ANÁLISIS DE TEXTOS: la narración en verso y la narración en prosa

1. La narración en verso

En esta tarea veremos el segundo de los tres géneros literarios que estudiaréis este curso: la narración. Siempre que un narrador nos cuenta una historia, hablamos de un texto narrativo. Puede adoptar la forma del verso o de la prosa, indistintamente.


Observamos

Lloraban unos tristes pasajeros
viendo su pobre nave combatida
de recias olas y de vientos fieros,
ya casi sumergida;
cuando súbitamente
el viento calma, el cielo se serena,
y la afligida gente
convierte en risa la pasada pena;
mas el piloto estuvo muy sereno
tanto en la tempestad como en bonanza,
pues sabe que lo malo y que lo bueno
está sujeto a súbita mudanza.

Félix María de Samaniego

  • Lee el texto en voz alta. ¿Cómo suena? ¿Dirías que tiene musicalidad?
  • ¿Puedes decir qué se está contando en este texto?
  • Fíjate en que las líneas no se completan hasta el final.

Comprendemos

  • En la narración, el narrador siempre nos cuenta una historia que les ocurre a unos personajes en un lugar y un tiempo determinado.
  • La narración en verso tiene un ritmo diferente a la narración en prosa.
  • La narración en verso fue muy utilizada en la Edad Media y en las fábulas, como la del ejemplo.

Practicamos

  1. ¿Qué cuenta el narrador? ¿Qué personajes aparecen? ¿Dónde ocurren los hechos?
  2. Elabora el esquema métrico de los cuatro primeros versos. ¿Son de arte mayor o menor? ¿Cómo es la rima? Si no recuerdas cómo se hacía, consulta la tarea 4 o en alguno de los siguientes enlaces:
  1. En parejas, leed atentamente los dos últimos versos. ¿Qué nos está queriendo decir el narrador? Discutid vuestras opiniones con el resto de la clase.
  2. Reescribe en prosa el texto leído. Después reflexiona con el resto de la clase en qué ha cambiado.

2. La narración en prosa

Observamos     

  • Observa que las líneas llegan al final.  
  • Busca mecanismos que hagan avanzar la acción en este texto.   
  • Los verbos en color naranja, ¿son acciones?
  • Fíjate cómo aparecen escritas las intervenciones de los personajes.

En una de las paradas en otra estación polaca, los jóvenes pudieron comprobar cómo la información que les llegaba acerca de la situación de los judíos polacos era real. Un grupo de muchachas judías que llevaban un brazalete con la estrella de David amarilla realizaban trabajos pesados cerca de las vías.

-¡Fijaos! Esto va en contra de la dignidad de cualquier persona –dijo Hans-. ¿Tardará mucho en arrancar el tren?

– Diez minutos por lo menos – contestó Willi.

Hans sacó una caja de cartón de su mochila y sin pensárselo dos veces, saltó por la ventanilla. Se acercó a la chica que tenía más cerca, una muchacha morena, guapa y delgada con unos brazos finos en los que se marcaban los huesos. Parecía extenuada tras haber dejado en el suelo una traviesa de la vía. Hans, sin dudarlo, le puso en las manos su caja de comida.

Martínez-Markus, Silvia.
Sophie Scholl. ¡Viva la libertad!
Ed. Casals


Comprendemos

  • En la narración en prosa, no hay versos sino líneas que se agrupan en párrafos y no en estrofas.
  • Las intervenciones de los personajes se escriben en una línea diferente y van precedidas por un guión.
  • Para hacer avanzar la acción en la narración, utilizamos expresiones temporales.

Practicamos

  1. Resume este fragmento de novela.
  2. Analiza los personajes del texto y el lugar donde se desarrolla la acción.
  3. ¿Cuál es la opinión de Hans acerca de lo que ve?
  4. Busca información sobre Sophie Scholl y escribe su historia en diez líneas. Puedes valerte del siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Sof%C3%ADa_Scholl

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