ANÁLISIS DE TEXTO: Textos argumentativos: el blog, la entrevista digital.

El blog

Aunque no te lo parezca, tu familia también acude a la red para relacionarse, opinar, buscar consejo, etc. En concreto, hay muchos blogs que hablan precisamente de eso, de ser madres, de ser padres. Lee lo que se argumenta en ellos.

La culpa es tuya

Posted on 13-febrero-2013 by 21rs

Hace tiempo que vengo detectando que educamos a nuestros hijos para salvarlos de toda responsabilidad. Si no van bien en el cole la culpa es del profe, o del sitio en que lo han sentado, o del compañero tan trasto que le han puesto al lado. O del sistema mismo, si fuera necesario. Pero nunca de nuestro cándido retoño, que, lástima de él, nunca hace nada malo. Y así vamos exculpándolo de las travesuras, los desplantes, las malas notas o los desmanes de la adolescencia.[…] Y esto, claro, tiene consecuencias directas sobre el comportamiento de nuestros hijos. Como padres les estamos diciendo que pueden hacer lo que quieran porque nunca serán responsables de las consecuencias de sus actos. Que no es a ellos a los que les toca analizar, corregir, mejorar… cuando algo va mal. O soportar el castigo si lo han hecho mal.

     El colmo de este comportamiento lo advertía hace muy poquitos días, cuando un equipo de fútbol de niños de 8 y 9 años culpaba de la derrota con bastante agresividad a su propio portero. “La culpa de que hayamos perdido es tuya porque te han metido cuatro goles”, le increpaban acorralándolo como una jauría en el vestuario. Y el chaval, tan ilusionado desde siempre con ser guardameta, se defendía reclamando mejor defensa de sus compañeros. “Si les dejáis que me tiren un trallazo yo no puedo hacer nada”. Curioso que esto ocurra precisamente en un deporte de equipo. ¿En qué consiste entonces formar parte del mismo si los goles son sólo propiedad de los delanteros que los marcan y los tantos en contra culpa de los porteros? ¿Dónde quedan la estrategia, los pases, las jugadas, las instrucciones del entrenador…? ¿Es que entonces no son de verdad un equipo, sino una lista de jugadores individuales que juegan uno al lado del otro? […]

     Hay que enseñar a trabajar en equipo. Y a no eludir las responsabilidades propias. No vale decir: “¡ha sido él!”. Porque puede que a este paso no quede nadie a nuestro lado para echarle la culpa.

Blog Papás Blandiblup, Ma Ángeles López Romero

http://blogs.21rs.es/papasblandiblup/

  • En un blog cada artículo se llama entrada. Estas se agrupan bajo etiquetas, que nos permiten localizar los temas que nos interesan. Quien gestiona el blog puede entablar diálogo con quienes lo leen, potenciando los comentarios a sus entradas.

Practicamos

  • Imagina que lees esta entrada en un blog. ¿Qué comentario harías, en unas pocas líneas?
  • ¿Qué tesis defiende la autora? ¿Cómo lo ejemplifica? ¿Qué propone a las madres y padres?
  • En pareja, pensad sobre los argumentos que aporta esta blogera:
    1. ¿Podrías aportar ejemplos a favor de esta tesis, alguna situación similar a la narrada?
    2. Si le lleváis la contraria, estaréis refutando: ¿se os ocurren situaciones o actitudes que contradigan lo que ella defiende? ¿Sí os educan en la responsabilidad?
  • ¿Te gustaría que tu familia leyera esta entrada de blog?

La entrevista y el encuentro digital

¿A quién te gustaría poder preguntarle algo de tu interés? ¿De quién lees cualquier información?

http://www.javierurra.com/

Javier Urra es un experto en asuntos de educación de los hijos. Ha sido Defensor del Menor, y está muy presente en Internet: tiene página propia, facebook, potencia encuentros con internautas,… Aquí hemos seleccionado preguntas y respuestas de dos entrevistas diferentes (en 20 minutos, http://www.20minutos.es/entrevistas/javier-urra/460/ y La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/20131115/54393387216/entrevista-psicologo-javier-urra-infancia-magazine.html):

¿Cuáles son hoy los mayores problemas de los niños y los adolescentes? La malnutrición, dificultades en el acceso a la educación, primordialmente para las niñas, situaciones de guerra, enfermedades como las de transmisión sexual. Y, en España, la sobreprotección, el alcohol y otras drogas, las separaciones de los padres mal llevadas, la baja edad para dar consentimiento a las relaciones sexuales con adultos (es a los 13 años) y el mensaje de “no hay futuro”.
¿Cree que la mayor parte de los problemas de la infancia se podría resolver con más y mejor educación? Lo que yo creo es que lo que no se pueda arreglar con educación no tiene arreglo. Por ejemplo, cómo educar ya desde la infancia para no levantar nunca la mano a la pareja, no pasar del amor al odio o no alimentar el rencor y la envidia. Hay que inculcar a los niños la idea del esfuerzo, del trabajo bien hecho. Un niño debe ir a ver a otros niños enfermos, saber que la abuela que tiene alzheimer a lo mejor no le reconocerá…, porque todo es parte de la vida. Hay que educar en los sentimientos.
¿A qué llama usted un niño tirano? Al que es incapaz de aceptar las frustraciones, de diferir gratificaciones. Su principio filosófico sería “primero yo y luego yo”.
¿Qué pronóstico tiene un niño que actúa así? Muy malo. Es más que probable que el día de mañana engrose la lista de los agresores de violencia de género.
¿A qué edad puede conocer el niño su orientación sexual? Una cosa es la identidad y otra la orientación sexual, que hacia los 7, 8 o 9 años se asienta. Antes, puede existir indefinición. Los padres hemos de apoyar a los hijos en su orientación sexual de manera serena y cálida.
  • En las entrevistas, una persona experta expone sus argumentos al hilo de las preguntas que le hacen periodistas. En el entorno virtual se pueden celebrar encuentros digitales, donde cualquier internauta le pregunta, y responde a una selección de ellas.

Practicamos

  • ¿Cuál de las preguntas te ha parecido más interesante? ¿Por qué? ¿Conoces casos así?
  • En pareja, repasad la entrevista y decidid:
    1. ¿Hay alguna respuesta con la que no estéis de acuerdo? Si es así, ¿qué diríais?
    2. ¿Qué otras preguntas le haríais a Javier Urra?
    3. Si vuestra familia acudiera a él, ¿qué creéis que le preguntarían?
  • ¿Te gustaría que leyeran estas entrevistas?

anteriorsiguiente