerárquico.
  • Los hechos se ordenan de manera cronológica.
  • El desenlace se encuentra al principio.
  • Trata de mantener la intriga o el interés del lector.
  • La intención es informar de un hecho ocurrido en un tiempo cercano.
  1. Investiga cuáles son los motivos por los que la noticia tiene esta estructura. Para ello, puedes consultar el siguiente enlace: http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque3/pag6.html

anteriorsiguiente