ANÁLISIS DE TEXTOS: La descripción de personas

.1. El retrato

“Oh ser un capitán de quince años/ viejo lobo marino las velas desplegadas”
(Pere Gimferrer)

Las descripciones nos sugieren cómo son los personajes, qué aspecto tienen, qué impresión nos causan, qué hacen. Son muy importantes, para detener el ritmo, generar intriga, cautivar nuestra imaginación.

Piratas, piratas y más piratas: La isla del tesoro (Stevenson)

Persiste en mi mente como si fuera ayer el recuerdo de la llegada de aquel hombre. Era alto, ancho de hombros, fornido y muy moreno. La embreada coleta le caía sobre la espalda, rozando una vieja casaca sucia y verdosa, llena de manchas. Tenía las manos agrietadas, surcadas de cicatrices imborrables, las uñas rotas y sucias. Pero lo que primero llamaba la atención en él, era la huella dejada en su mejilla derecha desde la mandíbula hasta la sien, por un terrible sablazo.

Al oír estas palabras, el ciego se estremeció de cólera y comenzó a arrojar una catarata de horrendas injurias. Cuanto más juraba, más se enfurecía; finalmente, su ira acabó por inundarlo todo, y entonces, levantando el grueso y nudoso bastón, comenzó a descargar una tromba de palos que resonaban hondamente en las espaldas de los bandoleros.

Del fondo de la bodega salió un hombre que en seguida me pareció ser John Silver. Tenía la pierna izquierda cortada a la altura del muslo y con el sobaco del mismo lado se apoyaba en una muleta que manejaba con gran destreza, dando unos saltos seguidos y cortos, como si fuera un pájaro. Parecía estar de un humor jovial e iba de aquí para allá, silbando, repartiendo palmaditas o gastando bromas.

  • Muchos de los piratas que aparecen en las películas copian los modelos de esta novela. Jim, el niño protagonista, describe a varios piratas.
  • La descripción de este pirata, Billy Bones, se centra en algunos de sus rasgos físicos: coleta, manos, cicatriz.
  • El ciego Pew atemoriza al resto. Fíjate en las emociones que lo definen.
  • Ante personajes más complejos, su descripción puede reflejar ese “no saber muy bien” cómo son.

En las descripciones son especialmente importantes los adjetivos, y recursos como la comparación.

Las descripciones de personas pueden clasificarse en:

  • Prosopografía: descripciones centradas en el aspecto físico.
  • Etopeya: descripción centrada en el carácter de ese personaje.
  • Retrato: descripción que combina rasgos físicos y carácter del personaje.

ACTIVIDADES

  • Selecciona de los piratas descritos:
    1. Tres grupos sustantivo-adjetivo del primer pirata (Billy Bones).
    2. Tres verbos, acciones que realiza el ciego Pew (el segundo pirata).
    3. Una comparación en el retrato de John Silver (el tercer pirata).
  • En parejas, destacad rasgos de los personajes que os asigne el profesor. A continuación, leeréis descripciones de estos personajes que hicieron otros escritores, quienes los crearon. ¿En qué habéis coincidido? ¿En qué no?

La caricatura

¿Conoces alguna aplicación que deforme las caras y las haga graciosas? ¿Has visto tu rostro en una cuchara de metal? ¿Dibujas caricaturas?

Una caricatura es un retrato en que se exageran y deforman los rasgos de una persona. Suele tener una intención humorística, aunque también puede resultar ofensiva.

El ratón Despereaux: la belleza, según quién mire.

 -Tiene las orejas demasiado grandes -dijo su hermana Merlota-. Son las orejas más grandes que he visto nunca. […]

-Dicen que nació con los ojos abiertos –susurró tío Alfredo. Despereaux miró fijamente a su tío Alfredo.

-Imposible –dijo tía Florencia-. No hay ratón alguno, no importa cuán pequeño u obscenamente orejón sea, que haya nacido con los ojos abiertos. Sencillamente, no ocurre. […]

Despereaux no dijo nada en su defensa. ¿Qué podía alegar? Todo lo que habían dicho sus tíos era cierto: era ridículamente pequeño; sus orejas resultaban obscenamente grandes; había nacido con los ojos abiertos y era enfermizo: tosía y estornudaba tan a menudo que siempre llevaba un pañuelo encima. Sufría fiebres, se desmayaba si oía ruidos fuertes y, lo más alarmante de todo, no mostraba ningún interés en las cosas por las que un ratón debía mostrar interés. […]

-Eres un ratón esmirriado; eres una decepción para tu mamá.

Despereaux, Kate Dicamillo

  • Esta caricatura comienza usando un superlativo.
  • ¿Le va bien el nombre de Despereaux a un ratón al que todos consideran raro y feo?
  • ¿Qué matiz aporta el que diga “orejón”?
  • Fíjate en la combinación de adjetivos y adverbios.

ACTIVIDADES

  • A Despereaux toda su familia le considera un ratón raro, defectuoso. ¿Crees que todos pensamos cómo somos según lo que digan de nosotros?
  • Más adelante, la princesa Guisante le dice: “Eres muy dulce. ¡Tan pequeñito! Tienes unas orejas adorables. Son como pedacitos de terciopelo”. ¿Cómo valoran su hermana Merlota y la princesa el mismo rasgo, sus orejas? ¿Y su madre y este nuevo personaje, cómo califican su tamaño?

perro-callejero

  • Veamos la foto del perro, descrita de tres maneras distintas.
  1. Es un perro delgado, de pelo castaño abundante y revuelto, largas patas.
  2. Es un perrucho flaco, sarnoso, peludo y sucio, con patas de flamenco.
  3. Es un perrillo flacucho, de lindo pelo revuelto y mirada tierna.

a. ¿Cuál lo muestra sólo desde su aspecto físico? ¿Cuál lo desprecia? ¿Cuál lo aprecia? ¿Qué elementos lingüísticos cambian en las dos últimas?

b. Escoge una de las tres y añade más información en el mismo tono.

  • Muchas caricaturas y retratos están en verso o en prosa lírica:
    – “Érase un hombre a una nariz pegado” (Francisco de Quevedo)
    – “Y Dios me hizo mujer,/ de pelo largo,/ ojos,/ nariz y boca de mujer.” (Gioconda Belli)
    – “Platero es pequeño, peludo, suave” (Juan Ramón Jiménez)

anteriorsiguiente