ANÁLISIS DE TEXTO: El texto teatral, la acotación y el aparte

En la tarea de esta unidad vamos a escribir un pequeña escena teatral que podemos representar en la fiesta de la diversidad. Para ello es imprescindible que conozcas cómo se escribe un texto teatral. Por eso, en las siguientes páginas, veremos dos técnicas muy utilizadas en teatro: la acotación y el aparte.                                                         


1. La acotación

Música suave. De a poco luz, indicando el amanecer. Del telón de fondo un paisaje, en donde a lo lejos sobresale un volcán, un río entre unos cerros y a un costado una empresa industrial rodeada de una llanura desértica y unos árboles secos. Ya en escena Cris barre algunas hojas secas.

MARI: (Entrando a foro. Cuando comienza a hablar, Cris detiene la acción) Había una vez, hace mucho tiempo, un hermoso bosque, lleno de bellas flores y hermosos animalitos. Entre los hermosos animalitos y las bellas flores se encontraban Cris, la oruga y Mari, la mariposa, que todas las mañanas al empezar el día… (Tose.) Crmmm, crmm. No. Esperen. No. No es la forma de empezar esta historia. Disculpen. Mejor empecemos así: un día de la semana pasada, un joven y gran hombre de negocios, dueño de una cadena de negocios, tenía una importantísima reunión de negocios. Y como todas las mañanas, este joven hombre de negocios venía a toda velocidad por la carretera cuando de repente… (la música se corta de golpe. Se escucha un auto a toda velocidad. De repente una frenada y los gritos de El hombre, un joven empresario pulcramente vestido entrando a escena, persiguiendo una rueda.)

Denise Almeida y Alejandra Gómez,
La oruga, la mariposa y el hombre
(Teatro para adolescentes:
antología de dramaturgos argentinos)
Ed. Colihue teatro

  • ¿Cuál es la función de las primeras cinco líneas en cursiva?
  • Las últimas líneas, también en cursiva, ¿se dicen en la representación?

Comprendemos

La acotación en un recurso teatral que no aparece en la representación pero indica en el texto cómo es el decorado, cómo se mueven los personajes y cómo tienen que actuar.

Las acotaciones aparecen siempre en cursiva y entre paréntesis. Si hace referencia a un personaje, aparece justo después del nombre de ese personaje.


Practicamos                                                           

  1. Anota la información que puedes extraer de la acotación inicial. ¿En qué momento del día empieza la acción?
  2. Mari, la mariposa, entra en el escenario por el foro. Averigua a qué parte del escenario se corresponde esta palabra. Puedes consultar el diccionario de la RAE www.rae.es
  3. Antes de cambiar la historia que cuenta, Mari hace dos acciones, una expresada mediante una acotación y otra mediante una onomatopeya. Explícalas.
  4. Por lo que nos dice la última acotación, ¿qué ha pasado?
  5. En pareja, imaginad que sois directores de teatro, ¿cómo reproduciríais en el escenario la acotación inicial?

2. El aparte

ACTO II
ESCENA VII

[…]
POLONIO: Digo de qué trata el libro que leéis.

HAMLET: De calumnias. Aquí dice el malvado satírico que los viejos tienen la barba blanca, la cara con arrugas, que vierten sus ojos ámbar abundante y goma de ciruelo, y que unen a una gran debilidad de nalgas mucha falta de entendimiento. Todo lo cual, señor mío, aunque yo plena y eficazmente lo creo, no me parece bien hallarlo afirmado en tales términos. Porque al fin vos seríais sin duda tan joven como yo, si os fuera posible andar hacia atrás como el cangrejo.

POLONIO: (Aparte) Aunque todo es locura, hay cierto método en que dice… (Alto) ¿Queréis venir, señor, adonde no os dé el aire?

HAMLET: ¿Adónde? ¿A la sepultura?

POLONIO: (Aparte) Cierto que allí no da el aire. ¡Con qué agudeza responde siempre! Estos golpes felices son frecuentes en la locura, y en el estado de razón y salud tal vez no se logran. Le voy a dejar, y disponer al instante la entrevista entre él y mi hija… (Alto) Señor, si me dais licencia de que me vaya.

HAMLET: No me puedes pedir otra cosa que con más gusto te conceda, exceptuando mi vida, eso sí, exceptuando mi vida.

William Shakespeare, Hamlet
Ed. dm

  • Observa los puntos suspensivos. Indican que la frase queda inacabada o el personaje interrumpido.
  • Fíjate en lo que dice Polonio después del “aparte”… ¿crees que Hamlet le está escuchando?
    Comprendemos
    En el texto teatral, el nombre de los personajes delante del texto indica qué personaje es el que habla.

El aparte es una técnica por la cual el personaje en escena habla mientras el resto de personajes finge no enterarse de lo que dice. Puede hablar consigo mismo o dirigirse a los espectadores.


Practicamos

1. ¿Qué opinión tiene Polonio de Hamlet? ¿Cómo lo puede saber el espectador?

  1. Reflexiona sobre el contenido. ¿Piensas que es una obra cómica o trágica?
  2. Escribid una acotación inicial con indicaciones sobre el decorado y los personajes.
  3. Escribe qué pasaría si se quitaran los apartes que aparecen en el texto. ¿Tendría la obra el mismo sentido? ¿En qué cambiaría?

anteriorsiguiente